España comienza a dar los primeros pasos en la carrera de fondo del 5G - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

España acaba de entrar en la carrera por el futuro. Diseñadas para rodar en 2020, las redes de quinta generación, más conocidas como 5G , arrancan en el territorio nacional… pero con algunos flecos por resolver. La primera compañía en presentar batalla ha sido Vodafone . Desde este sábado sus abonados pueden contratar sus tarifas orientadas a la empresa en 15 ciudades . Y lo ha hecho en plena guerra tecnológica mundial.

Es el comienzo de un nueva era, pero el cambio no será vertiginoso. De momento, solo hay tres teléfonos móviles que soportan estas conexiones, y los expertos consultados por este diario creen que todavía no se le podrá sacar provecho a esta tecnología que promete aumentar las velocidades, reducir la latencia -tiempo de respuesta- y servir de base para el desarrollo de los coches autónomos e inaugurar un futuro ultraconectado con la aparición de nuevos servicios digitales. El profesor del Departamento de Operaciones de Esade Xavier Busquets recuerda que se estiman en 22 millones de puestos de trabajo el impacto de esta tecnología a medio plazo en Europa. «Es una gran oportunidad para Europa y España», concluye.

Un desafío cuya primera fase ha empezado a rodar, aunque todavía en pañales. El resto de compañías de telecomunicaciones anticipan que el despliegue de las nuevas redes llevará un tiempo. Movistar, MasMóvil y Orange seguirán con su hoja de ruta y lanzarán sus planes cuando todo el ecosistema esté preparado y se pueda ofrecer esta tecnología a pleno rendimiento. La adopción será lenta. Y más teniendo en cuenta el momento de tensión causado por el veto de Estados Unidos a Huawei, uno de los principales proveedores de infraestructuras de red del mundo. Vodafone ha hecho el despliegue del 5G con Huawei como proveedor principal, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, aunque también con Ericsson, pero en menor medida. «Los despliegues comerciales masivos de todo lo que tiene que ver con el 5G tendrán que venir en 2021 o 2022», confirman desde Telefónica .

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159206