Entre tiradera de piedras candidatos debatieron - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

jueves 21 de febrero de 2019 — 12:13 a.m.

Los siete aspirantes a la Presidencia debatieron sobre educación, salud y el agro

CONFRONTACIÓN

Como gato boca arriba se defendieron los candidatos presidenciales Laurentino ‘Nito’ Cortizo (PRD), Rómulo Roux (CD), José Isabel Blandón (Panameñista), Saúl Méndez (FAD), Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana (los tres independientes), ayer cuando en la tribuna respondieron a los cuestionamientos en el primer debate organizado por la Universidad de Panamá (UP) y el Tribunal Electoral (TE).

Educación

Una revolución en el sistema educativo, más formación para nuestros educadores, establecer becas para la cultura fueron algunas de las propuestas expresas.

‘Hay que despolitizar el Ministerio de Educación’, advirtió Gómez, mientras que, Méndez propuso destinar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación de los estudiantes. Entretanto, Roux manifestó la importancia de educar a los niños sin hambre. Lombana propuso becas para la cultura creativa, innovadora y científica.

Seguridad alimentaria

Se pudiera decir que todo se descontroló en esta ronda de preguntas, cuando los candidatos se comenzaron a sacar los trapos. Un ejemplo claro, fue cuando Lombana, Roux y Méndez recordaron a Cortizo que fue bajo un gobierno PRD cuando se firmaron tratados y crearon la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Cinco de los candidatos en su intervención dijeron que eliminarían la Aupsa puesto que consideran que no ayuda a los productores. ‘Se acabaron las exportaciones en época de cosecha, hay que eliminar los intermediarios, el gobierno va a comprar producto nacional’, sostuvo Cortizo, entretanto Lombana dijo que bajo su gobierno ‘tendremos un IMA despolitizado, centralizaremos la producción de alimentos’.

Salud

Mientras todo esto ocurría, afuera un grupo de estudiantes e indígenas se enfrentaban con delegados electorales, puestos que pese a que las puertas estaban cerradas, estos insistían en entrar al debate.

‘Nito’ Cortizo en su intervención manifestó que ‘hay una falta de planificación y coordinación entre el Minsa y la CSS, proponemos soluciones sin privatización. Impulsaremos la salud preventiva más que la curativa’, mientras que, Lombana dijo que creará la Autoridad de Medicamentos de la Salud, alejada de la política y autónoma’. Por otro lado, Roux dijo que había que dejar la politiquería y centrarnos en las personas’, Gómez señaló, por su parte, que había que descongestionar los cuartos de urgencia, pues no quiero un país de enfermos.

Constituyente

En esta ronda, Gómez y Méndez concordaron en la creación de una constituyente originaria. ‘Esta debe ser autoconvocada por nuestro pueblo y debe estar representada por todos los sectores del país’, advirtió Méndez.

Ameglio, por su parte, señaló que no está ‘de acuerdo con una engañosa Constituyente. En mi primer mes de Gobierno propongo un Pacto Social en el que se discutan los cambios que se requieren hacer en la Constitución’. Los candidatos culminaron su intervención siendo las 10:30 de la noche, bajo la esperanza de que sus propuestas hayan calado en los panameños.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo? Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva) Relacionado ← Previous Rescatan a hombre arriba de un árbol “Qué árbol de Navidad más chulo” Next → You May Also Like Javier Carrillo se acoge a jubilación; designan a director encargado de Migración febrero 19, 2019 admin Comentarios desactivados en Javier Carrillo se acoge a jubilación; designan a director encargado de Migración Exfiscal Electoral: Las candidaturas de Ricardo Martinelli están construidas en el aire febrero 8, 2019 admin Comentarios desactivados en Exfiscal Electoral: Las candidaturas de Ricardo Martinelli están construidas en el aire La suerte decidirá quiénes podrán vender en los Carnavales ‘Un País en fiesta’ febrero 13, 2019 admin Comentarios desactivados en La suerte decidirá quiénes podrán vender en los Carnavales ‘Un País en fiesta’ El Tiempo Caracas 26 ° algo de nubes humidity: 88% wind: 1m/s NNE H 24 • L 20 31 ° Fri 26 ° Sat 30 ° Sun 26 ° Mon Weather from OpenWeatherMap Suscribirse a Blog por correo electrónico Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Correo electrónico

CULTURA CULTURA   Chris Hemsworth interpretará a Hulk Hogan en un filme biográfico para Netflix febrero 21, 2019 admin Comentarios desactivados en Chris Hemsworth interpretará a Hulk Hogan en un filme biográfico para Netflix CULTURA   The 1975 triunfan en unos Brits sin rock febrero 21, 2019 admin Comentarios desactivados en The 1975 triunfan en unos Brits sin rock CULTURA   Woody Allen rodará un nuevo film y busca localizaciones en Donostia febrero 20, 2019 admin Comentarios desactivados en Woody Allen rodará un nuevo film y busca localizaciones en Donostia CULTURA   World Press Photo nomina por primera vez a una mujer, Catalina Martin-Chico febrero 20, 2019 admin Comentarios desactivados en World Press Photo nomina por primera vez a una mujer, Catalina Martin-Chico
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

180218