Escala el pleito entre China y EU; pega a mercados - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Washington .— Durante un recrudecimiento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, en la que ambas naciones anunciaron nuevos aranceles, los mercados se vieron afectados.

En Estados Unidos, Wall Street se desplomó. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, restó 623.34 puntos, 2.37%.

Asimismo, el S&P cayó 2.59 %, o 75.84 unidades, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se deslizó 3%, 239.62 puntos.

Por sectores, todos cerraron con fuertes pérdidas, con el energético desplomándose 3.37%, influido por los precios del petróleo, y el tecnológico deslizándose 3.30%, debido a la importancia del comercio con China para estas compañías.

El petróleo cayó a 53.62 dólares el barril; el oro subió a mil 536.60 dólares la onza; la rentabilidad de la deuda a 10 años cayó a 1.53% y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1.1147.

En México, el peso se depreció en línea con otras monedas emergentes. La moneda local cotizaba en 19.8848 por dólar, con una baja de 0.34% frente a las 19.8176 unidades del precio de referencia de Reuters el jueves. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdida de 0.7%, es decir, 282.17 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 39 mil 862.07 puntos.

Luego de que China anunciara aranceles sobre 75 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos, el gobierno de la Unión Americana dijo que elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares de 25% a 30% a partir del 1 de octubre. Además, dijo que otra alza de gravámenes a productos chinos por 300 mil millones de dólares, prevista de 10%, será de 15% a partir del 1 de septiembre.

Donald Trump también ordenó a UPS, Federal Express y Amazon bloquear los envíos de fentanilo desde China.

Las tarifas de Beijing, de entre 5% y 10%, se aplicarán a 5 mil 78 productos estadounidenses en dos fases, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, precisaron las autoridades locales.

Beijing también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre próximo.

“Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, sentenció el presidente Trump en varios tuits, en los que también criticó al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por sus desacuerdos en política monetaria. Se preguntó quién es el “mayor enemigo” de Estados Unidos, si el jefe del emisor o el presidente chino, Xi Jinping.

La influyente Cámara de Comercio urgió a la Unión Americana y al gigante asiático a volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución.

“Pese a que compartimos la frustración del presidente, creemos que un compromiso continuo y constructivo es lo adecuado para avanzar”, dijo el líder de la asociación de empresas, Myron Brilliant, en un comunicado.

Desde Estados Unidos, los funcionarios afirmaron que las negociaciones comerciales con China continuarán el mes próximo.

El portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró el jueves pasado no estar informado de cuándo comenzaría la siguiente ronda. 

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

161174