Escasez en Venezuela: No hay sangre para transfusiones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

En los últimos años, los medicamentos, desde antibióticos hasta drogas de quimioterapia, se volvieron cada vez más escasos. Los hospitales públicos les piden a las familias de los pacientes que los abastezcan con sábanas y jeringas. Hace meses que los pacientes que padecen VIH no obtienen las drogas necesarias, y hay pacientes trasplantados que murieron por falta de los inmunosupresores necesarios después de la operación.

Pero ahora el país atraviesa una crisis de uno de los suministros médicos más básicos: la sangre.

El año pasado, la situación se volvió tan desesperante en los hospitales públicos que hubo una escasez crítica en el abastecimiento de sangre para transfusiones y operaciones. Los trabajadores de la salud dicen que en enero y febrero la escasez paralizó la mayoría de los bancos públicos de sangre, así que los pacientes deben esperar incluso para que les realicen los procedimientos más urgentes, y los médicos les recomiendan a las familias comprar sangre procesada de clínicas privadas.

Según los médicos, el problema no es tanto la falta de donantes como la escasez de los siete reactivos que detectan infecciones en la sangre donada. Esos reactivos, que el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social importan para distribuir entre instituciones públicas, tienen precio en dólares, lo que los hace muy caros para la moneda local, el bolívar, que ya casi no tiene valor.

Sin los reactivos, la sangre no se puede usar.Pero no todas las clínicas privadas venden sangre. Algunas reservan sus reactivos exclusivamente para sus propios pacientes, a menos que los bancos públicos de salud las llamen directamente y les ofrezcan a cambio otros productos que escasean.

De cualquier modo, en un país donde el 87% de la población vive bajo la línea de pobreza, la mayoría de las familias no pueden pagar el precio de la sangre utilizable.

“Es una situación inimaginable”, dice Maribel Meléndez, secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología, que representa a la mayoría de los bancos de sangre públicos de todo el país. En el peor momento de la escasez -desde mediados de diciembre hasta fines de febrero-, el 70% de los bancos no tenían sangre utilizable, señaló.

Para muchos pacientes que se vieron obligados a esperar mientras sus familias y los médicos se desvivían por conseguirla, la sangre llegó demasiado tarde.

Escasez en Venezuela: No hay sangre para transfusiones

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.