EntornoInteligente | Un ejercicio de insidia, por Naky Soto - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Twitter: @Naky

Este domingo, la agencia The Associated Press (AP) publicó una nota en la que afirmaba que Estados Unidos ha tenido comunicaciones secretas con Diosdado Cabello, porque estiman que su ?influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado?. Esto ocurre al margen de las acusaciones en su contra por ?actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte?. El texto tiene unos visos exagerados, incluyendo la afirmación de que ?se está organizando una segunda reunión? porque, después de la revelación, es improbable que ocurra. Pero el quid reposa en la posibilidad de superar la inercia en la que estamos estancados: un escenario que solo favorece a Nicolás a la depauperación de un país en emergencia humanitaria compleja.

Mordiendo el anzuelo Diosdado Cabello desestimó este lunes la reunión que reseñó The Associated Press: ?Puede escribir AP que lo importante es que aquí van a haber elecciones parlamentarias antes del 2020 quiera o no la oposición venezolana (?) El imperio cree que nos van a dividir con chismes?, dijo al periodista de AP, aclarando que para que ocurra una reunión con él tienen que cumplirse tres requisitos (que resultaron ser cuatro): hacerlo con la venia de Nicolás; en nombre de Venezuela, no en el suyo; celebrarse en Venezuela y (un refrito de una frase del finado) que él se reúne con los dueños del circo, ?no con los que trabajan para ellos?. Así amenazó otra vez con adelantar las elecciones parlamentarias: ?La fecha de las elecciones la elige el CNE, pero la ANC puede fijar esa elección en cualquier momento, inclusive antes del 2020?, dijo. También aseguró que al presidente encargado, Juan Guaidó, le llegará pronto la justicia.

No con Nicolás ahí Guaidó considera que no sería ?realmente libre? una elección presidencial con Nicolás en el poder: ?No habría una elección realmente libre y tenemos que aproximar, nosotros, hacia una elección competitiva (?) Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo CNE, la supervisión internacional?, declaró en una entrevista a CNN en Español. Otro rasgo que en su criterio obstaculiza una elección competitiva son los políticos y partidos inhabilitados. Guaidó insistió en la necesidad de seguir presionando al gobierno de Nicolás, porque, de prolongarse su usurpación de funciones, la región corre el peligro de tener en Venezuela ?un enclave de soporte al terrorismo?. Mientras tanto, Delcy Rodríguez viajó a Rusia para afianzar la diplomacia de Nicolás, y los delegados de la oposición viajan a EEUU para revisar los puntos tratados en el diálogo. Aún no hay una fecha para reanudar ese proceso.

Los Marín Durante el día, en las redes sociales ha habido una dura respuesta a un chiste de Guaidó: ?¿Cuándo vienen los marines?, por ahí me decían. Mira, aquí está Franklin Marín, Carlos Marín (…) Aquí hay varios, aquí están? (Yo también soy Marín, dice una voz femenina), aquí hay otro Marín?, es lo que registra el video que se viralizó y con el que Guaidó ironiza sobre una de la opción que un sector de la oposición ha mantenido latente: una intervención militar extranjera. Todos los voceros norteamericanos (Donald Trump, Mike Pence, Mike Pompeo, Elliot Abrams y John Bolton) han recurrido al mantra ?Todas las opciones están sobre la mesa? para despachar sin mayores explicaciones la posibilidad de intervenir militarmente, una opción rechazada por la mayoría de las naciones que apoya a Guaidó; pero en momentos álgidos, Abrams y Bolton han explicado que insistirán por la vía diplomática y las sanciones, sin dejar de confirmar su apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. También han explicado varias veces que la opción militar es una decisión exclusiva de Trump ?cuando piense que está en riesgo la seguridad de EEUU?.

El no país – El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que la comunicadora Anabel Quevedo fue liberada la madrugada de este lunes en El Marite, al oeste de Maracaibo, tras 58 días en cautiverio: ?Se trata de un hecho bien irregular, pero en la tarde tendremos una mejor visión de lo que pueda estar pasando con este caso?, dijo.

José Patines, secretario general del sindicato de la Cancillería, aseguró que ha recibido amenazas directas del canciller Jorge Arreaza, por denunciar las condiciones en las que se encuentran los empleados de la Cancillería. Demandan reivindicaciones salariales.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos, demandó que el salario mínimo de los funcionarios debería ser $400 mensuales, incluyendo las primas y demás beneficios que les corresponden por contrato colectivo. Actualmente no llega ni a $4.

Presos dos efectivos de la GNB por torturar a un funcionario de las FAES: lo esposaron, lo colgaron del techo y lo golpearon. También le robaron un crucifijo de oro y $500 en efectivo.

Nosotros los migrantes Filippo Grandi, alto comisionado de la Acnur, pidió a los países de la región continuar con las acciones de recibimiento de los ciudadanos venezolanos, pidiendo más ayuda humanitaria para atender a los venezolanos refugiados: ?Esta es una de las peticiones humanitarias con más baja financiación en el mundo para una de las mayores crisis?, dijo Grandi. Una encuesta adelantada por el Proyecto Migración Venezuela que consultó a 1.006 colombianos de todos los estratos socioeconómicos en 91 municipios reveló que sus ciudadanos ven con buenos ojos que los niños venezolanos que están en el país reciban la nacionalidad, pero no quieren que los mayores la tengan y tampoco que puedan votar; están de acuerdo con que los venezolanos inviertan en Colombia, pero no les parece que deban competir con ellos por los puestos de trabajo. En materia económica hay desacuerdo entre quienes interpretan la migración como un riesgo y los que la ven como una oportunidad. La clase media, según la encuesta, es la más reacia a las medidas de integración económica.

Movimientos en el tablero – Según la página Axios, Trump propuso a sus funcionarios del Departamento de Defensa aplicar un bloqueo naval a Venezuela, desplegando buques de la Armada en costas venezolanas para evitar la entrada de bienes.

– El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, afirmó que están preparados para actuar si Trump implementa decisiones políticas que así lo requieran. También sostuvo que el foco actual es continuar la presión política para conseguir una transición a un “gobierno democrático y legítimo”.

– El embajador Carlos Vecchio, y el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, se reunieron con autoridades de la DEA para afinar ?estrategias y mecanismos de cooperación para combatir el narcotráfico a todo nivel?.

– El gobierno de Canadá manifestó su reconocimiento al decreto publicado por la Asamblea Nacional el 7 de junio para prorrogar la validez en su territorio de los pasaportes venezolanos vencidos por 5 años más.

Bulgaria exigió la reanudación del proceso de conversaciones con la mediación de Noruega y acusó a Nicolás de abandonar las negociaciones en Barbados ?como una estrategia para retrasar la resolución de la crisis y retener el poder a toda costa?.

– El Senado de Francia podría discutir en sus futuras sesiones la posibilidad de reforzar las sanciones contra el gobierno de Nicolás, informó el Centro de Comunicación Nacional.

?

Reuters amplió la noticia de la detención de carga de crudo venezolano por parte de China National Petroleum Corp. Sus fuentes afirman que CNPC teme ser golpeada por las sanciones secundarias, por lo que esperará nuevos lineamientos del Departamento del Tesoro antes de volver a operar con petróleo venezolano. No todo son chismes.

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

173472