EntornoInteligente | Pfizer y BioNTech comienzan estudio global de vacuna candidata para Covid-19 | Minuto a minuto - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

México es el cuarto país en el mundo con más decesos por Covid-19, mientras que el continente, que es el nuevo epicentro de la pandemia, acumula poco más de la mitad de los 15,8 millones de casos y casi 640.000 fallecidos reportados en todo el mundo

LUNES 27 DE JULIO

20:00 La empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc dijeron el lunes que comenzarán un estudio global para evaluar su principal vacuna candidata para el Covid-19.

Si el estudio es exitoso, las compañías podrían someterse a aprobación regulatoria tan pronto como en octubre, poniéndolos en camino para suministrar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y 1.300 millones para fines de 2021.

Se espera que el estudio incluya alrededor de 120 sitios en todo el mundo y hasta 30.000 participantes.

Moderna Inc también lanzó un ensayo en etapa avanzada con 30.000 participantes el lunes, mientras que Johnson & Johnson está comenzando sus ensayos clínicos esta semana.

19:00 Brasil reportó el lunes un total de 2.442.375 casos de coronavirus y 87.618 muertes, en momentos en que la enfermedad se sigue propagando en el segundo país más afectado a nivel mundial.

El Ministerio de Salud informó 23.384 nuevos casos y 614 fallecimientos debido al COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus.

Las cifras de coronavirus suelen reducirse los lunes en función del atraso para el procesamiento de las pruebas durante los fines de semana.

La semana pasada, tras un lunes con 20.257 nuevos casos, Brasil registró un récord diario de 67.860 infecciones el miércoles y superó los 50.000 diarios los tres siguientes días.

El Ministerio de Salud ha destacado un avance reciente de la enfermedad en los estados del sur del país como la principal razón para el aumento del número de casos. Las autoridades de la cartera también afirman que la llegada del invierno contribuyó en el alza de los contagios.

Brasil solo es superado en número de casos y muertes por Estados Unidos.

18:20 La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este lunes que ha superado el Covid-19 y que, por lo tanto, retoma sus funciones de manera “normal”.

“He sido dada de alta y vuelvo al trabajo normal”, ha informado Áñez a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha agradecido “de todo corazón” el “cariño y apoyo” que ha recibido durante su enfermedad.

“Sus muestras de cariño me dieron fuerzas para seguir adelante. Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante”, ha agregado.

La mandataria anunció su positivo por coronavirus el pasado 9 de julio, un contagio que tuvo lugar después de que varios de sus ministros, entre los que destacan el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza; el de Presidencia, Yerko Núñez; o la de Salud, Eidy Roca, también contrajeran la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado un total de 69.429 casos de la COVID-19 y 2.583 muertes desde el comienzo de la pandemia en el país.

17:40 El Gobierno de Francia anunció este lunes que durante el fin de semana se registró más de 2.500 casos por coronavirus y 17 fallecidos y ha resaltado que “las últimas tendencias epidemiológicos muestran una lenta degradación” de la situación de la pandemia en el país.

El Ministerio de Sanidad ha destacado en su último comunicado que “el virus circula en la totalidad del territorio nacional” y ha detallado que hasta la fecha se han registrado 183.079 casos y 30.209 fallecidos.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 5.655 personas hospitalizadas a causa de la Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, incluidas 398 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ha señalado que “para luchar contra la gran propagación del coronavirus, continuar y extender las operaciones de realización de pruebas es una prioridad”, antes de resaltar que hasta la fecha se han realizado más de cuatro millones de test en el país.

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, afirmó el sábado que reembolsará el coste de las pruebas PCR que se realice la población para determinar si se han contagiado de coronavirus, en medio del drástico repunte de los casos en el país europeo.

“He firmado una orden, publicada este sábado, que permite que a partir de hoy la población se beneficie del reembolso total de las pruebas PCR, sin necesidad de prescripción ni mostrar síntomas”, dijo. “Estamos a día de hoy en el mismo nivel diario que el que había cuando se puso fin al confinamiento”, agregó.

El Ministerio de Sanidad destacó el viernes que “se ha vuelto a niveles comparables a los del final del periodo de confinamiento”. “De este modo, hemos borrado buena parte del progreso que habíamos logrado en las primeras semanas del desconfinamiento”, lamentó.

16:53 El gobierno de Ecuador anunció que pedirá el adelanto del pago del impuesto a la renta a más de 1.100 empresas que han registrado utilidades en medio de la pandemia del coronavirus, en un intento por obtener nuevos recursos para ayudar a la reactivación económica.

La economía ecuatoriana atraviesa serios problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y el brote del coronavirus, que obligó al gobierno a buscar recursos emergentes para fortalecer su sistema de salud y ayudar a miles de empresas afectadas por la crisis.

“Son 1.188 grandes contribuyentes que adelantarán el pago de su Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2020. Esperamos recaudar con el anticipo US$ 280 millones aproximadamente”, dijo la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade. “Estos grandes contribuyentes han vendido durante el periodo enero y junio 2020 más de US$ 18 millones y han generado además una utilidad”, agregó al señalar que la medida se autoriza mediante un decreto presidencial.

La pandemia obligó al gobierno a tomar duras medidas de restricción que paralizaron la mayor parte del sector productivo y ha dejado a miles de ecuatorianos sin empleo. Los gremios de empresarios ha dicho que necesitan de mayor liquidez para poder reactivarse por los efectos del brote del coronavirus y han cuestionado varias iniciativas tributarias del gobierno para obtener recursos frescos.

15:52 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que América Latina, que ya presentaba un deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre de la pandemia del Covid-19, en momentos en que se dispara el nivel de desempleo y el endeudamiento en la región.

Se espera que América Latina experimente una contracción económica del 8% al 10% en 2020 como resultado del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas, sostuvo Moreno.

El presidente de la organización financiera dijo que si bien “todos hoy en día estamos haciendo lo imposible (…) para aplanar la curva de contagio del Covid, no menos cierto es que la curva de pobreza, la curva de desempleo y la curva de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas”.

La pandemia “tiene como consecuencia el hecho que nos va a empobrecer y no solamente a los latinoamericanos, al mundo general, pero claramente a Latinoamérica le va a pegar mucho más duro toda vez que somos una región emergente”, agregó Moreno desde Washington en un entrevista online con Reuters.

14:59 California agregó 6.891 infecciones confirmadas, menos que el promedio diario de dos semanas de 9.316, según datos de salud estatales. Hubo 29 nuevas muertes, muy por debajo del promedio de 14 días de 95, para un total de 8.445. Los nuevos casos y muertes tienden a ser menores los lunes debido a la demora en la presentación de informes durante el fin de semana.

Las hospitalizaciones aumentaron un 0,3% a 6.935, mientras que aún se redujeron de un récord de más de 7.100 la semana pasada. La tasa de resultados positivos del estado en los últimos 14 días se mantuvo estable en 7,5%.

13:52 La economía de México habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un desmplome del 17,7% para el Producto Interno Bruto (PIB) a tasa desestacionalizada entre abril y junio, frente a una caída de un 1,2% en el primer trimestre del año. De confirmarse la proyección, se trataría del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 390.500 contagios y 43.680 decesos en todo el territorio.

12:44 El número de casos confirmados de coronavirus en España aumentó en 855 a hoy, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que cifró el total de contagiados en el país en 278.782 personas.  El alza en los casos fue menor que la del viernes, cuando se reportaron 922 nuevos contagios.

Por su parte, el número de muertos por la pandemia en el país en los últimos 7 días fue de 6, ascendiendo la cifra total a 28.434 fallecidos, frente a los 28.432 publicados el viernes.

No es posible saber cuál fue la evolución diaria de los casos durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos Sanidad no publica actualizaciones de la epidemia, pero el dato total del lunes es superior en 6.361 casos a los 272.421 registrados hasta el viernes.

12:06  Florida reportó menos de 9 mil nuevos casos de coronavirus hoy por primera vez en casi tres semanas y la menor cantidad de muertes nuevas en quince días.  Otras 8.892 personas dieron positivo para Covid-19 en las últimas 24 horas, reveló el departamento de salud del estado esta mañana, de 9.344 el domingo. 

Las muertes relacionadas con el coronavirus en el estado aumentaron en 77, en comparación con las 78 del día anterior, pero este fue el número más bajo de nuevos fallecidos desde el 13 de julio. Las cifras del lunes tienden a ser más bajas que en otros días de la semana debido a los retrasos en los informes durante el fin de semana.

Aunque Florida reportó días consecutivos de más de 12 mil casos -el viernes y el sábado-, y el sábado superó a Nueva York para convertirse en el estado de EEUU con el segundo número más alto de infecciones totales, hay destellos de esperanza las cosas podrían estar estabilizándose.

11:32 Una buena noticia en cuanto a la positividad de los contagios dio a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, en el informe diario de hoy, quien explicó que  “los exámenes PCR positivos han alcanzado el 11%, es el número más bajo que hemos tenido”.

En cuanto al detalle de las cifras del día, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 2.133 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total nacional de casos confirmados suma 347.923 hasta la fecha. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 75 personas de acuerdo a las cifras del DEIS, con lo que el total de víctimas fatales contagiadas de Covid-19 asciende hasta 9.187 en el territorio nacional. 

La subsecretaria también anunció que, debido al aumento de casos, partir de este miércoles en la noche entrarán en cuarentena tres nuevas comunas: Coquimbo, La Serena y Puerto Montt. 

10:40 Bélgica ha anunciado nuevos límites en el contacto social ya que el país ha informado un aumento en los nuevos casos de Covid-19.  Después de una reunión del país de seguridad nacional del país, la primera ministra belga, Sophie Wilmes, anunció una restricción en la “burbuja social” de contacto con cinco personas por hogar a partir del miércoles durante las próximas cuatro semanas.

Esta es una reducción de 15 nuevas personas a la semana que ha estado en vigor desde finales de junio a medida que el país había levantado gradualmente sus medidas de confinamiento. Bélgica ha informado un fuerte aumento en los nuevos casos de Covid-19 en la última semana, un aumento del 71% de un promedio de 163 a 278 en la semana que terminó el 23 de julio.

Estamos preocupados por la situación”, dijo Wilmes, quien agregó que los crecientes casos de Bélgica no eran exclusivos del país.

10:12 Guatemala inició hoy la reapertura de su economía y la flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses para frenar el coronavirus, a pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más 45 mil contagios y 1.700 muertes asociadas al virus.

En marzo la nación centroamericana cerró sus fronteras y dictó un toque de queda durante la noche y los fines de semana, medidas que complementó con la suspensión de las actividades en sectores económicos no esenciales, del transporte público y de los viajes internos.

“Estimados amigos, necesitamos el compromiso de todos. Las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles (…) Que Guatemala no se detenga”, dijo el presidente, Alejandro Giammattei, el domingo por la noche al anunciar la decisión en un mensaje transmitido a los ciudadanos.

Aunque se mantienen clausuradas las fronteras, desde el lunes las distintas industrias tienen permiso para retomar su operación, el transporte público puede reanudar progresivamente sus rutas y los centros comerciales y restaurantes reabrir. El toque de queda se mantiene solo por las noches.

La relajación de las disposiciones gubernamentales se produce pese a que de los 340 municipios del país, 158 permanecen en alerta roja, 109 en naranja y 73 en amarillo.

 

09:28 El aumento del desempleo en Brasil no refleja la realidad, ya que las personas que han perdido empleos no han podido registrarse debido a medidas vinculadas al coronavirus, dijo un funcionario de alto rango del Ministerio de Economía.

En un diálogo con Folha de S. Paulo, el Secretario de Política Económica, Adolfo Sachsida, dijo que la metodología utilizada por la agencia de estadísticas IBGE para medir el desempleo no era precisa, lo que probablemente significaba que estaba contando por debajo la cantidad de personas sin trabajo.

“El desempleo ya ha aumentado, los datos no muestran esto, para ser bastante franco”, citó Folha a Sachsida. “Tenemos que estar preparados para abordar este problema que golpeará fuertemente a la sociedad brasileña. En septiembre, las tasas de desempleo subirán mucho”.

La tasa de desempleo de Brasil en los tres meses hasta mayo alcanzó un máximo de dos años del 12,9%. Se espera que las cifras oficiales de junio, que se publicarán a fines de esta semana, muestren que ha aumentado aún más

09:12 El panorama para la economía de Brasil mejoró por cuarta semana consecutiva, según datos de una encuesta del Banco Central entre economistas, con señales de una recuperación desde el peor punto de la crisis, lo que alivió parte del sombrío panorama de los meses recientes.

El producto interno bruto de Brasil se reduciría un 5,8% este año, según la encuesta semanal ‘FOCUS’ del banco central entre alrededor de 100 economistas, en comparación con el pronóstico de una caída del PIB del 5,95% la semana pasada y del 6,5% hace un mes.

Esa sería la mayor caída anual de que se tiene registro. Sin embargo, los funcionarios dicen que la mejoría en indicadores minoristas, de consumo de electricidad e industriales a medida que las medidas de confinamiento se alivian y las empresas reabran, muestra que la recuperación está en marcha.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo la semana pasada que la previsión del banco de una contracción de 6,4% del PIB para este año es demasiado pesimista, y el secretario de Política Económica, Adolfo Sachsida, dijo que la contracción será más cercana al pronóstico del gobierno de 4,7%.

08:46  Moderna inició su mayor ensayo clínico para su potencial vacuna Covid-19, dosificando al primero de 30.000 participantes.

Las acciones en la biotecnología con sede en Boston subieron un 8% en el comercio previo a la comercialización después de que dijo que había comenzado la fase tres de prueba, que generalmente es la última antes de que se presente una vacuna para su aprobación regulatoria.

El ensayo se lleva a cabo en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en todo el país. Francis Collins, el director de NIH, dijo que tener una vacuna para fines de 2020 es un “objetivo extenso” pero el “objetivo correcto para el pueblo estadounidense”.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo a CNBC que estimó que la vacuna tenía un 75% de posibilidades de cumplir con el requisito de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) de ser un 50% efectivo. La compañía espera que los datos de eficacia de su ensayo de fase dos estén disponibles a fines de agosto o septiembre, agregó.

07:50  La industria de viajes y grupos empresariales han criticado la decisión del gobierno británico de imponer nuevas restricciones de viaje a España, medidas que han dado un duro golpe a las esperanzas de un renacimiento a fines del verano para la industria del turismo.

Unos 600.000 turistas británicos viajarán a España esta semana, según estimaciones basadas en datos de seguimiento de vuelos de la Agencia de PC, un grupo de viajes de relaciones públicas.

Las Cámaras de Comercio británicas dijeron que la decisión “abrupta” de imponer medidas de cuarentena a cualquier persona que regrese de España “será otro golpe más para las frágiles industrias de viajes y turismo”.

Tui, el grupo turístico más grande de Europa, dijo que no cancelaría las vacaciones a las Islas Baleares o Canarias, y pidió una política más “matizada” que permita viajar sin cuarentena a algunas partes de España.

El Reino Unido ha defendido la imposición de reglas de cuarentena sin previo aviso durante el fin de semana, diciendo que se vio obligado a actuar “rápidamente” después de ver datos a fines de la semana pasada que muestran un rápido aumento de las infecciones en algunas partes de España. La decisión provocó una respuesta enojada de Madrid, que ha insistido en que la pandemia está bajo control.

06:10  Hong  Kong prohibió las reuniones de más de dos personas, detuvo a las personas que cenan en restaurantes y obligó a cubrirse la cara en todos los lugares públicos después de un resurgimiento en los casos de coronavirus.

El gobierno local anunció las medidas de seguridad y distanciamiento ya que el total de casos confirmados del virus en el territorio chino superó los 2.700.

Hong Kong se movió rápida y agresivamente para contener Covid-19 en enero, y con sus continuos esfuerzos para prevenir la propagación del virus, solo 20 vidas locales se han perdido debido a la pandemia.

El secretario en jefe, Matthew Cheung, dijo hoy que las cenas estarán prohibidas durante siete días, el uso de máscaras será obligatorio para los lugares públicos interiores y exteriores, y las instalaciones deportivas y las piscinas estarán cerradas temporalmente.

05:03  La confianza empresarial alemana ha aumentado drásticamente, según una encuesta, aunque el optimismo entre las empresas del país sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El índice de clima de negocios del Instituto Ifo subió a una lectura de 90.5 en julio desde 86.2 en junio. Este fue su nivel más alto desde febrero y superó las expectativas de los economistas. Antes de que el coronavirus se extendiera por todo el mundo, el índice había estado por encima de 95.

01:15  Las ganancias de las empresas industriales chinas crecieron al ritmo más rápido en más de un año en junio, lo que sugiere signos de recuperación luego del brote de Covid-19.

Las ganancias crecieron un 11,5% interanual en junio, frente a una expansión del 6% en mayo. Ese fue el aumento más fuerte desde marzo de 2019.

“La aceleración del crecimiento mensual de las ganancias industriales en junio confirma aún más que la recuperación económica todavía estaba en camino”, dijeron los economistas de Citi en una nota. “Mirando hacia el futuro, vemos una continuación de la recuperación económica impulsada por la inversión y una mayor relajación de la deflación industrial”.

China ha logrado controlar en gran medida la pandemia luego de estrictos bloqueos en la primavera. Los funcionarios de salud ahora vuelven a imponer restricciones y realizan pruebas masivas cuando se descubren brotes localizados en un intento por contener el virus.

DOMINGO 26 DE JULIO

22:05  L os funcionarios de salud en China informaron 57 nuevos casos transmitidos localmente de Covid-19 a medida que los brotes en Xinjiang y Liaoning continuaron creciendo.

La región occidental de Xinjiang reportó 41 casos nuevos, su mayor cifra en un día desde que se descubrió un brote a mediados de julio. Las nuevas infecciones llevan su total en un período de 11 días a 178. La provincia de Liaoning reportó otros 14 casos de Covid-19 en Dalian el domingo, llevando el total desde que se descubrió el brote a 39.

Doce personas también dieron positivo para el virus pero no mostraron síntomas. China no incluye casos asintomáticos en su recuento oficial.

Los nuevos casos locales y cuatro infecciones importadas llevan la cuenta de Covid-19 de China a 83.891.

20:19  México reportó hoy 306 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 43.680, además de que se registraban 390.516 infectados conocidos en el país, 5.480 más que en la víspera, según cifras dadas a conocer por autoridades de salud.

México es el cuarto país en el mundo con más decesos por Covid-19. Mientras tanto, los casos en América Latina superaron por primera vez al total de contagiados en América del Norte, mostró el domingo un conteo de Reuters.

En junio, México relajó una cuarentena de dos meses permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas zonas como la populosa Ciudad de México no han terminado de desconfinarse y el viernes, su alcaldesa advirtió que la ciudad está en alerta ante un eventual nuevo peak de contagios.

19:48  Estados Unidos i nformó hoy 62.000 nuevos casos de coronavirus, ya que Florida, Tennessee y Arizona registraron el mayor número de casos nuevos por millón de personas.

Hubo 558 nuevas muertes reportadas, por debajo de las 1.037 muertes reportadas en todo el país un día antes, según el Proyecto de Seguimiento Covid.

Las cifras publicadas los domingos son a menudo más bajas que el resto de la semana debido al efecto del fin de semana. Florida registró 435 casos por millón de habitantes con Tennessee agregando 460 y Arizona reportando 455. Louisiana reportó dos días de casos a la vez, resultando en 826 infecciones por millón.

El aumento de las infecciones en Florida este mes empujó su recuento general de infecciones por encima de Nueva York a fines de la semana pasada.

19:40  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, llamó hoy a los republicanos en el Congreso y la legislatura estatal para presionar por más ayuda federal para combatir la pandemia de coronavirus.

Cuomo, un demócrata, dijo que el estado enfrentaba una pérdida de ingresos de US$ 14 mil millones este año fiscal, incluidos US$ 5 mil millones gastados directamente en combatir la pandemia.

“Sabemos que tendríamos que hacer recortes drásticos en el presupuesto si no recibimos ayuda”, dijo. “Si no recibimos ayuda estatal de Washington, será una situación muy mala para este estado y la gente en este estado”.

Cuomo anunció 536 nuevos casos hoy, lo que eleva el total estatal a 411.736. Hubo nuevos casos en 50 de los 62 condados de Nueva York.

19:32  El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento prestará a Bielorrusia 90 millones de euros (cerca de US$ 105 millones) para financiar equipos para departamentos de cuidados intensivos y servicios de ambulancia, así como kits de prueba de coronavirus y otros servicios, informaron medios oficiales el fin de semana.

El equipo incluirá 20 escáneres de tomografía computarizada, 460 ventiladores, 200 máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias, 800 monitores de pacientes, 30 máquinas móviles de rayos X y 22 máquinas de terapia de reemplazo renal, según la agencia de noticias Belta.

El préstamo también se utilizaría para comprar 50 ambulancias de cuidados intensivos equipadas con ventiladores, desfibriladores y dispositivos de monitoreo para el país de Europa oriental de 9,5 millones de personas, agregó Belta.

19:28 Toronto, l a ciudad más grande de Canadá, que soportó una ola de calor durante el fin de semana, ordenó el uso de máscaras y el cumplimiento de los límites de distanciamiento físico en sus “centros de enfriamiento de emergencia”, donde los residentes pueden escapar de las altas temperaturas.

 

La agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá emitió la semana pasada una advertencia de calor para Toronto de sábado a lunes, cuando pronosticó días con temperaturas máximas diurnas de 31 °C, o más cálidas.

 

Los centros ofrecen espacios con aire acondicionado para los residentes que puedan verse afectados por el calor y brindan servicios de líquidos y paramédicos. Los visitantes incluyen a las personas sin hogar y aquellos que no pueden pagar el aire acondicionado.

 

Se espera que la ola de calor se rompa tarde el lunes, cuando se espera que bajen las temperaturas.

 

19:00  El jefe del banco central de Alemania criticó el paquete de recuperación de coronavirus de 750.000 millones de euros (unos US$ 873 mil millones) de la Unión Europea aprobado la semana pasada en una entrevista publicada hoy, describiendo la deuda conjunta para transferencias de gran alcance como “dudosa”.

 

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que el paquete de rescate necesita una supervisión más fuerte, advirtiendo que no se convierta en una forma regular de financiamiento presupuestario.

 

En una entrevista con periódicos del Funke Mediengruppe, que incluyen el Berliner Morgenpost y el Hamburger Abendblatt, Weidmann dijo que el paquete necesitaba controles que aseguraran que los fondos “se usen de manera sensata y eficiente”.

 

El paquete, acordado el 21 de julio después de una cumbre maratónica de líderes de la UE, implicará que la Comisión Europea emprenda préstamos masivos en los mercados de capitales por primera vez.

 

Weidmann, en la foto, se ha opuesto durante mucho tiempo al esquema de préstamo conjunto del paquete que permitiría a los países más pobres de la UE obtener préstamos baratos garantizados por los estados miembros más ricos.

 

18:40: Brasil registró 555 muertes adicionales atribuibles al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas y otros 24.578 casos confirmados, dijo el domingo el Ministerio de Salud.  La nación sudamericana ha registrado 87.004 muertes y 2.419.091 casos confirmados en total.

El sábado marcó el cuarto día consecutivo en que Brasil ha reportado más de 50.000 nuevos casos de covid-19 y esta semana marca un registro semanal de 321.623 nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud.

16:38: Estados Unidos se encamina hacia los 150.000 fallecidos por coronavirus después de otra semana de repuntes.  Las alzas están registradas desde hace semanas en California, Texas, Florida y Arizona, pero se añaden otros territorios en el sur del país, como Luisiana y Mississippi, donde la famosa curva de contagios que dibujan los gráficos parece disparada. Para los texanos, las cosas se complicaron este sábado por la noche, cuando tocaba tierra Hanna, el primer huracán del Atlántico este 2020.

Hasta este domingo, se registran 4.190.400 personas contagiadas en el país, de los cuales 64.582 se incorporaron en las últimas 24 horas. En el caso de los fallecidos, a la fecha se contabilizan 145.942 decesos, con 929 muertes en el día de hoy. 

“Es probable, lamentablemente, que las cosas empeorarán antes de mejorar”, admitió el pasado martes Donald Trump, por primera vez aparcando el optimismo, con el que había afrontado la pandemia. También, por primera vez, animó abiertamente a los ciudadanos a cubrirse con mascarilla, a lo que se había negado en todo momento, y acabó por cancelar el gran evento que había convocado en agosto en Jacksonville (Florida) para aceptar la nominación como candidato republicano a la reelección en las presidenciales de noviembre. Trump será coronado, pero, como Biden, renunciará al baño de masas.

En un recuento, a principios de julio el número de casos iba en aumento en gran parte de Estados Unidos, incluidos estados que fueron los primeros en volver a abrir. Debido a que el número de personas hospitalizadas y el porcentaje que dan positivo también va en subida en muchos de esos lugares, el aumento en casos no puede explicarse solo la masividad de pruebas, dice The New York Times. Y mientras que algunos lugares vuelven a imponer restricciones, otros siguen reabriendo sus economías. 

12:45: En un nuevo balance hecho por el Ministerio de Salud (Minsal) durante el domingo y  encabezado por los subsecretaria, Paula Daza, comunicó que en el país hay 18.583 casos activos, donde 2.198 son nuevos (1.620 con síntomas y 446 asintomáticos). En términos de fallecidos, la cifra se elevó en 92 personas, alcanzando los 9.112 decesos. 

Con el telón de fondo del Plan Paso a Paso del gobierno, la titular relevó la importancia de mantener la responsabilidad y dio su visto bueno a los parámetros de medición del virus. 

“Para evaluar el avance de las comunas el RNE es un buen parámetro, que nos permitirá mirar la incidencia, la trazabilidad y tener una red asistencial que de respuesta a estos pasos que iremos dando. Si es necesario retroceder, lo haremos. Sabemos que las personas están con ansias de salir, pero requerimos que de forma permanente tener mucha responsabilidad”, dijo Paula Daza, sobre los índices de medición del contagio.

9:45:  Las autoridades de Sanidad de Alemania registraron en las últimas 24 horas 781 nuevos casos de coronavirus y siete muertos. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas, explicó que con los nuevos datos el balance asciende a 204.964 personas contagiadas y 9.118 víctimas mortales. Cerca de 189.800 personas se han recuperado tras haberse contagiado de coronavirus.

El aumento de los nuevos casos ha llevado a que se empiece a hablar de que la “segunda ola” de la pandemia ya ha llegado al país , dijo el primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer. “La segunda ola ya está ahí. Cada día tenemos nuevos focos de infección que pueden dar origen a altas cifras de contagios”, dijo Kretschmer en el diario ‘Rhenischer Post’.

En España , en cambio, se registraron 281 nuevos casos en distintas localidades y, según cifras analizadas por El País, se totalizan a la fecha 44.868 muertes relacionadas con esta enfermedad. Por esta razón, el gobierno de Pedro Sánchez explicó que, pese al incremento de brotes de coronavirus en algunas zonas, la situación “está controlada”. La réplica llega en respuesta a las restricciones impuestas por el Reino Unido y Noruega para quienes lleguen desde España, y la recomendación de Francia de evitar viajar a Cataluña.

En Francia se contabilizaron 120 nuevos brotes, lo que empujó al primer ministro francés, Jean Castex, a encender la alarma y decretar la exigencia de pruebas diagnósticas obligatorias a viajeros provenientes de 16 países donde el coronavirus circula activamente, y desaconsejó a sus ciudadanos visitar Cataluña, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende nuevas alertas ante el resurgimiento de los contagios en varios países europeo.

En Italia se registraron cinco nuevos fallecidos por la Covid-19 durante la jornada de este sábado, una cifra que se mantiene por segundo día consecutivo, según la actualización de datos sobre los efectos de la pandemia en el país.

Asimismo, fueron confirmados 274 nuevos casos de contagios para un total de 245.864 personas afectadas desde el inicio de la pandemia en el país. El boletín informativo del Ministerio de Salud indicó que el total de fallecidos alcanzó las 35.102 personas, a la par que resalta que la región más afectada por la pandemia se mantiene sin registrar fallecidos durante 48 horas.

8:54: México reportó el sábado 729 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 43.374, además de registrar 385.036 infectados conocidos en el país, 6.751 más que el día anterior, según cifras dadas a conocer por autoridades de salud.

En tanto, Brasil registró 1.211 muertes atribuibles al virus durante las últimas 24 horas y otros 51.147 casos confirmados, dijo el Ministerio de Salud.  El gigante sudamericano suma ahora 86.449 decesos y 2.394.514 casos confirmados.

Entre ambos países, el número de fallecidos alcanza a 129.823 personas a la fecha. México y Brasil son las dos principales economías de América Latina.

México es el cuarto país en el mundo con más decesos por Covid-19, mientras que el continente, que es el nuevo epicentro de la pandemia, acumula poco más de la mitad de los 15,8 millones de casos y casi 640.000 fallecidos reportados en todo el mundo.

En junio, el país relajó una cuarentena de dos meses permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos algunas zonas como Ciudad de México no han terminado de desconfinarse y el viernes su alcaldesa advirtió que la ciudad está en alerta ante un eventual nuevo pico de contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró recientemente que la epidemia “no muestra señales de disminución” en el continente americano.

SÁBADO 25 DE JULIO

17:00: Reino Unido impuso abruptamente el sábado una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que lleguen desde España debido al aumento de los casos de coronavirus en el país, un golpe repentino y dramático a la reapertura del continente europeo al turismo luego de meses de confinamiento.

La cuarentena obligatoria entrará en vigor a la medianoche británica, lo que hace imposible que las personas la eviten adelantando sus viajes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también anunció que recomendaría no realizar viajes al territorio continental de España, salvo los esenciales, una medida que podría llevar a los operadores turísticos a cancelar los paquetes de vacaciones y causar reclamos a las aseguradoras.

Las Islas Canarias y Baleares no fueron incluidas en la recomendación de evitar viajes, pero los veraneantes que regresen a Reino Unido desde ellas sí enfrentarán una cuarentena.

La repentina decisión británica se conoce luego de medidas tomadas por otros países europeos. El viernes, Noruega dijo que volvería imponer un requisito de 10 días de cuarentena a quienes lleguen desde España a partir del sábado, mientras que Francia recomendó a las personas no viajar a la región española de Cataluña.

13:50:  Corea del Sur contabilizó hoy 113 nuevos contagios de COVID-19, 86 de ellos detectados en viajeros llegados al país asiático, lo que implica el mayor número de infecciones en los últimos cuatro meses. De este modo, el número de personas contagiadas a nivel nacional se elevó a 14.092, de acuerdo con el Centro coreano de Control y Prevención de Enfermedades.

No se habían registrado más de 100 casos desde el 1 de abril. El último mayor balance se remonta al 31 de marzo, cuando Corea del Sur reportó 125 nuevos casos. Todos los viajeros que llegaron desde el extranjero -la mayoría de ellos procedentes de Irak y Rusia- deberán cumplir una cuarentena de dos semanas.

Corea del Sur padeció uno de los primeros peores brotes registrados fuera de China, donde surgió el virus en diciembre del año pasado. Sin embargo, logró controlarlo rápidamente con un programa extensivo de “rastreo, tests y tratamiento”, sin llegar a imponer un estricto confinamiento como los implementados en gran parte de Europa y otras lugares del mundo.

El país fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con la población cumpliendo en gran medida las recomendaciones sanitarias de seguridad, así como el uso de mascarillas. El aumento de nuevos casos llega en un momento en el que país planea permitir un regreso limitado del público a los estadios de béisbol el domingo.

11:47: Un día después de que el ministro de Salud (Minsal), Enrique Paris, anunciara las comunas que entran en la fase de trancisión del Plan Paso a Paso del gobierno, cuyo fin es avanzar en el desconfinamiento, el titular comunicó que la medida se activará a partir del martes 28 a las 5am, después del toque de queda. 

“Alrededor de estas comunas no habrán cordones sanitarios, pero se fortalecerá el control en los límites de las comunas que entran en la etapa de transición para evitar los traslados”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza . Se trata de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til. Y en el caso de la Región de Valparaíso sucederá lo mismo con las comunas de San Antonio y San Felipe.

En la actualización del balance por coronavirus. se comunicó que los casos activos son 18.403, los nuevos casos son 2.287, donde 1.752 se encuentran con síntomas, 399 asintomáticos y se informa 106 nuevos fallecidos. En este último punto, se comunicó a nivel nacional, Chile supera los 9 mil muertos. 

Estamos conscientes de que pueden haber retrocesos y rebrotes que nos harán dar un paso atrás en vez de adelante en nuestro plan. Pero aún asi, llamamos a las comunas en transcisión que respeten las normas sanitarias y que actúen con solidaridad para pensar en el próximo”, sostuvo Paris.

11:05: La cantidad de contagiados por coronavirus han vuelto a crecer en España . Han aumentado los ingresos en hospitales y se disparan los positivos, que a nivel nacional han pasado de 250 diarios en junio a más de 1.500 esta semana. El repunte ha sido generalizado: los casos están aumentando al menos en 30 de las 52 provincias españolas.

El porcentaje de pruebas PCR que dan positivo ha subido del 1% en junio al 2,6% en julio, según datos de Our World in Data. Si el aumento de casos se debiese a un aumento del número de test, ese porcentaje bajaría, explica esta entidad. Pero ha ocurrido lo contrario, la positividad aumenta, que es lo que uno espera que pase cuando el virus se expande: más gente cae enferma, acude al médico con síntomas y efectivamente da positivo.

Además, la identificación y seguimiento de contactos no han mejorado apenas en estos meses. A mediados de junio se identificaban tres contactos por cada infectado y esa cifra solo ha subido a cuatro a nivel nacional. En Cataluña, Madrid, Asturias o Castilla-La Mancha los datos oficiales dicen que se identifica un contacto por cada infectado .

VIERNES 24 DE JULIO

17:30: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el viernes un aumento récord de nuevos casos de coronavirus en el mundo, con un total de 284.196 infecciones en 24 horas.

Las mayores alzas se informaron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, de acuerdo al reporte diario. El número de muertes ascendió en 9.753, la mayor cifra diaria desde el récord de 9.797 fallecimientos del 30 de abril.

El récord anterior de casos nuevos de Covid-19 era de 258.848 casos, del 18 de julio. Los decesos a nivel global han estado promediando 5.000 al día este mes, por encima de la media de 4.600 de junio.

 

La OMS comunicó 69.641 nuevos casos en Estados Unidos, 67.860 en el Brasil, 49.310 en la India y 13.104 en Sudáfrica. Los mayores aumentos de nuevas muertes se reportaron en Perú (3.876), Brasil (1.284), Estados Unidos (1.074), México (790) y la India (740).

 

Perú revisó recientemente sus datos de COVID-19 y en un día aumentó su número total de muertes en 3.000 hasta más de 17.000.

 

El 17 de julio, la India se convirtió en el tercer país del mundo en registrar más de 1 millón de casos del nuevo coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Los epidemiólogos dicen que es probable que a India le falten meses para alcanzar el pico de contagios.

 

Los casos en Brasil cruzaron la marca de los 2 millones el 16 de julio, duplicándose en menos de un mes, ya que el país añade casi 40.000 nuevos casos al día.

 

16:52 Francia diagnosticó más de mil nuevos casos de coronavirus hoy por segundo día consecutivo, lo que llevó a los funcionarios de salud a advertir que el país necesitaba “regresar a la disciplina colectiva” con urgencia.

Tanto el recuento diario de nuevas infecciones como el número R están en sus niveles más altos desde que los bloqueos comenzaron a levantarse en mayo. El número R refleja el número promedio de personas a las que una persona infectada transmitirá el virus.

Hasta la fecha, los funcionarios franceses no han impuesto bloqueos locales en ciudades o regiones afectadas por nuevos grupos de infecciones, a diferencia de las vecinas España y Alemania. Pero el primer ministro Jean Castex anunció que las personas que llegan al país desde 16 naciones consideradas en riesgo, incluidos EEUU y Brasil, deberán someterse a pruebas de Covid-19 en los aeropuertos.

Estamos de vuelta en niveles similares a los que teníamos al final de los bloqueos”, escribieron los funcionarios de salud franceses en su actualización diaria. “Hemos borrado buena parte del progreso que logramos en las primeras semanas después de levantar los bloqueos”.

15:38  California informó un aumento récord de muertes por coronavirus por segundo día consecutivo el viernes y casi 10 mil nuevos casos. Otras 159 personas en el estado murieron a causa de Covid-19, dijo el departamento de salud del estado, desde el salto récord de 157 del jueves.

California ha reportado 8.186 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Es el cuarto número más alto de muertes para cualquier estado de EEUU, pero aproximadamente un tercio de Nueva York, que lidera la lista. Esta semana, los tres estados más poblados, California, Texas y Florida, han reportado sus mayores saltos en un solo día en muertes. 

14:40 Los niños deben volver a la escuela en Estados Unidos, incluso si futuros estudios descubren que están transmitiendo el coronavirus, porque tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El presidente Donald Trump está presionando para reabrir las escuelas, que cerraron esta primavera boreal cuando el coronavirus comenzó a extenderse por todo el país, a pesar de las preocupaciones de los maestros y las familias de que los niños pudieran contraer o transmitir la enfermedad si regresan a las aulas.

Estados Unidos sobrepasó el jueves los 4 millones de casos, en momentos en que el país suma en promedio 2.600 nuevos contagios cada hora, la tasa más alta del mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters.

13:43 “Las cifras continúan mejorado”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al comenzar el informe diario sobre la situación actual del coronavirus a nivel nacional. El secretario de Estado se refirió al aprobado proyecto que permite retirar fondos de pensiones y llamó a “actuar con calma”. 

Paris anunció que pasarán de “Cuarentena” a “Transición” 9 comunas: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura,  San Antonio y  San Felipe. Asimismo,  este lunes en la noche entran en cuarentena cuatro nuevas comunas: Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.

En cuanto a las cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 2.545 nuevos casos, de los cuales 2.005 personas fueron sintomáticas. Con esto, cifra total de diagnosticados con Covid-19 suma 341.304 hasta hoy.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 76 de acuerdo a la información del DEIS, con lo que las víctimas fatales ya son 8.914. 

11:13 Francia está aconsejando a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña como medida preventiva de contención contra el Covid-19, dijo hoy el primer ministro francés Jean Castex.

La autoridad también dijo que el gobierno reforzará los controles en las fronteras de Francia con la esperanza de contener mejor la pandemia y someterá a pruebas obligatorias de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a los viajeros que lleguen de determinados países.

10:22 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en lo que va de julio se han destruido 27 mil empleos formales en el país latinoamericano, aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.

Durante los meses en que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas y la población estuvo confinada en sus domicilios para frenar el brote de coronavirus en el país, desde mediados de marzo hasta junio, se perdieron más de un millón de empleos formales, según datos oficiales.

Sin embargo, el mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.

9:19 Noruega volverá a imponer el requisito de cuarentena de 10 días a las personas que lleguen desde España a partir del sábado, después de un aumento de los casos de Covid-19 en el territorio español, mientras que relajará las restricciones a las personas provenientes de Suecia, dijo el viernes el gobierno noruego.

Los residentes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o los países de la zona Schengen con menos de 20 casos confirmados por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas podrán entrar en Noruega sin necesidad de autoaislarse.

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mostraron que las infecciones por Covid-19 en España habían aumentado a 30,9 por cada 100 mil habitantes.

8:17 Hong Kong vio un récord de 115 nuevos casos de virus locales hoy, el tercer día de infecciones que superaron a cien, a medida que el brote de la ciudad continúa empeorando a pesar de las estrictas restricciones.

De los casos locales adicionales, 53 estaban desvinculados de casos anteriores, según datos del departamento de salud de la ciudad. El centro financiero asiático ha sido sorprendido por la repentina erupción de infecciones, y la cantidad de casos imposibles de rastrear indica que las cadenas de transmisión ocultas están muy extendidas.

8:09 La actividad comercial francesa se recuperó mucho más de lo esperado en julio, ya que una recuperación posterior al cierre en el sector de servicios se aceleró, mostró una encuesta.

El compilador de datos IHS Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras aumentó a 57.6 desde 51.7 en junio, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2018. Eso superó fácilmente el pronóstico promedio de los economistas de 53.5 en una encuesta de Reuters y alejó el índice del nivel de 50 puntos que divide la expansión de una contracción.

8:05 El número de vuelos diarios de pasajeros en China se ha recuperado al 80% de los niveles anteriores al coronavirus, dijo el viernes el regulador de aviación de China.  El 23 de julio, las aerolíneas chinas operaron 13.059 vuelos de pasajeros, dijo la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). El tráfico diario de pasajeros fue casi el 70% del nivel visto el año pasado, con factores de carga, una medida de qué tan bien las aerolíneas están llenando los asientos disponibles, con un promedio de 73.57%.

7:59 Las empresas británicas han reportado su mejoría más rápida en cinco años y los compradores llevaron sus gastos a niveles cercanos al cierre previo, según mostraron una encuesta y datos publicados hoy.

Una lectura preliminar temprana del IHS Markit / CIPS UK Composite Purchasing Managers ‘Index (PMI) se disparó a 57.1 en julio desde 47.7 en junio, por encima del umbral de crecimiento de 50 por primera vez desde que comenzó el cierre en marzo. El aumento sugirió que la economía de Gran Bretaña volvería al crecimiento en el tercer trimestre después de reducirse en más del 25% en marzo y abril, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios del compilador de PMI IHS Markit

7:56 Se espera que la economía de China se recupere de manera constante en el resto del año, impulsada por medidas de estímulo y  e  espera que la segunda economía más grande del mundo se expanda un 2.2% en 2020 , según la mediana de 42 analistas encuestados por Reuters, frente al 1.8% proyectado en la última encuesta de abril. E se ritmo aún sería el más débil desde 1976, el último año de la Revolución Cultural de Mao Zedong.

La economía de China se expandió 3.2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, luego de una caída récord de 6.8% en los primeros tres meses del año, ya que el virus y las medidas estrictas para contenerlo paralizaron gran parte del país.

7:54 Dinamarca, Noruega y Suecia se enfrentan entre sus peores recesiones económicas registradas este año debido a la pandemia, pero recuperará en gran medida el terreno perdido en 2021.  El impacto económico se ve ligeramente peor de lo esperado en una encuesta de abril, con gran parte de la región en curso para ver la mayor contracción en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial.

Es probable que el producto interno bruto de Suecia y Noruega se contraiga un 5,0% y un 4,5% respectivamente en 2020, según las predicciones promedio en la encuesta del 21 al 23 de julio, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Se espera que la economía de Dinamarca se reduzca en un 4,3%, su peor contracción desde la crisis financiera de 2009.

7:51 El sector manufacturero alemán se estabilizó en julio, evitando la contracción por primera vez en 19 meses, según mostró una encuesta publicada el viernes, lo que daba esperanzas de que se haya iniciado la recuperación de una larga recesión exacerbada por la pandemia.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit subió hasta una lectura de 50,0 desde la de 45,2 de junio, alcanzando la marca que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde diciembre de 2018, cuando creció la actividad.

7:47 La actividad empresarial de la zona euro se recuperó en julio a medida que se reabrieron más sectores de la economía que habían cerrado para reducir la propagación del coronavirus.  Ese desencadenamiento de la demanda reprimida llevó al índice compuesto de gestores de compras (PMI) de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, a una lectura de 54,8 en julio, frente a una lectura final de junio de 48,5. El nivel de julio es el más alto desde mediados de 2018 y muy superior a la media de 51,1 prevista en una encuesta.

Las empresas de la zona euro informaron de un comienzo alentador del tercer trimestre, con la producción creciendo a la tasa más rápida de los últimos dos años en julio, a medida que los cierres se iban relajando y las economías volvían a abrirse”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

7:43 El primer ministro británico Boris Johnson dijo el viernes que piensa que el país habría superado la crisis del coronavirus a mediados de 2021, pero que teme que se produzca un segundo pico.  “Ya sea que provenga de (…) un murciélago, un pangolín o como sea que haya surgido, fue algo muy, muy desagradable para la raza humana. Y creo que para mediados del próximo año estaremos bien encaminados para haberlo superado”, dijo Johnson

7:39 La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que los organismos reguladores que normalmente limitan su actuación a sus propios países o regiones probablemente coordinarán sus trabajos sobre las posibles vacunas de la Covid-19 para acelerar su aprobación una vez que estas estén disponibles. 

En respuesta a preguntas formuladas a través de redes sociales, Swaminathan también dijo que las pruebas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, un proceso que normalmente dura años, podría acelerarse a tan sólo seis meses en plena pandemia, si los datos satisfacen a los reguladores con la suficiente información como para otorga sus aprobaciones.  Aún así, dijo que la seguridad de las vacunas será algo primordial.

7:36 Un reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló que el  comercio global ha sido impactado por restricciones nuevas y acumulativas a las importaciones, y las economías están comenzando a intentar recuperarse de la pandemia. 

Algunas medidas restrictivas sobre las exportaciones de productos como mascarillas quirúrgicas, medicamentos y equipos sanitarios al inicio de la pandemia se están revirtiendo, dijo el informe semestral del organismo. “Aunque el impacto total de la pandemia aún no se ha visto reflejado del todo en las estadísticas de comercio, se espera que sea muy sustancial”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar el informe para los 164 estados miembros.

JUEVES 23 DE JULIO

18::20 Los países de América Latina reportaron 100.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según un recuento de Reuters, debido a récords diarios de contagios en Brasil y Argentina, junto a un recrudecimiento de la infección en Perú.

El anterior récord de casos informados era de 79.867 contagios en las 24 horas del 19 de junio, según un recuento de Reuters sobre la base de las cifras oficiales de los gobiernos de la región.

El fuerte avance se debió principalmente a un salto de los casos en Brasil que sumaron 67.860, el doble que el promedio de los últimos siete días. Además hubo un récord de contagios en Argentina y un repunte en Perú, que informó la mayor cantidad de nuevos enfermos en 24 horas desde mediados de junio.

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo atribuyó a un problema técnico del Ministerio de Salud la fuerte alza del jueves, porque se atrasaron algunos datos de días anteriores.

Según el secretario de Salud paulista, Jean Gorinchteyn, se descubrió que algunos municipios no habían podido registrar antes casos leves en el sistema del ministerio.

Los 100.366 contagios del miércoles en América Latina superan en más de un 50% la media de siete jornadas previas de casi 66.000 casos diarios.

El continente americano es el foco de la pandemia en el mundo con más de la mitad de los contagios y muertes de COVID-19 a nivel global.

17:00 Estados Unidos ha superado este jueves la barrera de los cuatro millones de contagios por coronavirus, en medio del incremento de los casos en varias zonas del país y las críticas al presidente, Donald Trump, por la gestión de la pandemia.

Según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en su página web, el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 4.007.859 contagios, con 143.846 fallecidos, por lo que se sitúa como el país más afectado por la COVID-19 en cifras totales.

El estado más afectado del país sigue siendo el de Nueva York, con 409.697 casos y 32.594 fallecidos, si bien en las últimas semanas el foco de la epidemia se ha trasladado hacia otras zonas del país como California y Florida.

Así, California figura en estos momentos como el estado con más casos, con 421.857, si bien la cifra de muertos es de 8.053, muy por debajo de la de Nueva York. Por su parte, Florida ha confirmado 389.868 contagios y 5.518, según los datos de la citada universidad.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recogen en su página web los últimos datos actualizados el miércoles, cuando había 3.952.273 casos y 142.755 víctimas mortales.

Trump achacó el miércoles a las protestas contra el racismo surgidas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía del aumento de casos de coronavirus que experimenta el país norteamericano.

“Hay muchas causas probables para el aumento en los casos de infección”, dijo, antes de añadir que “los casos comenzaron a crecer entre los jóvenes estadounidenses poco después de las protestas, que presumiblemente desencadenaron una relajación más amplia de los esfuerzos de mitigación en todo el país”.

Otra de las probables causas a las que se refirió es un “incremento sustancial” de los viajes entre regiones de Estados Unidos, “reuniones en vacaciones como el Día de los Caídos y los jóvenes que se congregan de forma estrecha en bares y, probablemente, en otros lugares”.

“Quizá las playas”, continuó, antes de deslizar la situación de la pandemia en México, país con el que comparte frontera.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation