EntornoInteligente | Mario Villarroel Cameron// Las maravillosas propiedades del agua - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El agua también conocida como H2O por su nomenclatura química es un compuesto cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es una de las sustancias más abundantes en nuestro planeta Tierra, ya que constituye los océanos, los ríos, las nubes, los casquetes polares. Se encuentra en los tres estados físicos a la presión atmosférica normal, sólido, líquido y gaseoso y tiene cuantiosas propiedades muy útiles. El agua es una sustancia que se puede involucrar en muchos ámbitos, como en procesos biológicos,  actividades industriales y domésticas. Las propiedades del agua son: Densidad de 1 g/cm3, Punto de ebullición a los 100°C, Punto de fusión a los 0°C, Calor especifico de 4.18 J/g*°C, Entalpía de condensación de -40.7 KJ/mol.

Mario Villarroel

El agua tiene una densidad de 1 g/cm3 en condiciones normales de temperatura y presión. Sus valores varían según cambien estas dos. Si la temperatura se eleva, las partículas del agua se agitarán con mayor velocidad, lo que genera una expansión, dejando menos masa en cada unidad de volumen, lo que es lo mismo que una menor densidad. Si la tempera se reduce, las partículas de agua se volverán más compactas, lo que genera una compresión, que resulta en más masa en cada unidad de volumen, lo que es lo mismo que una mayor densidad. Ahora, si la presión se aumenta, ocurrirá lo mismo: las partículas de agua se aglomeran con más fuerza y esto se traduce en una mayor densidad. Cuando la presión se disminuye, las partículas de agua se encuentran más libres, lo que les permite moverse con mayor facilidad.

Mario Villarroel Lander

Esto genera una expansión que resulta en menor masa por cada unidad de volumen, es decir en una menor densidad. El agua tiene la particularidad de que a los 4°C su densidad se eleva y vuelve a disminuir a los 3°C y a los 5°C. El agua como todos sabemos es un elemento vital para los seres humanos, por eso se solicitas un préstamo 6000 euros podrás comprar un buen sistema para potabilizar el agua tu hogar y mantenerse saludable. El agua tiene su punto de ebullición a los 100°C de temperatura, en condiciones normales de presión. Es en este punto que el agua comenzará a transformarse totalmente en vapor. Como muchas otras, es una propiedad que depende de la presión. Si la presión es elevada, las partículas de agua se encontrarán más compactas y por tanto su temperatura deberá ser mayor para vaporizarse.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas del agua. Por eso tiene que ser más alta cuando las moléculas están sometidas a alta presión. Ahora, cuando la presión es baja, las partículas se encuentran libres, por lo tanto se podrán vaporizar más rápido, a una temperatura menor. El agua tiene su punto de fusión a los 0°C de temperatura, en condiciones normales de presión. Es en este punto que el hielo (agua en estado sólido) va a empezar a transformarse en agua líquida. Esta propiedad depende mucho de la presión: cuando la presión es elevada, las moléculas van a tender a permanecer compactas, por lo que habrá que elevar aún más la temperatura para fundirla.

Mario Villarroel Cruz Roja

Cuando la presión es menor, las moléculas de agua van a tender a agitarse más, lo que permitirá que el hielo tenga el cambio más rápido a estado líquido. Incluso, cuando hay una presión de vacío, la temperatura puede ser menor a los 0°C y el hielo podrá comenzar a fundirse. Esto se comprueba experimentalmente. El agua es la sustancia que ha establecido la unidad de medida de la caloría. Se desarrolló un experimento para estudiar la energía necesaria para aumentar su temperatura un grado, y el valor resultante fueron 4.18 Joule. A esta cantidad se le asignó el nombre de caloría. Una caloría es la energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado centígrado.

Mario Enrique Villarroel Lander

Esta medida es su calor específico, y tal cual, el calor específico es la cantidad de energía que hay que agregar a 1 gramo de sustancia para aumentar su temperatura en 1 grado. Muchas sustancias distintas requieren de mucha más energía para aumentar su temperatura, así que esta propiedad del agua es muy aprovechada para convertirla en vapor. El agua tiene una entalpía de condensación de -40700 J/mol esta propiedad nos indica el calor que desprende el vapor del agua para cambiarse al estado líquido. Es una cantidad considerable de calor, por lo que el vapor de agua se utiliza en los equipos industriales que lo aprovechan, como los evaporadores y los destiladores

El agua tiene la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias. En su mayoría son sustancias inorgánicas, las cuales suelen ser de carácter iónico. Sin embargo, también puede tratarse de sustancias orgánicas, como los alcoholes, los éteres, los ácidos carboxílicos, entre otros. Es por su gran capacidad para mezclarse con las sustancias inorgánicas que el agua de mar contiene una gran cantidad de sales. El agua también se mezcla con gases en la atmósfera, cuando se encuentra como vapor, formando las nubes. Por eso surge de pronto la lluvia ácida, cuando se mezcla con el dióxido de carbono y los óxidos de azufre, y forma los respectivos ácidos

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation