"Entró en vigor la ley de prohibición", así reportó El Universal la Ley Seca en EU en 1920 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Los violentos años veinte”, cinta de Raoul Walsh , permite visualizar una década donde el contrabando de licor se volvió cotidiano en Estados Unidos durante la década de los años 20, una etapa en la que el crimen organizado y la venta ilegal de alcohol dominaban a esa nación.

Aprobada hace 100 años, la ” Ley Volsted ” que especificaba la prohibición en cuanto a la venta e importación de alcohol, produjo un efecto contrario al que buscaba. En este contexto ocurren hechos como la Matanza de San Valentín , en la cual George “Bugs” Morán y el propio Al Capone disputaban el mercado de Chicago. El suceso concluyó con el asesinato de los miembros de la banda de Morán.

Dos hombres posan junto a una destilería clandestina entre 1920 y 1930. Foto: Library of Congress vía Wikimediacommons

Películas como “Caracortada”, “El padrino” o la propia filmografía de Martin Scorsese han sido inspiradas por estos acontecimientos, donde la figura del “antihéroe” cobra relevancia como nunca antes. La “Ley Volsted”, mejor conocida como ” Ley Seca ” se mantuvo vigente hasta el 6 de diciembre de 1933.

Así cubrió EL UNIVERSAL la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos en 1920, desde que entró en vigor la ley, hasta los barcos con cargamento de alcohol en riesgo, así como las medidas extremas que aplicaban los estadounidenses por conseguir unas gotas de whiskey.  

Entró en vigor la ley de prohibición 17 de enero 1920

Foto: Hemeroteca El Universal

PRENSA ASOCIADA

Hoy entró en vigor, a media noche, la ley de prohibición y consumo de bebidas alcohólicas .

El Departamento de Justicia y la Administración de Contribuciones Interiores están dispuestas a castigar con penas muy severas a todos los que sean sorprendidos violando la ley.  

Dos vapores están hundiéndose en el Atlántico 19 de enero 1920

Foto: Hemeroteca El Universal

El “Yamouth,” que va cargado de licores para la Habana, y el “Powhatan,” de pasajeros

PRENSA ASOCIADA

Se ha recibido un mensaje inalámbrico, enviado por el vapor ” Yamouth “, que salió de Nueva York con rumbo a la Habana, llevando a bordo un cargamento de licores por valor de dos millones de dólares, pidiendo auxilio, pues se está hundiendo a gran prisa a corta distancia del Cabo May.

Este licor fue embarcado antes de que entrara en vigor la ley de prohibición, pero parece que, a pesar de la prisa que se dieron los propietarios por hacer el embarque, el licor siempre se perderá.  

Aún no se conforman los norteamericanos con que su territorio se “seque” 21 de enero 1920

Foto: Hemeroteca El Universal

La política en los estados: Chihuahua

Únicamente para EL UNIVERSAL

En estos últimos días los norteamericanos se han estado aprovechando de todas las circunstancias que se les presentan para hacer provisión de alcohol, que el día 16 desaparecerá de su territorio.

En un carro de ferrocarril venían para este lado de la frontera algunos barriles de whiskey , que anoche se quedaron en El Paso . Los “ingeniosos” aprovecharon la ocasión y perforaron la tarima del carro, llegando la perforación hasta uno de los barriles del que se vació todo el contenido, recogiendo los precavidos tomadores el deseado líquido en tinas, jarros y otros recipientes que llevaron después a sus casas para seguir bebiendo después del día, para ellos fatal, en que su territorio se convierte de una manera definitiva en “seco.”  

Podrán tomar vino abordo de los vapores  27 de enero 1920

Foto: Hemeroteca El Universal

PRENSA ASOCIADA

Las autoridades de Nueva York, han dado permiso a los capitanes de los barcos extranjeros que lleguen al puerto, para que den vino a las tripulaciones y a los pasajeros durante las comidas.

La derogación de esta cláusula de ley de prohibición, está aún pendiente de fallo en la oficina del Procurador General.

A bordo de muchos barcos extranjeros, especialmente los españoles, se acostumbra servir vino a la hora de las comidas, y a la llegada de varios barcos de matrícula extranjera les fue impuesta la ley de prohibición lo que dio lugar a que se hicieran varias protestas, por lo cual ahora se permite que a bordo de dichos barcos se consuman los vinos que traigan en su bodegas.  

Solo se puede preparar una raza vigorosa, cuidando de los niños Foto: Hemeroteca El Universal

SECCIÓN EDITORIAL

En todas partes donde hemos preguntado cuál es la impresión que en el público causó la idea lanzada por EL UNIVERSAL, convocando a los hombres de ciencia al Congreso del Niño , hemos encontrado un elogio, un aplauso, una palabra de estímulo. Y, naturalmente, también ofrecimientos de colaborar en la realización de nuestros propósitos.

“Es una idea digna de ser considerada por todos…”

Salimos del consultorio del doctor Terrés para dirigirnos a la residencia del señor doctor don Gregorio Mendizábal (miembro de la Asociación Médica Mexicana). Estaba este distinguido hombre de ciencia en su sala de consultas. Tenía en sus manos nuestra tarjeta.

—He visto con sumo interés este asunto que me parece la idea más feliz y noble que ha tenido, entre otras, EL UNIVERSAL, y que es digna de ser tomada en consideración por todos. Espero que este Congreso sea fecundo en resultados. El niño, como débil e inerme, merece que se le defienda ardientemente. Y si la sociedad no lo hace, quedará a merced de cuantos males, moral y físicamente hablando, puedan existir. Hay que pensar en que los hombres del mañana son los niños de hoy. Sólo se puede preparar una raza vigorosa, una generación fuerte, si cuidamos al niño…

Prescripción para whiskey de 1924, durante “Ley seca” en Estados Unidos. Foto: National Archives. Treasury Department vía Wikimediacommons

—Debemos cuidarlo,— agregó,— desde el instante de ser concebido; vigilar que los matrimonios se efectúen entre personas sanas, y exceptuar de ellos siempre a los alcohólicos , a los avariosos, a los epilépticos…

—Debemos hacer una guerra a muerte al alcoholismo . Ya se ha visto que en Estados Unidos del Norte, se ha logrado implantar el estado seco , cuando en ese país se hacía un consumo escandaloso de cerveza y de whiskey. También en Chile se ha decretado la prohibición de las bebidas alcohólicas… El alcoholismo y la avería son los dos factores más importantes que hay que combatir para salvar a la niñez.  

Partidario de la Prohibición en Inglaterra 30 de enero 1920

Foto: Hemeroteca El Universal

PRENSA ASOCIADA

Lord Leverhulme , el manufacturero inglés, ha vuelto a este país, después de una estancia de dos meses en los Estados Unidos. Dijo al representante de la Prensa Asociada que es partidario de la ley de prohibición de venta y consumo de bebidas y que desea que sea establecida en Inglaterra, con lo cual se podrá pagar a los Estados Unidos cinco años de la deuda.

Declara el conocido manufacturero que le impresionó mucho la recepción que le dieron los Estados Unidos al príncipe de Gales y dijo que éste serviría de mucho estrechar y mantener las relaciones de los Estados Unidos e Inglaterra.

fjb  

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation