ESPAÑA: ¿A qué se enfrentan los inversores en 2017? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La reacción de las bolsas a las sorpresas geopolíticas fue una sorpresa en 2016. Este año arranca con optimismo en los mercados ¿Acertará alguien en 2017?

Las sorpresas geopolíticas cambiaron las expectativas del año pasado y pocos preveían que 2016 acabaría con un mercado global de acciones alcista, mientras que las rentabilidades de los bonos continuaban relativamente bajas. ¿Acertará alguien este año?

¿Están en riesgo los mercados?

En un acto de fe, los inversores creen que la combinación del estímulo fiscal y una menor regulación para muchas empresas bajo el mandato de Donald Trump despertarán la economía estadounidense y pondrán fin a una era de lento crecimiento e inactividad en la rentabilidad de los bonos. A su vez, el dinero abandona a los bonos para fluir hacia las acciones.

El S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 de los valores de pequeña capitalización han tocado máximos desde el 8 de noviembre. La rentabilidad de los bonos a diez años del Tesoro de Estados Unidos han pasado del 1,32% en julio al 2,5%, mientras los inversores en bonos contemplan un crecimiento económico más rápido y tipos más altos.

También se avecina un dólar más fuerte para las multinacionales estadounidenses, compensando los recortes en los impuestos y la regulación.

¿Cómo gestionarán Europa y Reino Unido el Brexit?

El precio euro-libra esterlina ofrece una medida del riesgo político así como mejores oportunidades de negociación en 2017.

Un posible “Brexit duro” en el que Reino Unido renuncia al acceso al mercado único para tener pleno control de sus fronteras ha hecho que los inversores rebajen el valor de los activos británicos, arrojando dudas sobre la posición de Londres como uno de los mayores centros financieros del mundo.

La debilidad del euro frente a la libra a cuenta de lo que acontezca con el Brexit sugiere una reducción en la prima de riesgo del Brexit de los inversores. Steven Saywell, de BNP Paribas, cree que “la libra tiene un precio extremo, es vulnerable a sorpresas positivas y a un debilitamiento en caso de un Brexit duro”.

Saxo Bank estima que el euro caerá a 73 peniques ya que cree que la UE se verá forzada por las presiones de la inmigración en Europa a ceder terreno a Reino Unido.

¿Se equilibrará el mercado del petróleo?

El suministro de petróleo de los mayores productores del mundo será foco de atención desde el primer día de enero mientras los participantes del mercado evalúan hasta qué punto países como Arabia Saudí y Rusia reducen la producción tras un acuerdo global para recortar el suministro por primera vez desde la crisis financiera.

También habrá interés por la vuelta del crudo esquisto de Estados Unidos y la sostenibilidad de la reactivación del suministro de Libia y Nigeria, naciones en conflicto que quedaron fuera del acuerdo de recorte de la producción.

El resultado de estas incógnitas determinará cuándo se equilibrarán la oferta y la demanda de crudo en 2017 y si los precios continuarán por encima de los 50 dólares el barril.

El Índice Bloomberg Commo-dity, una cesta de 22 contratos de futuros, subió casi un 12% en 2016, su primera subida anual desde 2010. Junto con el petróleo, metales como el zinc y el cobre también han subido con la esperanza de que un crecimiento global más fuerte sostenga la demanda.

¿Se puede invertir en los bancos?

Los índices de acciones bancarias en Japón, Europa y Estados Unidos consiguieron grandes ganancias en la segunda mitad de 2016, un giro respecto a principios de año, cuando el sector se vio afectado por la erosión de la rentabilidad en medio de unos tipos de interés negativos y bajos, una estricta regulación y multas por mal comportamiento.

Según los inversores, hay espacio para el optimismo ante la perspectiva de unos tipos más altos sobre la base de un crecimiento económico más fuerte.

¿Serán más duras las condiciones financieras?

Hace más de dos décadas que se produjo un aumento sustancial en la rentabilidad de los bonos estadounidenses, en 1994. El mundo financiero no supo anticiparse a la velocidad de la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal, que desembocó en un salto de 2 puntos porcentuales en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años en cinco meses.

Esta vez, los inversores parecen ver un pre crecimiento con el mandato de Janet Yellen en la Reserva Federal y esperan tres subidas más de tipos en 2017.

El crecimiento económico real de Estados Unidos es de un 2%, igual que la inflación, mientras el paro es bajo, cifras que normalmente sugieren un nivel más alto de los tipos de interés. Si la Reserva Federal se mueve muy deprisa, las repercusiones podrían ser severas.

¿Habrá más salidas a Bolsa?

La reciente sequía de salidas a Bolsa ha convertido 2016 en el año más lento de OPVs estadounidenses desde 2003. “En 2017 se producirá una importante recuperación, sobre todo en el segundo trimestre”, prevé JD Moriarty, de Bank of America Merrill Lynch. En contraste con 2015, las salidas a Bolsa en 2016 aumentaron un 20%, según Dealogic. También se espera el regreso de las tecnológicas.

ESPAÑA: ¿A qué se enfrentan los inversores en 2017?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.