Escasez de insumos para salud y vivienda atenta contra misiones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo Economia y Negocios / .- Un estudio de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela describe que dada la situación de escasez de algunos rubros de alimentos, medicinas y materiales para la construcción los programas sociales podrían estar en riesgo.

?Al analizar el impacto de la falta de productividad y la escasez encontramos riegos preocupantes sobre casi todas las misiones. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) requerirá más dinero, tiempo y logística para ofrecer desayuno, almuerzo y merienda a los escolares” La organización llama la atención sobre las dificultades para conseguir comida y proveedores confiables para estos comedores escolares.

Por otro lado, la misión Hijas e Hijos de Venezuela, entrega a madres en condición de pobreza extrema Bs. 450 por mes por hijo. Esto a un cambio de Bs. 6,30 por dólar representaba el límite de $2 diarios que según Naciones Unidas los mantendría fuera de la línea de pobreza.

?Pero a las madres no les dan $2 diarios, les otorgan Bs. 450 mensuales. ¿Qué se compra con esta cantidad actualmente” Para aumentar el monto por hijo y poder adquirir la canasta básica tendrían que reducir el número de beneficiarios?, alertó la ONG.

Otro de los programas que podría presentar inestabilidad socioeconómica es la Misión Barrio Adentro, por la escasez de insumos y equipos médicos a escala nacional.

?El sector salud de Venezuela presenta escasez de medicamentos para el cáncer, diabetes y tiroides, antiepilépticos, enfermedades cardiovasculares, multivitamínicos, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, digestivos/antiácidos, antioxidantes, antibióticos, antihemorrágicos, antirretrovirales para pacientes con VIH, anticonceptivos, óvulos vaginales, y cremas de tratamiento vaginal?, dice el estudio de Transparencia Venezuela.

Adicionalmente la Gran Misión Vivienda Venezuela, que registró”un brusco descenso en sus metas en 2014, será difícil que pueda cumplir su reto de 400.000 viviendas para 2015 con escasez de cemento y acero para cabillas”

Riesgo de más pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano que maneja las cifras socioeconómicas oficiales , confirmó esta semana el aumento de la pobreza extrema en Venezuela.

A juicio de Transparencia Venezuela la gigantesca inversión social de los últimos año s no construyó las bases para incorporar a la vida productiva y de seguridad social estable a grandísimos sectores que recibieron beneficios.

?El déficit presupuestario, la caída del precio del barril, crisis económica y la escasez en 2015, hará muy difícil mantener el incremento del presupuesto para los programas sociales en términos nominales que ya era costumbre año a año?, anotó la ONG en su estudio.

Transparencia Venezuela pide al Ejecutivo que informe sobre su plan para impedir que la disminución de recursos por el petróleo impacte negativamente en los venezolanos que venían recibiendo beneficios a través de los programas sociales.

Con Información de El Mundo Economia y Negocios

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.