España congelada por borrasca Filomena » EntornoInteligente

España congelada por borrasca Filomena

espana_congelada_por_borrasca_filomena.jpg

Entornointeligente.com / Madrid, Aeropuerto de Barajas y las carreteras bloqueadas El Ejército en las calles

Madrid recurre al Ejército para asistir a los vehículos bloqueados por las nevadas

Una cuarentena de vías principales acusan el paso de Filomena, que mantiene cortados dos puntos de autovía en Castilla-La Mancha y tramos de la M-30 y M-40 en Madrid.

Nieve acumulada en la carretera 112. En vídeo, estampas de nieve dejadas por Filomena en el centro de la península.

La borrasca Filomena a su paso por España La Delegación del Gobierno en Madrid; ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias para que asista en varios puntos de la Comunidad; en especial para rescatar a los vehículos bloqueados en varias vías de la región.

La complicada situación causada por la borrasca Filomena se hace notar en la red de carreteras.

A consecuencia de la  Nieve acumulada en la carretera 112 permanecen en nivel rojo, con el tráfico de vehículos pesados cortado y la obligatoriedad de cadenas.

Las vías bloqueadas  o con obligatorias cadenas son las siguientes;  la A-23 en Teruel, A-31 en Atalaya del Cañavate (Cuenca), la A-2 en Azuqueca de Henares y la R-2 en Villanueva de la Torre (ambas en Guadalajara)

Y la A-4 en Ontígola, la AP-36 y la R-4 en Ocaña, la CM-40 a su paso por Bargas y la CM-42 en Mascaraque, las tres en la provincia de Toledo; además de la A-4 en Pinto, la A-42 en Madrid y la A-5 también en Madrid. En la A-3 cerca de Belinchón (Cuenca), el tráfico ha quedado interrumpido en el punto del kilómetro 73.

La tormenta Filomena en Madrid Reunión en Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; preside a esta hora una reunión del Plan de Emergencias Invernales en Madrid. La previsión es que el sábado nieve sobre lo ya acumulado de este viernes.

“Si hoy ha sido un día difícil, mañana va a ser aún más difícil porque la previsión meteorológica ha empeorado”, comenta el primer edil en un mensaje grabado esta noche.

“Pido desde luego a todos los madrileños que mañana también se queden en casa salvo lo que sea imprescindible”, ha añadido.  El Ayuntamiento, explica Almeida, trabaja en la resolución las incidencias que han tenido lugar; y para que las principales vías de la ciudad puedan ser utilizadas durante el sábado; esencialmente por los servicios públicos.

-Y al mismo tiempo, se libere el acceso a hospitales, parques de bomberos, bases del Samur de o Policía Municipal. Informa Luis de Vega.

Nieve y viento.

A las nevadas se une el fuerte viento que sopla en Madrid. Las imágenes están tomadas desde la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Suspenden servicios ferroviarios y de transporte Renfe suspende el servicio de AVE entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Durante la mañana de este sábado, por las fuertes nevadas por la borrasca Filomena y la acumulación de nieve en la línea férrea, se cierra el tránsito ferroviario en alta velocidad en esas zonas.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12 del mediodía y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con Alicante, València, Castelló, Murcia y Cartagena.

La operadora ha bloqueado la venta de billetes de estas líneas y ha comunicado a los viajeros por SMS y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de que puedan cambiarlo por un tren que salga por la tarde. Informa Cristina Vázquez.

Un sábado de tiempo muy adverso. Tras dejar el sábado un reguero de problemas circulatorios, con más de 400 carreteras cortadas, Madrid colapsado y Barajas cerrado, la borrasca Filomena continúa desplazándose y se situará este sábado en el Mediterráneo, detalla Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los vientos húmedos marinos del Mediterráneo le darán aún más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve.

Si el viernes el mapa de los avisos era insólito e histórico ―nunca antes se había activado una alerta máxima por nieve en la zona centro desde 2007, cuando entró en vigor el sistema actual de Meteolaerta― para el de este sábado faltan calificativos; pasan de seis a 10 las provincias en alerta máxima de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Informa Victoria Torres.

Registros mínimos de temperatura. Los lugares más fríos según la red de estaciones meteorológicas de Aemet.

Atrapados en la M-30. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que hay 60 vehículos atrapados en la Calle 30 en una entrevista en Cope. El primer edil ha publicado un vídeo para informar a los madrileños en su cuenta de Twitter.

Comunidad Valenciana. El servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha atendido a lo largo del día 1.049 llamadas telefónicas por más de 800 incidentes. La cota de nieve está entre los 300 y 600 metros en Castellón y en el interior y norte de la provincia de Valencia; y los 500 y 1.000 metros en el resto de la Comunidad Valenciana, informa Cristina Vázquez.

Aplazados cuatro partidos de Fútbol. El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aplazado por el temporal cuatro partidos de la decimoquinta jornada de la Primera Iberdrola, cuatro de ellos por el temporal. Los partidos aplazados son RCD Espanyol de Barcelona — Sporting de Huelva; Real Sociedad de Fútbol — Real Madrid Femenino; Atlético de Madrid-Valencia CF Femenino; y Madrid CFF-FC Barcelona. (EP)

Javier González hace turno de guardia en esta farmacia 24 horas del barrio madrileño de San Blas. Por ahora muy tranquilo. Nadie con urgencias. «Sólo ha venido un señor a por un mentolín». Fotografía: Fernando Peinado.

Cierres en la Comunidad Valenciana. La Autoridad Portuaria ha ordenado el cierre del puerto de Gandia al tráfico marítimo por el intenso oleaje que está provocando el temporal Filomena. Renfe ha suspendido también los trenes de Media distancia y Regionales de la línea entre Valencia, Teruel, Zaragoza y Huesca. Informa Cristina Vázquez.

«En este momento estamos centrados en el rescate de conductores que están atrapados en los distintos puntos de la Comunidad de Madrid», cuenta Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. «Para ello, se ha slicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias»

Sin servicio de autobuses el sábado en Madrid. La Empresa Municipal de Transporte ha anunciado que queda suspendido el servicio.

Emergencia total El servicio de Emergencias de Madrid recuerda las prioridades en su actuación. Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Se ha activado la capacidad de todo el cuerpo de Bomberos y la intervención de la UME. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=UJCHCWbmalc&feature=youtu.be

El plan de nevadas del Gobierno regional está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y dos helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

La Delegación del Gobierno, por su parte, tiene preparadas 21.920 toneladas de sal, 164 máquinas quitanieves, 700 agentes y 400 vehículos de la Guardia Civil movilizables, informa Victoria Torres.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid anuncia la suspención mañana sábado del servicio de autobuses urbanos.

Málaga. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, de Málaga, que han rescatado esta tarde a un hombre que había quedado atrapado con su vehículo en el río Guadalmansa, a su paso por Estepona.

Esquiando en pleno Madrid Madrid supera los 22 centímetros de nieve, señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Esquiadores en la Puerta del Sol. La caída de nieve ha animado a algunos madrileños a sacar los esquíes en pleno centro de la capital.

La borrasca Filomena congela León El enclave de Vega de Liordes, en los Picos de Europa, registra temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero

Vista de la nieve caída este jueves en Riaño (León), en una jornada marcada por las fuertes nevadas en casi toda España.

Vista de la nieve caída este jueves en Riaño (León), en una jornada marcada por las fuertes nevadas en casi toda España.J. CASARES / EFE

La borrasca Filomena, el intenso temporal de nieve; que ha provocado que 16 comunidades autónomas más Ceuta hayan amanecido en alerta este jueves; ha congelado parte de la provincia de León, en la que se han alcanzado marcas bajísimas.

En concreto, el enclave de Vega de Liordes, situado en el sector leonés de los Picos de Europa y perteneciente al municipio de Posada de Valdeón (433 habitantes), ha registrado -35,6 grados; mientras que la estación de Prado Veneiro-Babia, en el municipio de San Emiliano de Babia (665 habitantes), también en el norte de León; ha alcanzado los -29,3 grados.

Con todo, estas bajas marcas no pueden homologarse como récord al no registrarse en unos observatorios meteorológicos oficiales, sino en los de dos asociaciones.

El registro más bajo, el de Posada de Valdeón, se ha dado en una extensa pradera en la zona alta del Macizo Central de los Picos de Europa, en una encrucijada de caminos. En la zona se desplegaron el martes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para limpiar de nieve las vías de tránsito y facilitar su apertura.

La asociación meteorológica Noromet, a la que pertenece uno de las dos estaciones que han registrado las gélidas temperaturas, además, ha constatado otras también muy bajas en los municipios leoneses de San Emiliano de Babia (-23,5ºC), Villamanín (-20,5ºC) o Lugeros (-20,3ºC) y Burón (-16,6ºC).

Temperaturas extremas Miguel Iglesias, vicepresidente de Noromet, destaca que las características físicas de Vega de Liordes han facilitado que se registrara una temperatura tan extrema.

“Es un poljé (depresión del terreno o dolina de grandes dimensiones) situado al sur del macizo central de Picos de Europa, a aproximadamente 1850 metros sobre el nivel del mar. Si no hubiera esa depresión cerrada del terreno, el aire frío se escaparía valle abajo e iría calentándose conforme baja a zonas más bajas.

En este caso, al acumularse en ese poljé, apenas se calienta y a la vez se sigue re-enfriando dentro de la piscina por diversos procesos de pérdida de calor”, explica el físico. Iglesias señala asimismo que “en general, todas las poblaciones de Babia han estado en torno o por debajo de los -20ºC” y que “la estación de Prado Veneiro se encuentra en una dolina próxima a la localidad de San Emiliano de Babia, pero no es un entorno habitado”.

Rubén del Campo, portavoz de la oficial Aemet, ha destacado este jueves que el frío sido “la nota dominante” durante los dos últimos días en amplias zonas de la Península; con mínimas que han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), donde a las ocho y media de esta mañana hacía -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las siete y media; y -12,3ºC a las siete en Benasque (Huesca).

El día de Reyes se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC. Incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a 20ºC, aunque al darse en estaciones que no pertenecen a la red oficial de Meteorología, estos datos carecen “de carácter oficial”.

El miércoles, en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, se llegó a los -34,1ºC, según comunicó el Parque Natural del Alt Pirineu, dependiente de la Generalitat de Cataluña.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Piden ayuda a Presidente de Filipinas para capturar asesinos

 

LINK ORIGINAL: ACN

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation