Epidemiología regional: No hay casos confirmados de difteria en el Zulia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Últimas Noticias / Francisco Molina Ríos .- El cerco epidemiológico ha sido reforzado en el Zulia, luego de que se registraran cinco casos sospechosos de difteria, pacientes que están constantemente evaluados y siendo atendidos en el hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Así lo informó la subsecretaria de Salud, Cira Lizaras, quien confirmó este viernes que ya uno de los casos fue descartado, después de que los resultados del cultivo y muestra dieran negativos; aún están a la espera del diagnóstico de los otros cuatro pacientes hospitalizados.

“Estos casos están siendo tratados de acuerdo con los protocolos epidemiológicos y de asepsia establecidos. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a los cuatro casos sospechosos restantes, las cuales están siendo analizadas directamente por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas”, aseveró la galeno.

El cerco epidemiológico en Zulia se encuentra activo desde el año pasado, cuando se reportaron los primeros casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, lo que obligó a las autoridades regionales de salud a intensificar la vigilancia y prevención en las zonas más vulnerables de la entidad.

Aunado a esto, igualmente desde 2016, se emprenden acciones educativas e informativas sobre la pronta atención médica ante cualquier síntoma parecido a la de la difteria, como son irritación en la garganta, faringitis y tos.

Explicó Lizaras que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio para la Salud, todo paciente que llega con los referidos síntomas se convierte en sospechosos de padecer la enfermedad, por lo cual se inicia la verificación de su esquema de vacunación y, de ser necesario, se aplica una dosis de Toxoide Diftérico en adultos o pentavalente en infantes, con el fin de prevenir la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

En este sentido, indicó que los adultos mayores, embarazadas y niños, así como el personal de salud y contingente militar, pertenecen a los grupos priorizados para ser vacunados.

Epidemiología regional: No hay casos confirmados de difteria en el Zulia

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.