Escándalo en el hockey: 20 jugadoras firman denuncia de abuso sexual contra entrenador » EntornoInteligente

Escándalo en el hockey: 20 jugadoras firman denuncia de abuso sexual contra entrenador

escandalo_en_el_hockey_20_jugadoras_firman_denuncia_de_abuso_sexual_contra_entrenador.jpg

Entornointeligente.com / Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La denuncia firmada por 20 jugadoras y exjugadoras impactó el ambiente del hockey sobre césped y generó un terremoto en varios de los más renombrados colegios de Montevideo. Un entrenador de las categorías inferiores de las “Cimarronas” (selección uruguaya) y de equipos de instituciones educativas habría presuntamente abusado sexualmente de dos jugadoras y acosado a otras varias deportistas.

Para elaborar una denuncia formal contra el entrenador , las jugadoras se reunieron en febrero de este año con la abogada Jimena Fradl, del estudio Santín. Las jóvenes le relataron que “tenían conocimiento” de que dos adolescentes habían sido abusadas sexualmente por esta persona y que esto había sucedido hace siete años.

En un principio, las jugadoras comenzaron a hablar entre sí con el objetivo de presentar la denuncia solo por esos dos casos. En el intercambio de informaciones, se enteraron que otras chicas habían sido acosadas por el mismo entrenador mediante mensajes de texto o en las redes sociales, y de situaciones ocurridas en los entrenamientos (por ejemplo, les hacía masajes pese a que esa no era su función).

Con el correr de los días, cada vez más exjugadoras de hockey sobre césped se sumaron a las reuniones con la abogada para apoyar la denuncia contra el entrenador y contar sus desagradables experiencias.

Fradl informó sobre los supuestos casos de abusos y acosos a la presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, Danae Andrada, quien demostró receptividad a los planteos de las jugadoras.

Andrada brindó a la abogada y a las deportistas toda la información para que se pudieran elaborar de la mejor forma posible las denuncias. “Nos sentimos apoyadas por la Federación en ese proceso”, dijo una fuente del entorno a las jugadoras a El País.

Después de recabar los testimonios de 20 jugadoras y exjugadoras, Frandl pesentó la denuncia ante la Federación el pasado domingo.

Entre las firmantes se encuentran víctimas directas de los supuestos abusos por parte del entrenador , amigas de las presuntas damnificadas que sabían lo sucedido de primera mano y otras deportistas que firmaron en apoyo a sus compañeras.

“Ahora estamos a la espera de lo que se resuelva”, agregó la fuente.

La Federación ya apartó al entrenador denunciado de su cargo. Y las acusaciones ya están siendo analizadas por el Tribunal de Penas de la organización. Por otro lado, se dará vista de la denuncia al entrenador acusado y éste podrá hacer sus descargos. Luego el tribunal fallará sobre el caso.

Si una de las partes no está de acuerdo con el veredicto, podrá pedir que el caso sea revisado por un segundo tribunal integrado por otros miembros

Denuncian penal. Según trasmitieron las jugadoras a Fradl, las conductas supuestamente abusivas del entrenador comenzaron hace siete años atrás, cuando una de las presuntas víctimas tenía “14 o 15 años”.

En ese momento, la adolescente no se animó a realizar la denuncia. Ni siquiera informó a sus padres sobre lo sucedido.

El relato de las chicas presentado a la Federación no tiene como objetivo que el caso termine en la Justicia sino que se aparte al entrenador de su cargo, cosa que ya se efectivizó. De todas formas, es posible que alguna víctima presente en breve una denuncia contra el entrenador en la Fiscalía, según confirmaron las fuentes a El País.

En su reunión con las jugadoras, Fradl les trasmitió que había méritos suficientes como para realizar una denuncia penal contra el entrenador. Y agregó que la Federación debería presentar la denuncia penal porque los abusos ocurrieron en instancias deportivas en representación de la selección uruguaya y en viajes al exterior en diferentes torneos.

Otras jugadoras, explicó la fuente, sufrieron casos de acoso sexual en sus colegios, donde el acusado trabaja como entrenador de los equipos de hockey de menores de edad.

Investigación administrativa En un comunicado emitido el lunes 29, la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC) señaló que “se está trabajando” asegurando la confidencialidad y la protección de los datos de las víctimas, y respetando y protegiendo la dignidad de las personas involucradas. Y agregó que cuando la Comisión Directiva se enteró del contenido de la denuncia de las jugadoras , la derivó al Tribunal de Penas para que, con la mayor celeridad posible, realice una investigación administrativa de los hechos informados sobre la actuación de uno de los entrenadores de sus planteles, quien ostenta el cargo de “técnico de Selecciones”.

“Es deber de esta Federación garantizar un procedimiento transparente y equitativo, dando vista y permitiendo el derecho de acusación y defensa de todos los involucrados, previo al dictado de cualquier resolución”, afirmó el comunicado publicado en la página web de la Federación.

La organización advirtió que rechaza todo comportamiento de violencia, acoso, abuso y/o discriminación y mantiene una política institucional de “no admisión” y “erradicación” de estas conductas en tanto violentan derechos humanos. “Se trata de un tema (la denuncia) que nos ha movilizado a todos, y a cada uno de los integrantes de la familia del hockey, razón por la cual queremos dejar de manifiesto que nuestra institución, hoy y siempre, defenderá los derechos y generará el espacio adecuado para que cualquier persona se sienta en la confianza de acudir a cualquiera de nuestros referentes con el planteo que entienda conveniente”, sostuvo.

En el comunicado, la Federación pidió que cuando se hagan denuncias públicas, se individualice a la o a las personas involucradas y no se realicen de manera generalizada, ya que la “familia del hockey” toda se puede ver perjudicada por esta situación.

Una ola de denuncias en las redes sociales Las jóvenes jugadoras de hockey sobre césped y las vinculadas al mundo del Carnaval de las Promesas utilizaron cuentas de la red social Instagram para denunciar casos de acosos y abusos sexuales de sus principales referentes adultos. La acusaciones apuntaron a uno de los entrenadores en el caso del hockey sobre césped, y a los técnicos, guionistas y músicos en el carnaval de menores .

Las jugadoras de hockey publicaron un comunicado en una cuenta de Instagram titulada “Espacio Seguro Hockey”. Allí se relata: “Ya desde hace un tiempo nos vemos interpeladas como jugadoras por numerosos casos de acosos y abuso sexual y psicológico por parte de algunos entrenadores, abusando de su poder. Lo más grave de esto, es que estos casos son moneda corriente en el ambiente del hockey viéndose normalizadas situaciones que generan mucha angustia, dolor y hacen peligrar no solo el adecuado desarrollo deportivo de muchas niñas y adolescentes que eligen este deporte, sino también su salud mental”.

Según una fuente cercana a las chicas denunciantes, los entrenadores se aprovechan de una relación de confianza con las jugadoras surgida de muchas horas de trabajo conjunto en entrenamientos, viajes y torneos. Por su parte, adolescentes y jóvenes del Carnaval de la Primeras y de Murga Joven utilizaron la cuenta ” Varones Carnaval ” para denunciar con nombre y apellido a directores y técnicos carnavaleros que protagonizaron situaciones de abusos sexuales en el Teatro del Verano y en ensayos.

En el deporte y en el carnaval, los abusadores se aprovechaban de sus asimetrías de poder, su mayor edad con respecto a sus víctimas (todas ellas menores) y la relación de confianza. En algunos casos, los directores carnavaleros ofrecían a las adolescentes las mejores coreografías a cambio de recibir fotos desnudas o actos eróticos. Las fiscales de Delitos Sexuales, Silvia Lovesio y Darviña Viera, investigan denuncias presentadas contra los carnavaleros. El caso del hockey aún no llegó a la Justicia.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation