EntornoInteligente | Un año de pesadilla finaliza hoy a las doce de la noche » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Un año de pesadilla finaliza hoy a las doce de la noche

entornointeligente_un_ano_de_pesadilla_finaliza_hoy_a_las_doce_de_la_noche.gif
Entornointeligente.com /

El 31 de diciembre de 2019,  China dio la voz de alerta  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de casos de neumonía de causa desconocida. Nueve días después se sabía que el brote estaba provocado por un nuevo coronavirus. El 11 de enero la OMS recibía de China la secuencia genética del patógeno; el mismo día que los medios de comunicación  informaban de la primera víctima mortal

El 31 de diciembre de 2019,  China dio la voz de alerta  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de casos de neumonía de causa desconocida. Nueve días después se sabía que el brote estaba provocado por un nuevo coronavirus. El 11 de enero la OMS recibía de China la secuencia genética del patógeno; el mismo día que los medios de comunicación  informaban de la primera víctima mortal.

Desde entonces, el mundo ha cambiado. Se han infectado 82 millones de personas en todo el mundo, de las que han muerto 1,7 millones. Todos hemos hecho un curso intensivo sobre el SARS-CoV-2 y sus efectos, universales y ubicuos..

El 2020 que culmina hoy a las doce de la noche será un año para no olvidar jamás y tenerlo siempre presente. Cuando las campanadas del reloj vayan cayendo una a una, cada uva será como un brindis de despedida al infortunio, a esa mala pesadilla que ha supuesto, y supone, el bisiesto más negro.

El año que hoy termina, como casi todo, no tiene dos, sino miles de lecturas. Como símbolo de un dios Jano bifronte, las crisis siempre perjudican a unos y benefician a otros. En el Ecuador la inmensa mayoría fue la perjudicada; los ganadores fueron los políticos corruptos, los mafiosos, los que se llevaron todos los recursos del hospital de Chone, ,los saqueadores de los fondos de la salud y del IESS,  los malos  empresarios  que aprovecharon la situación para despedir a sus trabajadores,  para obligar  a los empleados que cobren con factura, para de esa manera evadir la afiliación al Seguro Social. Los ganadores fueron los responsables de la crisis económica y la debacle sanitaria.

La noche de este 31 de diciembre será una Nochevieja atípica, con el freno de mano tascado y la cabeza en quién sabe dónde, que hay que ver la de dramas particulares que se quedan atrás en una lista tan macabra como interminable.

Recuerdo a recuerdo, lágrima a lágrima, el paso fronterizo de un año a otro no creemos que vaya a caer en el olvido en jamás de los jamases y cuando esto pase, que pasará, lo recordaremos como lo que fue, una pesadilla.

La lección más importante que nos deja  este 2020  es que somos seres frágiles e interdependientes, que necesitamos construir una sociedad cohesionada que ponga en valor el cuidado y la solidaridad, en la que se garantice el derecho a la salud, a la atención en caso de dependencia y a la protección social a través de una sanidad y unos servicios sociales y sociosanitarios públicos.

www.EcuadorUniversitario.Com

 

 

 

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation