Esguince de tobillo, ¿cómo recuperarse? – Diario 2001

esguince_de_tobillo_2C_icomo_recuperarse_n_diario_2001.jpg
Entornointeligente.com /

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que se presentan tanto en niños como adultos, pues ocurre por una mala pisada, al tropezarse con un objeto, una caída, etc.

Muchas personas dejan pasar por alto estas lesiones sobre todo cuando las molestias no son tan fuertes, pero esto es un grave error porque al ser repetitivo puede ser dañino para la articulación.

¿Qué es un esguince de tobillo? Es una lesión que se produce cuando el tobillo gira, se dobla o se flexiona de forma no natural o habitual.

Cuando este mal movimiento ocurre se pueden estirar o desgarrar las bandas de tejido, es decir, los ligamentos que ayudan a mantener unidos los huesos del tobillo.

¿Qué esperar? Las personas que sufren de este tipo de lesión por lo general presentan dolor, una extremidad inflamada y hasta se limita el movimiento.

Por lo general no requiere de atención médica y muchas veces de trata en casa con reposo, compresas de hielo y analgésicos.

Cabe acotar que aunque no suelen ser tan peligrosos y perjudiciales como las fracturas, cuando son repetitivos si necesitarán asistencia médica para evaluar posibles daños.

Tipos de esguince 1. Esguince del ligamento lateral externo o inversión de tobillo: cuando ocurre este tipo de lesión la planta del pie suele quedar mirando hacia dentro y el tobillo, hacia afuera.

Por lo general, es el más frecuente y afecta a los ligamentos de la parte externa de la articulación; y en función de la gravedad se puede decir que es un esguince de grado I, II o III.

2. Esguince del ligamento medial: ocurre cuando el pie se tuerce hacia al otro lado, de manera que la planta del pie queda apuntando hacia afuera. Afecta a los ligamentos situados en la parte interna del tobillo.

3. Esguince crónico: si el esguince se produce de manera repetida en el mismo tobillo o el dolor se prolonga más de cuatro o seis semanas.

Este es el tipo de lesión que se debe evitar a toda costa porque el dolor, inflamación e inestabilidad en el tobillo pueden dejar otras secuelas que terminarán afectado a mediano y largo plazo.

Te puede interesar: ¿Sabes qué son los dolores de crecimiento?

Tratamiento Dependerá del tipo y gravedad de la lesión, pero eso solo lo decidirá un médico especialista en traumatología.

En este sentido, lo que se recomienda es descanso o reposo de 6 a 8 semanas, colocarse hielo para bajar la inflamación, dependiendo del grado de la lesión se inmovilizará.

Además, se debe mantener la pierna en alto cuando se esté sentado o acostado, y la ingesta de antiinflamatorios como el ibuprofeno, por ejemplo, puede ayudar a aliviar el dolor y bajar la hinchazón.

En muy pocas ocasiones se puede recurrir a la rehabilitación o incluso a una cirugía.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-08-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online

LINK ORIGINAL: 2001

Entornointeligente.com