EPSAS garantiza calidad del agua; docente de la UMSA propone reimpulsar el proyecto de un observatorio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Luego de que se hallara un cadáver en la represa de Incachaca, en La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó este miércoles ‘‘los estándares de calidad’’ del agua destinada al consumo humano. Para evitar riesgos, el docente de la Facultad de Ingniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gonzalo Lima, propuso ‘‘reimpulsar’’ el proyecto del Observatorio del Agua.

EPSAS, mediante la red social Twitter, emitió un comunicado en el que explica a la población que sigue ‘‘los protocolos establecidos’’ para garantizar la calidad del agua y que se aplican en todas las plantas de tratamiento. ‘‘Aclaramos que el agua que consumimos está tratada al salir de las mismas, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por el laboratorio de nuestra empresa’, señala parte del comunicado.

Lima, exdirector de la Carrera de Ingeniería Ambiental y docente de la UMSA, una entrevista brindada en el programa televisivo Jaque Mate, dijo que existe la intención de ‘reimpulsar’ la iniciativa del observatorio, que quedó trunca luego de noviembre de 2016, una vez superada la crisis del agua en La Paz.

‘‘Hace dos años, como consecuencia de la crisis del agua, (…) acudieron a la Facultad de Ingeniería representantes de diferentes instituciones muy preocupados sobre el volumen del suministro. Es ahí donde, como Universidad, planteamos que debería establecerse un ente que vigile la calidad del agua’’, recordó.

Dijo que a un inicio hubo el apoyo de varias instituciones de la cooperación internacional, además de juntas de vecinos y una autoridad departamental, “pero superada la crisis todos quedaron atrás’’. Consideró que este observatorio evitaría riesgos en la calidad y el suministro de este recurso.

Asimismo, planteó la necesidad de cambiar las redes de dotación de agua que llega a las viviendas y centros de salud. Dijo que este ‘‘es un tema que nos preocupa’’.

Consideró que el emprendimiento debe tener un alcance a nivel nacional y no sólo a nivel de La Paz y dijo que para ello son necesarias ‘‘alianzas con diferentes instituciones, de tal manera que vigilemos por la calidad del agua’’.

El tema fue abordado una vez se informó, este miércoles, sobre el hallazgo de un cadáver en la represa de Incachaca, embalse que distribuye el suministro a vecinos de la sur de La Paz. (18-10-2018)

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.