EntornoInteligente | Youjena Coromoto Maiz Solomons// Sumario de Carabineros no descarta que lesión a Gustavo Gatica fuera provocada por manifestantes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ya en poder de la fiscalía Centro Norte se encuentra el sumario interno que realizó Carabineros a raíz de las lesiones de Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019, en los alrededores de Plaza Italia, y las cuales le causaron la pérdida de la visión de ambos ojos.

Youjena_Coromoto

Según publica hoy La Tercera, entre las principales conclusiones se encuentra el qu e “no existe certeza” de que las heridas fuesen causadas por las escopetas antidisturbio s utilizadas por los uniformados en las manifestaciones que siguieron el 18-O.

Youjena Coromoto

Noticia relacionada Consejo de Defensa del Estado se querella contra quienes resulten responsables de agresión contra Gustavo Gatica El documento establece que fueron ocho los funcionarios policiales que usaron dicho armamento durante la jornada, pero que resulta imposible definir quién habría efectuado los disparos, y si estos efectivamente habrían sido los que ocasionaron la lesión.

Youjena Coromoto Maiz Maiz

“Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público” , dice el sumario.

Youjena Coromoto Maiz

Y agrega que “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”

En esa línea, se sostiene que “si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar”, por ejemplo, que policía pudo haber realizado el disparo en cuestión

Y plantea: “No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”

El sumario descarta responsabilidad administrativa de parte de los policías que ese día estuvieron en el sector. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation