Escuelas destruidas y estudiantes del Táchira al acecho de grupos irregulares - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La crisis humanitaria de la educación se agudiza en la zona de frontera, de acuerdo al informe que presenta Javier Tarazona director de Fundaredes. A nivel nacional la deserción escolar es 78 por ciento, mientras que en Táchira alcanza 87 y hasta 90% en los municipios que limitan con Colombia, exponen.

La investigación que desarrolló la ONG Fundaredes, se basó en cinco mil 73 encuestas realizadas en todos los estados del país, en 3 mil 44 escuelas.

Sostiene el docente y director de Fundaredes, que se fueron del país más 130 mil niños a estudiar a Colombia, sin contar los que emigraron a otros lugares del mundo. “Otros viven en Venezuela pero estudian en Colombia. Más de 9 mil niños están expuestos todos los días al tiempo, a las balaceras y al delito, al tener cruzan a estudiar desde San Antonio del Táchira, hasta Cúcuta. Porque deben salir a buscar lo que en Venezuela no existe”.

 

Las escuelas siguen sin reacomodo  

Y una de las causas de la migración de estudiantes hacia la vecina Colombia, son las condiciones de las escuelas en el Táchira, porque a solo días de empezar el año escolar ni siquiera han desmalezado algunos centros educativos de San Cristóbal, tampoco han iniciado trabajos de reparación de su infraestructura graves, como filtraciones.

Francisco Gómez, cuenta que en la escuela J. A. Román Valecillos de San Cristóbal, donde comenzará clases de preescolar su hija, no fue ni siquiera visitada durante el periodo vacacional y su estructura presentaba filtraciones severas que inundaban algunas áreas como el aula que ocupará su hija, quien sufre de alergias, “temo por la salud de mi niña. Para mi es una preocupación, pero veo que hasta el momento aún no se han hecho reparaciones. Es grave la situación en realidad”.

A Vicky Peña, le preocupa la ausencia de docentes y no ha visto que se hagan reparaciones en las escuelas de la zona de La Concordia, donde ella vive, considera que este año escolar estará peor que el pasado, “ahora sé que viene el plan chamba juvenil y es grave la formación que recibirá el futuro del país”.

 

Clausuran la educación rural  

La clausura total de la educación rural en Venezuela, es otro de los aspectos que resalta del estudio, “no hay traslado de profesores a las escuela rurales y en esas zonas se vive en oscurantismo”, teme Tarazona que se incrementen este año escolar los procesos de adoctrinamiento e ideologización, sobre todo en estados fronterizos, aprovechando el vacío del docente, del Estado y la presencia de grupos subversivos en esas zonas.

Citó que los niños venezolanos que viven en el país y estudian en Colombia no están cantando el Himno Nacional de Venezuela, sino el de Colombia, tampoco están conociendo la historia de su país, sino del país vecino donde estudian.

“Es lamentable ver la estampida de maestros, porque una quincena no les alcanza sino para medio cartón de huevos. Creemos que el inicio del año escolar va hacer histórico, por la gran ausencia. Las escuelas van a estar vacías.

 

Foto: Judith Valderrama

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

161848