EntornoInteligente | Últimas noticias del coronavirus en África | Egipto supera a Sudáfrica en número de contagiados - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Lola Hierro

142 arrestados por delitos violentos en Nigeria. Más de 140 personas han sido puestas a disposición judicial este viernes acusadas de asesinato, robo y violencia callejera durante el confinamiento impuesto a causa del nuevo coronavirus, ha informado el portavoz policial Abimbola Oyeyemi, quien ha añadido que pertenecen a bandas callejeras. Los sospechosos fueron llevados ante un tribunal estatal de Ogun, que limita con la capital económica nigeriana, Lagos y están acusados ​​de haber aterrorizado a residentes y automovilistas con robos a mano armada

Los datos actualizados de positivos registrados en África de este viernes 17 de abril a las 11.15 (hora española) indican que hay 18.725 casos en el continente y que Egipto ha superado a Sudáfrica por primera vez en cuanto a número de contagios. Las cifras quedan así: Egipto (2.673), Sudáfrica (2.605), Argelia (2.266) y Marruecos (2.283). Los muertos también han ascendido: 968. El mayor número de víctimas está en Argelia (348), Egipto (196) y Marruecos (130). El resto de países con afectados no llegan a la cincuentena de fallecidos. Comores y Lesotho son los únicos países que no han registrado casos.

MÁS INFORMACIÓN Últimas noticias del coronavirus en el mundo Así evoluciona la pandemia en América Ya es una certeza que la expansión de la covid-19 tendrá efectos económicos sin precedente s. Los países africanos están tomando medidas sanitarias y económicas, pero los vectores económicos de impacto de la pandemia son poderosos. La ministra de finanzas de Nigeria ha celebrado el un acuerdo de alivio de deuda alcanzado esta semana para ayudar a los países más pobres del mundo a enfrentar la pandemia de coronavirus, pero ha señalado que los países de ingresos medios con problemas de deuda también necesitan ayuda urgente. En declaraciones que planteará en la reunión de este viernes ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, Zainab Ahmed ha asegurado que la mayoría de los países de África subsahariana son particularmente vulnerables a la pandemia porque las altas tasas de trabajo por cuenta propia significan que el distanciamiento social no puede mantenerse por mucho tiempo.

Como siempre, hay que tomar las cifras con precaución, no es casualidad que los países que más casos tienen son los que cuentan con más tests y un sistema sanitario más preparado. En el otro extremo se sitúan naciones como República Centroafricana , un país sin camas de UCI, en guerra, con epidemia de sarampión y, ahora, miedo al coronavirus. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad, ya son más de 3.500.

Lola Hierro

142 arrestados por delitos violentos en Nigeria. Más de 140 personas han sido puestas a disposición judicial este viernes acusadas de asesinato, robo y violencia callejera durante el confinamiento impuesto a causa del nuevo coronavirus, ha informado el portavoz policial Abimbola Oyeyemi, quien ha añadido que pertenecen a bandas callejeras. Los sospechosos fueron llevados ante un tribunal estatal de Ogun, que limita con la capital económica nigeriana, Lagos y están acusados ​​de haber aterrorizado a residentes y automovilistas con robos a mano armada.

En Nigeria existe un gran temor al aumento de la delincuencia y los disturbios, ya que el confinamiento impide la labor a millones de trabajadores informales. Los residentes de varias áreas de Lagos y Ogun han salido a las calles para defenderse después de una serie de ataques de bandidos armados. Las fuerzas de seguridad, a su vez, han matado a 18 personas desde finales de marzo, acusadas de no respetar las medidas de contención. Según las últimas cifras, se han registrado 442 casos de coronavirus, incluidos 13 muertos.

17/04/2020 15:30 Lola Hierro

El presidente de Burkina Faso cede su sueldo. El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha anunciado este jueves que tanto él como los miembros del Gobierno renuncian a varios meses de su salario para apoyar la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus. “Para contribuir a los fondos de apoyo a la respuesta contra la Covid-19 en Burkina Faso, he decidido renunciar a mi salario durante seis meses a partir de abril de 2020″, ha dicho. Asimismo, ha desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que “el primer ministro, los secretarios de Estado y los ministros cederán respectivamente cuatro, dos y un mes de su salario”.

Por otra parte, Kaboré ha celebrado la llegada al país africano de 12 expertos médicos chinos para “aportar su apoyo a Burkina Faso” en la lucha contra el coronavirus. Las autoridades de Burkina Faso han registrado hasta la fecha 546 casos y 32 fallecidos por coronavirus, lo que le convierte en uno de los países más afectados en el continente. Informa Europa Press

17/04/2020 15:23 Lola Hierro

Las estrellas de la lucha senegalesa entrenan a puerta cerrada. Moussa Diop, una gran promesa de la lucha senegalesa, ha cambiado de lugar de entrenamiento: ya no lo hace en las playas de Dakar, cerradas por el coronavirus, y tiene que preparar a puerta cerrada y bajo techo su próximo combate, en junio. Cada día, Moussa, alias Sérigne Ndiay, va a la sala Body Max, que su entrenador, Maguette Seydi, abre para él. Desde que se decretó el estado de emergencia en Senegal, con 300 infectados y dos fallecidos, “muchas cosas han cambiado”, confirma su entrenador, obligado a cerrar el gimnasio al público. “Tengo que proteger a Sérigne Ndiaye y a mí mismo. Hemos aumentado nuestra higiene y trabajamos con prudencia”, añade.

La Federación de Lucha Senegalesa tiene unos 4.000 afiliados. Su deporte es uno de los más populares del país y para los luchadores, unas estrellas admiradas por el público en Senegal, el respeto de la distancia social es todo un reto. “Tenemos mucha gente que quiere saludarnos y todo el mundo quiere acercarse a nosotros”, subraya este luchador. /AFP

 

17/04/2020 15:18 Patricia Peiró

Un taller de reparación electrónica permanece cerrado en el municipio de Soweto en Johannesburgo, Sudáfrica, este viernes 17 de abril. Muchas pequeñas empresas han cerrado debido al estricto cierre de cinco semanas en un esfuerzo por luchar contra la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Jerome Delay)

17/04/2020 15:12 Patricia Peiró

Los miembros del equipo de rescate de Sonko, una ONG fundada por el gobernador de Nairobi, Mike Sonko, usan máquinas de humo para rociar calles y superficies mientras realizan un ejercicio de fumigación durante el toque de queda en un mercado local de la ciudad y sus calles principales para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus en Nairobi, Kenia, (EFE / EPA / Daniel Irungu)

17/04/2020 14:16 Lola Hierro

44 países africanos ahora pueden hacer los test para diagnosticar la Covid-19. En este vídeo, el doctor Peter Borus, científico en un laboratorio que apoya la Organización Mundial de la Salud en Kenia, explica cómo se realiza el procedimiento y enseña las instalaciones.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1251108768013844483  

17/04/2020 13:56 Lola Hierro

Botsuana desmiente que esté deportando inmigrantes zimbabuenses. El Gobierno ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que rechazan la “información errónea” y los “informes distorsionados” que corren por internet y que afirma que se está expulsando forzosamente a los ciudadanos de Zimbabue. “El reciente ejercicio de repatriación se llevó a cabo conjuntamente con el Gobierno de Zimbabue, a raíz de las solicitudes de los ciudadanos de Zimbabue que querían que se les ayudara a regresar a su hogar en medio de la pandemia de coronavirus y las medidas de bloqueo establecidas”, aclara. Según esta colaboración, el 16 de abril fueron repatriados 255 personas de forma voluntaria y fueron recibidos por las autoridades de su país de origen en la frontera de Ramokgwebana. “Ninguno de los individuos repatriados fue acusado de violar las reglas de inmigración”, dice el comunicado. El Gobierno también aclara que se está trabajando con otros países para facilitar la repatriación voluntaria de sus ciudadanos desde Botsuana.

https://twitter.com/BWGovernment/status/1251090230477758464

17/04/2020 13:45 Lola Hierro

Un spray que “mata” al virus en Uganda. La presidenta del parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, ha dicho que tiene el “tratamiento contra el coronavirus” y ha desatado una tormenta de críticas por su inverosimilidad.  Es un spray que asegura que ha sido creado en Estados Unidos con una patente específica para el país, pero ha detallado que no es una vacuna tras afirmar hace un mes lo mismo. El diario local The Observer aseguró que Kadaga acusaba a los ugandeses de sobreactuar en la crisis del coronavirus. Actualmente el país tiene 55 casos. Informa David Soler.

17/04/2020 12:37 Lola Hierro

Fabricando mascarillas bonitas. Mariam Mbula, de 35 años, es una migrante subsahariana de la República Democrática del Congo que posa para un retrato con una mascarilla facial que cosió para protegerse de la propagación del coronavirus en su taller en Rabat, Marruecos, el jueves 16 de abril de 2020. El taller, que es parte de la iniciativa Migrants du Monde, ha estado produciendo máscaras faciales que cumplen con los estándares de saneamiento y tienen un aspecto moderno. (Foto Mosa’ab Elshamy / AFP)

17/04/2020 12:16 Patricia Peiró

¿Qué pasa con las cárceles? La pandemia del coronavirus sume en la angustia a centenares de miles de presos hacinados en prisiones de Medio Oriente y Magreb, donde más países adoptan medidas de confinamiento para frenar la propagación. Aunque algunos gobiernos han respondido al llamado lanzado por defensores de derechos humanos de liberar a presos, otros siguen haciendo oídos sordos. En Argelia, que está entre los países más afectados de África por la pandemia con 2.070 contaminaciones y 263 muertos, el presidente Abdelmajid Tebboune ha indultado a 5.000 detenidos a principios de abril. Sin embargo el gobierno argelino, que aplica un confinamiento parcial, ha suspendido las visitas a los locutorios hasta nueva orden, invocando el riesgo de contaminación. Para Kaddour Chouicha, militante de derechos humanos, “el confinamiento es un castigo suplementario para los detenidos”. (Foto: Una cárcel sudafricana. MICHELE SPATARI / AFP)

17/04/2020 12:10 Lola Hierro

China debe indemnizar a África por sus fallos en la gestión del coronavirus. El exministro de Educación de Nigeria y exvicepresidente para África del Banco Mundial, Obiageli Ezekwesili, ha publicado un artículo en el Washington Post en el que dice que el continente debe recibir una indemnización por daños y perjuicios y una compensación por responsabilidad civil de China, el país poderoso que no logró gestionar de manera transparente y eficaz esta catástrofe mundial. “Los beneficios económicos de África desde la última crisis mundial se han visto erosionados. Ha llegado el momento de hacer que los países ricos infractores paguen a los pobres un impuesto mundial sobre la carga del riesgo por retrasar su salida de la pobreza” escribe. Sostiene que China debería anunciar la cancelación de los más de 140.000 millones de dólares que su Gobierno, bancos y contratistas extendieron a los países de África entre 2000 y 2017. “Esto compensaría parcialmente a los africanos por el impacto del coronavirus en sus economías y su población”.

17/04/2020 11:42 Lola Hierro

Coronavirus: juntos podemos salir más fuertes y unidos. Este es el título de un  manifiesto que medio centenar de intelectuales africanos firmaron a principios de esta semana, y en el que reclaman que no se imponga el “afropesimismo” y se dé ya por muerto al continente, haciendo un llamamiento a la movilización de la inteligencia, los recursos y la creatividad de los africanos para derrotar la pandemia de la Covid-19. Entre los firmantes se encuentran Kako Nubukpo, Alioune Sall, Carlos Lopes, Cristina Duarte, Felwine Sarr, Achille Mbembe, Reckya Madougou, Souleymane Bachir Diagne, Franck Hermann Ekra y Hakim Ben Hammouda.  Casa África lo ha traducido al castellano y se puede leer aquí.

17/04/2020 11:38 Patricia Peiró

Ricos al rescate . Bajo un sol de justicia, los carpinteros, empapados en sudor, construyen a martillazos el suelo del centro de aislamiento que acogerá a los enfermos de la Covid-19 en Kano, al norte de Nigeria. Detrás de esta iniciativa figura el hombre más rico de África, Aliko Dangote, cuya fortuna se estima en más de 15.000 millones de dólares. Son dos enormes carpas blancas de unas 250 camas erigidas en el estadio de fútbol de la ciudad donde nació el rey del cemento. En este país de 200 millones de habitantes, las décadas de mala gestión han dejado un sistema de salud exangüe. Creada a finales de febrero, la coalición del sector privado liderada por Dangote y el grupo bancario nigeriano Access Bank, reúne a unas 50 empresas que han prometido casi 57 millones de dólares para el país, según un documento al que ha tenido acceso la AFP. “Si cada uno hace cosas por su lado, genera una cacofonía, entonces dependiendo de su tamaño, cada uno aporta lo que puede y juntamos nuestros recursos”, asegura Zouera Youssoufou, directora de la Fundación Dangote. (Foto: AMINU ABUBAKAR)

17/04/2020 11:37 Patricia Peiró

Un mazazo al fútbol africano. Campeonatos continentales y ligas nacionales suspendidas, jugadores confinados, aficionados privados de emociones, estadios, praderas, canchas improvisadas y patios vacíos, estrellas volcadas en acciones solidarias y clubes sumidos en deudas y trampas financieras que le han obligado a tomar decisiones como reducción de salarios y despidos. Esa ha sido la decisión adoptada por el TP Mazembe, el campeón congoleño y uno de los equipos con mejor palmarés continental: ha recortado el salario de sus estrellas, dado de baja a parte de la plantilla y enviado a casa a parte del cuerpo técnico y otros trabajadores. Con un fútbol casi amateur, de salarios bajos y contratos precarios, el cierre de estadios es un drama mayor: Amadou pone el caso de Túnez, uno de los países exportadores de jugadores, principalmente a las emergentes ligas árabes. “El problema es cuánto tiempo puede durar esto”, advierte Jean Gilbert Kanyenkore, entrenador del Vital’O FC, de la liga en Burundi, una de las últimas en cerrar las puertas. La foto es de MICHELE SPATARI (AFP)

17/04/2020 11:13 Lola Hierro

Claves del impacto económico del coronavirus en África. La expansión de la covid-19 tendrá efectos sin precedentes. Los países africanos están tomando medidas sanitarias y económicas, pero los vectores económicos de impacto de la pandemia son poderosos. En estos cuatro puntos se centra este análisis:

Caída de la demanda y los precios de petróleo El descenso de las remesas de emigrantes El impacto sobre el turismo Comercio y cadenas globales de valor 17/04/2020 10:46 Lola Hierro

Egipto supera a Sudáfrica en número de contagiados. Los datos actualizados de positivos registrados y fallecidos en África de este viernes 17 de abril a las 10.15 (hora española) indican que el país norteafricano se coloca en primer lugar en cuanto a número de contagios. Las cifras quedan así: Egipto (2.673), Sudáfrica (2.605), Argelia (2.266) y Marruecos (2.283).

Los muertos también han ascendido: 968. El mayor número de víctimas está en Argelia (348), Egipto (196) y Marruecos (130). Los otros 50 países con afectados no llegan a la cincuentena de fallecidos. Comores y Lesotho so los únicos países que no han registrado casos.

 

17/04/2020 10:30 Lola Hierro

Migrantes en Marruecos confinados sin necesidad de una pandemia . El mundo entero está a puerta cerrada ahora mismo mientras la pandemia de la Covid-19 se extiende por los diferentes países del globo. Marruecos es uno de ellos y, como la mayoría, ha declarado el estado de emergencia y el confinamiento obligatorio. Es una situación nueva para el grueso de la población, pero ¿qué ocurre con los migrantes que malviven en el país vecino? Apenas notan la diferencia: están acostumbrados a sobrevivir desde el confinamiento, algunos desde hace más de una década. Los migrantes subsaharianos que residen en Marruecos, sobre todo en ciudades fronterizas como Nador o Tánger nunca han podido salir a la calle sin miedo. Incluso estando documentados, son víctimas de redadas policiales para detenerlos y deportarlos al sur del país. Este es un foto reportaje sobre su situación, realizado en distintas localizaciones desde 2017 hasta hoy. Por Teresa Palomo

17/04/2020 09:00 Lola Hierro

La perspectiva de género ante la Covid-19. Cuando hay una pandemia, los líderes del mundo y los servicios de emergencias sanitarias deben adaptarse rápidamente a la amenaza en ciernes. A menudo, el último factor que consideran —si es que en algún momento llega a formar parte de sus listas— es el género. Siempre escuchamos las mismas excusas una y otra vez: “En este momento, el género no es una prioridad”, dicen los líderes. “Tal vez, cuando se calmen las aguas”, afirman. “No es el momento”, insisten. Si la intención es encontrar las respuestas más eficaces contra la covid-19 —o cualquier emergencia de salud— esto debe cambiar.

17/04/2020 08:50 Lola Hierro

Nigeria pide ayuda para los países de ingresos medios. La ministra de finanzas de Nigeria ha celebrado el un acuerdo de alivio de deuda alcanzado esta semana para ayudar a los países más pobres del mundo a enfrentar la pandemia de coronavirus, pero ha señalado que los países de ingresos medios con problemas de deuda también necesitan ayuda urgente. En declaraciones que planteará en la reunión de este viernes ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, Zainab Ahmed ha asegurado que la mayoría de los países de África subsahariana son particularmente vulnerables a la pandemia porque las altas tasas de trabajo por cuenta propia significan que el distanciamiento social no puede mantenerse por mucho tiempo.

El continente, con unos 400 millones de personas que viven en la pobreza, también tiene sistemas de salud débiles y extremadamente inadecuados para detectar la Covid-19. El Fondo Monetario Internacional pronosticó esta semana que África subsahariana verá una contracción del 1,6% en el producto interno bruto este año, debido a la pandemia y una serie de otros desafíos.

17/04/2020 08:10 Lola Hierro

La Covid-19 obstaculiza la lucha contra otras enfermedades. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la Covid-19 está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias como la polio. Tedros ha comentado que ya se han suspendido las campañas de vacunación y otros programas de inmunización están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las prohibiciones para viajar. Además, ha recordado que ha habido cuatro nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo y ha alertado del “alarmante” aumento de fallecidos como consecuencia del coronavirus, 40.000 solo en una semana. “Solo trabajando juntos podremos controlar esta pandemia”, ha dicho Tedros, para informar de que África ya se está movilizando y de que, gracias a la “larga experiencia en el manejo de enfermedades como el VIH y la tuberculosis”, algunos países ya cuentan con la infraestructura de laboratorio y con las redes de profesionales sanitarios, algo “fundamental” para contener al virus.

 

16/04/2020 20:09 Lola Hierro

Egipto se paralizará por la fiesta de la primavera. Egipto detendrá todo el transporte público el lunes para evitar multitudes y limitar la propagación del coronavirus en un importante día festivo, ha anunciado el primer ministro, Mostafa Madbouly Los egipcios marcan el comienzo de la primavera con las celebraciones de Sham el-Nessim el lunes, un día después de que los cristianos coptos celebren la Pascua. Tanto musulmanes como cristianos tradicionalmente salen en grandes cantidades. Playas, parques, jardines públicos, centros comerciales y tiendas permanecerán cerradas durante el día, excepto tiendas de alimentos y farmacias.

Madbouly se ha mostrado preocupado por el creciente número de personas que han salido de casa en los últimos días. Las autoridades enfrentan el desafío de combatir el virus en un país de 100 millones de personas donde muchos viven en áreas rurales a lo largo del río Nilo y los servicios de salud pública pueden verse severamente afectados. Egipto tiene 2.673 casos de coronavirus y 196 muertes.

16/04/2020 20:03 Belén Hernández

Programas sociales contra la drogadicción en Sudáfrica, a pesar del coronavirus.  Los colectivos más vulnerables son los primeros que sufren las consecuencias de la covid-19. En Sudáfrica se han habilitado lugares especiales, como este centro deportivo Lyttelton en Pretoria, para administrar a las personas sin hogar y con problemas de drogodependencia la solución oral de metadona que necesitan. Este espacio público también sirve de refugio temporal para vagabundos en medio de la crisis de Sudáfrica, país que encabeza el número de contagiados en el continente, con 2506 positivos y 34 muertos.  (Foto: Phill Magakoe / AFP)

16/04/2020 19:05 Lola Hierro

Un payaso anti coronavirus. Con pintura facial blanca, top rayado y gafas de color rojo brillante, Ahmed Naser distribuye por las calles de El Cairo mascarillas faciales y consejos de salud para los niños que pasan Este estudiante de ingeniería de 22 años ha estado entreteniendo a los jóvenes con su acto de mimo durante años, pero tras las restricciones por el nuevo coronavirus ha cambiado de papel. “Salgo para informar a los niños sobre el peligro de la pandemia”, cuenta. Ahora, en vez de imitar y hacer payasadas, habla con claridad y cuenta a su joven público la importancia de lavarse las manos. “El objetivo era llegar a los niños sin cuentas de Facebook o acceso a la información adecuada”, dice. Egipto ha registrado 2.505 casos de coronavirus y 183 muertes. El país más poblado del mundo árabe ha impuesto un toque de queda nocturno, ha prohibido grandes reuniones públicas y ha cerrado escuelas y universidades. Información de M. Mourad. Fotografías de M. Abd El Ghany (Reuters).

16/04/2020 18:57 Lola Hierro

Hasta 10 millones de casos de coronavirus en seis meses . Los casos de coronavirus en África podrían aumentar de miles a 10 millones en un plazo de tres a seis meses según un modelo muy provisional, ha declarado Michel Yao, jefe de operaciones de emergencia para la Organización Mundial de la Salud en África. Yao cree, no obstante, que es una proyección que podría cambiar y ha señalado que las predicciones del peor caso para el brote de Ébola no se cumplieron porque las personas cambiaron su comportamiento a tiempo. “Es difícil hacer una estimación a largo plazo porque el contexto cambia demasiado y también las medidas de salud pública cuando se implementan completamente, en realidad pueden tener un impacto”. El continente más pobre del mundo tiene más de 17.000 casos confirmados de la covid-19 y alrededor de 900 muertes hasta ahora, relativamente poco en comparación con otras regiones. Pero se teme que aumenten y abrumen los servicios de salud.

16/04/2020 18:18 Belén Hernández

Seychelles, sin fallecidos por coronavirus. Entre los menos afectados por la covid-19 está este país insular, que aún presenta solo 11 contagios y ningún muerto por la pandemia  https://twitter.com/DrNaomiAdeline/status/1250810402780393474

16/04/2020 17:52 Lola Hierro

Una App contra la covid-19. El Gobierno de Ghana ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil para ayudar a las autoridades a identificar a supuestos casos de coronavirus. El vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, ha detallado que la ‘app’ “ayudará a ubicar fácilmente a personas con el virus y a aquellos que han estado en contactos con otros”. “Será útil para valorar el cumplimiento de la cuarentena, en caso de que ciertas personas la necesiten”, ha sostenido, antes de pedir a la población que la descargue para ayudar las tareas de las autoridades.

Estamos por delante de países como Estados Unidos y Reino Unido en esto y también estamos llevando a cabo una estrategia agresiva de pruebas”, ha defendido, según ha informado la cadena de televisión ghanesa CNR. La aplicación ayudará a ubicar los números de teléfono de las personas que hayan estado recientemente en distintos países y contribuirá además a analizar síntomas y distintos factores de riesgo, además de responder a dudas. Informa Europa Press

 

16/04/2020 17:29 Lola Hierro

Acusado un cura en Kenia de propagar la covid-19. El sacerdote católico Richard Onyango Oduor ha sido acusado por un tribunal keniano por de “propagar negligentemente una enfermedad infecciosa” después de que las autoridades informaran de que no había cumplido con las reglas de cuarentena después de una visita a Italia. El cura ha negado estos cargos y ha sido liberado con una fianza de 150,000 chelines kenianos (unos 1.300 euros). Se le ha ordenado pasar otros 14 días en cuarentena y presentarse ante el tribunal el 2 de mayo.

El arzobispo Anthony Muheria, a cargo de las diócesis católicas de Nyeri y Kitui, ha declarado que no puede comentar el caso, y que es responsabilidad de las autoridades determinar si el sacerdote es culpable o no.

Kenia, que tiene 234 casos confirmados de coronavirus y 11 muertes, ha prohibido todas las reuniones públicas, ha limitado el número de personas en los funerales, ha impuesto un toque de queda diario y ha restringido el movimiento dentro y fuera de las cuatro regiones más afectadas.  Informa Reuters.

16/04/2020 17:20 Belén Hernández

El miedo creciente a la falta de vacunas por el coronavirus.   El Ministerio de Sanidad de Túnez y Unicef han firmado un acuerdo para la compra de vacunas para que el país africano pueda seguir inmunizando a su población con normalidad, a pesar de las restricciones por la covid-19.  https://twitter.com/Unicef_Tunisie/status/1250799051379007490

16/04/2020 17:13 Belén Hernández

Un plan terrorista en Túnez para contagiar el coronavirus. Las autoridades del país africnao han anunciado la desarticulación de un “plan terrorista” destinado a contagiar de coronavirus a policías a través de toses y esputos de sospechosos contagiados en comisarías. La Unidad Nacional para la Investigación de Crímenes Terroristas ha indicado que el sospechoso de encabezar el plan es un islamista radical recientemente liberado de prisión y residente en la provincia de Kebili. El portavoz de la Guardia Nacional, Husemedín Yebabli, ha detallado que el sospechoso había pedido a yihadistas con síntomas de coronavirus que fueran a escupir, toser y estornudar a una comisaría para contagiar a los agentes. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, uno de los sospechosos ha confirmado haber participado en el plan, si bien ha dicho que no llegó a actuar debido a las medidas de vigilancia en las instalaciones. El país tiene 780 casos positivos y 35 fallecidos según datos oficiales, informa Europa Press.  

16/04/2020 16:46 Lola Hierro

El artista Lazarus publica una nueva canción sobre el coronavirus. Lazarus Chigwandali es un músico y cantante albino nacido en Malawi que ha pasado de tocar en las calles de Lilongwe a actuar ante multitudes en grandes festivales. Sobre él acaba de rodar un documental el cineasta nominado a un Oscar David Darg del que Madonna ha sido productora ejecutiva. Pues bien, Lazarus ha compuesto una canción sobre el coronavirus y la acaba de publicar en internet aprovechando que este fin de semana comienza el periodo de cuarentena en su país.  Aquí va el vídeo:

https://twitter.com/music_lazarus/status/1250774745953558528

 

 

16/04/2020 16:31 Lola Hierro

Primera muerte por Covid-19 en eSwatini. El Reino de eSwatini ha registrado su primera muerte por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado este jueves la ministra de Salud, Lizzie Nkosi. Se trata de un hombre de 59 años que estaba siendo tratado desde el 13 de abril. “Fue ingresado con una enfermedad entre moderada y severa después de haber sido diagnosticado con neumonía y diabetes. Su estado era estable desde la admisión. Sin embargo, de repente se deterioró, fue reanimado, pero desafortunadamente murió el 15 de abril de 2020”, ha indicado la ministra.

Nkosi ha añadido también que el número de casos confirmados de coronavirus en el país, que limita con Sudáfrica y anteriormente conocido como Swazilandia, ha aumentado a 17. El último positivo es un hombre de 36 años de la región de Hhohho que se presentó en el hospital con neumonía. “Ocho de los casos confirmados han sido tratados y dados de alta. Siete están en tratamiento, uno ha muerto y uno está en proceso de admisión hoy”, ha resumido la ministra.

16/04/2020 16:03 Lola Hierro

Un keniano alimenta a 24.000 familias. El operador de safari Pankaj Shah normalmente muestra a los turistas los lugares más bellos de su Kenia natal. Ahora encabeza una labor altruista para alimentar a miles de familias que se quedaron sin dinero cuando la covid-19 devastó la economía. “Una anciana nos dijo que no había comido durante días: sus hijos habían dejado de abastecerla porque no tenían trabajo”, cuenta. Kenia informó de su primer caso de coronavirus el 12 de marzo. Las escuelas y los negocios cerraron, las familias abandonaron la capital y el trabajo informal que sustenta a la gran mayoría de los kenianos urbanos se agotó. “La gente estaba hambrienta y enojada”, cuenta Shah, que decidió actuar con ayuda de dos amigos y una escuela local que ofreció sus instalaciones como cuartel general. La comunidad asiática se unió. Aportaron cheques y camiones cargados de alimentos. Empezaron hace tres semanas y han enviado 24.000 cestas, cada una con comida para una familia de cinco personas durante dos semanas. Por K. Houreld y B. Ratner (Reuters)

 

 

16/04/2020 15:50 Patricia Peiró

15 millones de tests . El Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC) informó hoy de que para contener la pandemia de coronavirus en el continente se necesitarán en los próximos meses 15 millones de test de detección y adelantó que esa entidad suministrará un millón la próxima semana. “Sabemos que hay que hacer algo para promover la realización de pruebas y como Africa CDC, a pesar de nuestros limitados recursos, aportaremos un millón de test para impulsar de manera enérgica el programa y conseguir que otros nos apoyen en esto”, dijo el director de este organismo que depende de la Unión Africana (UA), el doctor camerunés John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual. Hasta ahora Sudáfrica, el país con más casos, es el que tiene una política más agresiva de testeo, con más de 80.000 pruebas realizadas, mientras que los dos países más poblados del continente, Nigeria y Etiopía, no han realizado más de 5.000.

16/04/2020 15:24 Patricia Peiró

¿Coñac contra el coronavirus? El extravagante gobernador de la capital de Kenia, Nairobi, ha distribuido botellas de coñac a los pobres, diciendo que protege contra el nuevo coronavirus. El fabricante de bebidas y el gobierno nacional ya lo han reprendido públicamente por propagar este bulo. Mike Mbuvi Sonko, conocido por sus gruesas joyas de oro, sus raps improvisados ​​y su arresto el año pasado, publicó imágenes de botellas de Hennessey dentro de paquetes de comida con harina y otros alimentos básicos en las redes sociales esta semana. “Estamos dando algunas botellas pequeñas de Hennessey en los paquetes de comida que le estamos dando a nuestra gente”, dijo Sonko en un video, usando una máscara facial y un escudo. “De la investigación realizada por la OMS y varias organizaciones de salud … el alcohol desempeña un papel muy importante para matar el coronavirus o cualquier tipo de virus”. Esta afirmación es falsa y ridícula. En el vídeo explica sus medidas carentes de toda lógica https://twitter.com/swahilitimes/status/1250650805318946822?s=20

16/04/2020 14:57 Lola Hierro

 Finaliza la conversación organizada por la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial sobre la situación de la pandemia en África. Han participado:

Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África Dr. Simon Missiri, Director Regional para África, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) Elsie Kanza, Jefa de África, Foro Económico Mundial Dr. Michel Yao, Gerente del Programa de Operaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Puedes ver toda la conversación (en inglés y francés) en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=LaweDGEUrgU

16/04/2020 14:09 Lola Hierro

Simon Missiri cree que copiar lo que hacen las naciones occidentales en África no va a funcionar, en el continente las cosas son distintas, el aislamiento es muy difícil, por ejemplo. Explica que funciona mucho el trabajo comunitario, con voluntarios que sensibilizan y proveen de materiales de prevención e higiene. “Hay mucha especulación sobre cuándo se levantarán las medidas pero no hay nada claro, solo que este va a ser un viaje largo que requiere sacrificio a sabiendas de que la economía va a sufrir, pro qué es más importante? la economía o la vida de las personas? Va a haber que tomar decisiones muy complicadas”.

16/04/2020 13:54 Lola Hierro

Sobre el impacto y duración de las medidas preventivas. Hay que poner medidas de mitigación lo antes posible pensando en el impacto potencial en las vidas de las personas, la mayoría de países lo están haciendo. Hay que tener muchas cosas en cuenta, como la evolución de nuevos casos, si el virus se expande…  No es una cuestion de todo o nada, en Sudáfrica las medidas se introducen progresivamente, algunas se podrán reducir, otras mantener… En la mayoría de países estamos haciendo proyecciones del impacto de las medidas y aún no tenemos una idea exacta, dice la representnte regional de la OMS.

“Es difícil hacer estimaciones ahora. Hay que tener en cuenta muchas variables, como el acceso a zonas rurales, remotas, lo difícil que es calcular la población en África… Por eso la mayoría de estimaciones no son ajustadas”, coincide Machel Yao, gerente de programa de la OMS para respuesta de emergencia en África

16/04/2020 13:52 Lola Hierro

¿Cuán práctica es la distancia social en África? La representante de la OMS africana cree que es importante tener en cuenta la realidad: que es muy difícil mantener el distanciamiento. Es muy difícil mantener a la gente apartada en los mercados, por ejemplo. Por eso hay que considerar medidas adicionales como el uso de mascarillas. No creo que debamos rendirnos pidiendo distancia social, pero sí ha que comprender que en algunas zonas y circunstancias no es posible. También son muy importantes las medidas de higiene y dar acceso a la gente a agua limpia, jabones, geles desinfectantes… No solo vale pedir a la gente que se quede en casa.

 

16/04/2020 13:42 Lola Hierro

La representante regional de la OMS en África: Animamos a los países africanos a que se unan a la investigación para encontrar una vacuna para  el nuevo coronavirus. La OMS está involucrada en esto, y también tenemos en cuenta nuestro papel haciendo labores de asesoramiento, estamos en contacto con la Unión Africana entre otros organismos. También pienso a nivel comunitario. La Cruz Roja, por ejemplo, que tiene miembros en las comunidades de todo el mundo, puede influir en las decisiones de los países. Necesitamos seguir luchando por lograr la solidaridad internacional.

16/04/2020 13:38 Lola Hierro

Simon Missiri, Asesor Especial del Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hay una llamada a la solidaridad y valores humanos porque en muchos países faltan recursos. La humanidad debe prevalecer, hay que unir fuerzas entre la OMS, el FMI y el resto de organismos internacionales.

16/04/2020 13:29 Lola Hierro

Última hora: Estamos retransmitiendo en directo el briefing de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de la pandemia de coronavirus en África. Ahora mismo está hablando Elsie Kanza, directora regional del Fondo Monetario Internacional, sobre las lecciones aprendidas de las anteriores epidemias de ébola y sobre la importancia de las campañas de vacunación emprendidas por la fundación Gates y Gavi entre otras. Resalta la importancia de no dejar atrás a los más vulnerables.

16/04/2020 13:33 Lola Hierro

Comienzan los test masivos en Zimbabue. Zimbabue ha anunciado la puesta en marcha su plan de realizar pruebas masivas de covid-19 a al menos 33.000 casos sospechosos desde ahora hasta final de mes, según recoge una información de la BBC. El ministerio de Sanidad anunció este miércoles que por ahora han sido evaluadas 665 personas y se han confirmado 18 casos de coronavirus.

El portavoz del gobierno, Nick Mangwana, ha afirmado que los test combinarán dos métodos: las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), usando hisopos para recolectar muestras de mucosa y saliva. El segundo será una herramienta de diagnóstico de tuberculosis aprobada para las pruebas de Covid-19. Según el ministro, Zimbabue tiene alrededor de 167 máquinas de diagnóstico. El Gobierno priorizará las pruebas para aquellos con síntomas de gripe, neumonía, fiebre, ancianos, aquellos con afecciones subyacentes, aquellos que trabajaron durante el encierro, personal médico y gubernamental.

El país está cumpliendo un periodo de cuarentena que finaliza este domingo.

16/04/2020 13:26 Lola Hierro

2.000 nuevas camas en un centro de exposiciones de Johanesburgo. Estas camas ya están preparadas para recibir a los pacientes con Covid-19 menos graves en el Centro de Exposiciones de Johanesburgo, Sudáfrica. Este es uno de los recintos que complementan las instalaciones de salud habilitadas en el país para atender enfermos. Sudáfrica, con 2.506 casos, acaba de declarar dos semanas más de cuarentena. Ya llevaban 21 días. Gauteng, la provincia donde está Johanesburgo, es la más afectada del país, con casi la mitad de los positivos detectados. (Foto AP / Themba Hadebe)

16/04/2020 13:12 Belén Hernández

URGENTE. La Policía de Nigeria mata a 18 personas en las redadas por el confinamiento.  Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas en el despliegue para hacer cumplir las restricciones de movimiento en el país, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria. De estas víctimas, 12 corresponden al estado de Kaduna, situado en la mitad norte del país. El responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, ha puesto de manifiesto que “mientras que el covid-19 ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes”. La comisión ha asegurado que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en 24 estados del país africano. Entre los posibles abusos había casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los periódicos  The Punch  y  This Day , informa Europa Press.  https://twitter.com/NhrcTweets/status/1250487066175197186?s=20

16/04/2020 12:32 Alejandra Agudo

Desinfección en Maiduguri. Los niños huyen juguetonamente de una máquina de fumigación montada en la parte trasera de una camioneta usada en un campamento para desplazados en Maiduguri (Nigeria) por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno (BOSEPA, por sus siglas en inglés) para desinfectar el lugar como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. La tarea no está exenta de riesgos. Los yihadistas mataron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas en un tiroteo a las afueras de Maiduguri, la principal ciudad del inquieto noreste del país, aseguran fuentes de seguridad. La foto fue tomada por Audu Marte (AFP) el 15 de abril de 2020.

16/04/2020 12:22 Alejandra Agudo

Liberados en Camerún. El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado este miércoles un decreto para la liberación y conmutación de penas de ciertos presos, en el marco de la pandemia de coronavirus, si bien aquellos condenados por el conflicto en las regiones anglófonas han quedado excluidos de los beneficios. El decreto de Biya, publicado por la Presidencia camerunesa en Twitter, recoge conmutaciones de penas de muerte, reducciones de sentencias y liberaciones, si bien deja fuera a personas condenadas por ‘actos contra la seguridad del Estado‘. Camerún, que ha registrado hasta la fecha 855 casos y 17 fallecidos. Información de Europa Press.

16/04/2020 11:26 Alejandra Agudo

Dos semanas más. El presidente de Chad, Idriss Déby, ha anunciado este miércoles una prórroga de dos semanas del toque de queda impuesto en el país (entre las 20.00 y las 5.00 hora local) a causa del coronavirus, que ha dejado hasta ahora un total de 23 casos. La prohibición de salir en horario nocturno (hora local) se aprobó el pasado 2 de abril en varias provincias, así como en la capital, Yamena. Por otra parte, el Gobierno anunció el mismo martes que retiraba la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, impuesta un día antes, debido a que no existe el número suficiente en el mercado como para que la medida sea aplicada en todo el país. Informa Europa Press.

16/04/2020 11:22 Belén Hernández

El virus acecha a los desplazados del Sahel.  El coronavirus ha llegado en los últimos días al centro y norte de Burkina Faso, donde hay 840.000 personas desplazadas de sus hogares debido a la espiral de violencia por el conflicto yihadista que vive el Sahel. “Hay habitaciones donde duermen más de 20 individuos en una situación de hacinamiento. Además, los desplazados se están moviendo constantemente de un lugar a otro. Representa un enorme peligro”, asegura el doctor Jean Marie Ouedraogo, coordinador de Médicos del Mundo en la región burkinesa de Sahel. Aquí la crónica completa de José Naranjo . 

16/04/2020 11:06 Patricia Peiró

Jabón y agua en la batalla contra el coronavirus en Níger.

https://twitter.com/Unicefniger/status/1250436894434791424?s=20

16/04/2020 10:40 Belén Hernández

Editorial | Acción urgente .  La rápida extensión del coronavirus por el continente africano, de la que ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una grave amenaza no solo para su frágil sistema sanitario, sino para la misma subsistencia de amplias capas de población sometidas ya a otras calamidades como la pobreza extrema y la dificultad de acceso a recursos básicos. Si en condiciones normales una acción urgente de ayuda en África ya sería exigible, en este contexto resulta inaplazable que la comunidad internacional colabore en evitar los estragos que causará la enfermedad. Puedes leerlo aquí completo . 

16/04/2020 09:56 Alejandra Agudo

Vacuna, donaciones y tests.

En una videoconferencia con representantes de los 50 países africanos miembros de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó ayer la necesidad de acelerar el desarrollo de una vacuna “universal” para controlar la pandemia antes del fin de este año.”Necesitamos un esfuerzo ambicioso para garantizar (…) un enfoque armonizado, integrado y optimizado con el fin de maximizar la velocidad y la escala necesarias para el despliegue universal de dicha vacuna para fines de 2020″, insistió. Guterres dijo que del llamamiento que hizo a la comunidad internacional el 25 de marzo para reunir 1.9000 millones de euros en donaciones, para un gran plan humanitario de la ONU en respuesta a la pandemia, hasta ahora ha recaudado “aproximadamente el 20%”. Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU ha podido equipar a 47 países africanos con pruebas para la covid-19, detalló. Informa AFP. 16/04/2020 08:14 Alejandra Agudo

Los datos.   El continente registra 17.232 casos confirmados y 913 fallecidos por coronavirus. Por países, dos superan los 2.500 contagiados, son Sudáfrica y Egipto; les siguen Argelia (2.160), Marruecos (2.024) y Camerún (855). En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad, ya son más de 3.500. Datos a las 7.30 am (hora española).

16/04/2020 07:25 Alejandra Agudo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “El continente africano podría terminar sufriendo los mayores impactos”.

“La crisis tiene implicaciones de amplio alcance”, ha explicado Guterres durante una reunión con los líderes africanos en la que ha abogado por la solidaridad y la cooperación a todos los niveles para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, ha agregado el mandatario, “las dolorosas lecciones aprendidas de los recientes brotes de ébola”, han llevado a países como Uganda, Namibia o Cabo Verde a impulsar ayudas, subvenciones y asistencia alimentaria a nivel estatal y en colaboración con empresas privadas en algunos casos. Egipto, ha destacado, es uno de los países que ha reducido o pospuesto la recaudación de impuestos, mientras que las instituciones para el Control y la Prevención de Enfermedades en África están trabajando para dar respuesta a los problemas que puedan derivar de la pandemia. Información de Europa Press.

16/04/2020 07:20 Alejandra Agudo

Últimos datos. El continente africano llega a las 19.00 (hora española) a los 16.590 casos confirmados de coronavirus y 882 muertes.

15/04/2020 20:35 Alejandra Agudo

Cuatro claves sobre la deuda africana

1. Cuando se independizaron en los 60, varios países heredaron deudas y se endeudaron más con la comunidad internacional para construir sus nuevos Estados. Lo hicieron a tipos de interés variable y a finales de los 70, tras los choques petroleros, estos se dispararon.

2. Una nueva ola de endeudamiento llegó en los 2000, con el desembarco de China, primer acreedor del continente. “China ha puesto en marcha una economía de captación con deudas prácticamente imposibles de reembolsar a cambio de meter mano en los recursos naturales escasos”, lamentó el filósofo camerunés Achille Mbembe, entrevistado por AFP.

3. 40 países africanos, incluidos los más pobres del mundo, se beneficiarán de una suspensión de su deuda durante 12 meses, una medida de emergencia decidida por el G20.

4. Medidas parecidas no han resultado antes. “No hay que olvidar la mala gobernanza y la corrupción”, recordó Bakary Sambé, director del Timbuktu Institute de Dakar.

Un análisis de AFP

15/04/2020 20:04 Belén Hernández

Iniciativas de las organizaciones internacionales para cancelar la deuda a los países más vulnerables  https://twitter.com/OxfamIntermon/status/1250470224920444928

15/04/2020 19:10 Belén Hernández

Doble protección para los doctores en Sudáfrica.  La doctora Jana du Plessis (a la derecha) y la doctora Anele Mtanjana demuestran cómo usar una cabina de seguridad para los trabajadores que ha sido diseñada en el Hospital Charlotte Maxeke en Johannesburgo. Un equipo de profesionales médicos de este hospital público sudafricano, dirigida por el profesor Feroza Motara, diseñó una pieza de equipo médico que evita que las gotitas virales se propaguen a los médicos que tratan pacientes de coronavirus, para garantizar así la seguridad durante el procedimiento de intubación, extubación o aerolización. (Foto de Michele Spatari / AFP)

15/04/2020 18:39 Belén Hernández

Cánticos en Uganda para celebrar las altas por covid-19. Hay una imagen que se repite en cada hospital de cada rincón del mundo cuando un paciente se recupera. Son las canciones y la alegría del personal sanitario que ha conseguido que alguien más logre vencer al coronavirus. En este vídeo, que la ministra de Sanidad de Uganda ha colgado en su cuenta de Twitter, se ve a un grupo de enfermeras y doctoras que celebran el alta de cuatro enfermos que han dado negativo en sus pruebas después de haber sido tratados en el hospital de Mulago. La política felicita en este mensaje al personal del centro de salud. El país tiene hasta ahora 55 casos positivos y ningún fallecido. https://twitter.com/JaneRuth_Aceng/status/1250433543848595475

15/04/2020 18:17 Belén Hernández

Colas de hasta seis horas para conseguir comida en Sudáfrica. No hay comida para todos, y muchos de estos residentes del municipio de Alexandra en Johannesburgo esperaron hasta seis horas para conseguir alimentos en un reparto organizado por el Ayuntamiento este miércoles en el centro de la capital. Sus nombres no figuraban en la lista o los destinatarios proporcionados por el municipio no eran correctos. Sudáfrica se encuentra bajo un estricto confinamiento de cinco semanas para disminuir la tasa de infectados por la covid-19, siendo este el país africano más afectado [Foto: AP / Jerome Delay]. 

15/04/2020 17:58 Alejandra Agudo

Entre los firmantes, Pedro Sánchez, presidente de España. https://twitter.com/AranchaGlezLaya/status/1250325555813072898

15/04/2020 17:42 Alejandra Agudo

Noticias desde Burkina Faso. La Cruz Roja del país ha elaborado este resumen de la situación. La doctora Nadège Ouédraogo habla de las medidas que está tomando el gobierno para frenar la expansión del coronavirus en su país. Además, como responsable de la Cruz Roja en este país de África occidental nos cuenta las acciones concretas y los servicios que desarrolla la organización, como un centro de llamadas o tiendas medicalizadas para atender a los afectados. El vídeo, compartido por Casa África, forma parte de la serie #PeriodismoÁfrica en la que periodistas o personas implicadas en la lucha contra el coronavirus informan sobre cómo está afectando esta pandemia a sus países y cómo se planifican para frenar su expansión.

https://youtu.be/kr2x8jsxuuo

15/04/2020 17:25 Alejandra Agudo

Entre las labores que realizan ONG para combatir el coronavirus en África, está la de formar e informar sobre la enfermedad. Porque los bulos y las falsas creencias son un riesgo. https://twitter.com/Amref_es/status/1250360577878360064

15/04/2020 17:09 Patricia Peiró

¡No duele! Aunque este hombre de Abuja (Nigeria) se quede con esta cara, los tests para comprobar si se tiene el coronavirus consisten en una toma de muestra de fluido corporal. Esta imagen pertenece a la serie de tests que se están realizando a diferentes comunidades por todo Nigeria. (REUTERS/Afolabi Sotunde)

15/04/2020 16:23 Lola Hierro

Muere por coronavirus un ministro somalí.  Khalif Mumin Tohow falleció el pasado domingo en el hospital Martini de Mogadiscio, un día después de haber dado positivo en Covid-19 en Jowhar, la capital administrativa de Hirshabelle. Tohow era ministro de Justicia del Estado Autónomo de Hirshabelle, y su muerte es a la segunda registrada en el país. Además, el pasado 2 de abril murió en un hospital de Londres el ex primer ministro somalí Nur Hassan Hussein. Tenía 83 años y también había contraído el nuevo coronavirus. El Gobierno decretó tres días de luto oficial.

https://twitter.com/SahraCabdi/status/1249337746897936384

15/04/2020 16:10 Lola Hierro

En busca de mascarillas en Costa de Marfil. Empleados y clientes de este supermercado de Abiyan, la capital económica de Costa de Marfil, utilizan mascarilla sin excepción después de que el Gobierno haya instaurado la obligatoriedad de llevarla en el exterior para prevenir el contagio de la Covid-19. La medida fue anunciada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad Nacional, que también ha decidido darlas gratuitamente a los ciudadanos, algo que había exigido la Unión de Consumidores marfileña. Este organismo estima que la máscara obligatoria costará al menos 10 mil millones de francos CFA (15,2 millones de euros) por día para los 26 millones de marfileños. El estado ha prometido producir máscaras en masa, pero por el momento, hay escasez. Fotos por ISSOUF SANOGO / AFP.

15/04/2020 15:47 Alejandra Agudo

Ghana pone en marcha una App para localizar e identificar supuestos casos de coronavirus.

El vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, ha detallado que la aplicación móvil “ayudará a ubicar fácilmente a personas con el virus y a aquellos que han estado en contactos con otros”.

“Será útil para valorar el cumplimiento de la cuarentena, en caso de que ciertas personas la necesiten”, ha sostenido, antes de pedir a la población que descargue la App para ayudar las tareas de las autoridades. “Estamos por delante de países como Estados Unidos y Reino Unido en esto y también estamos llevando a cabo una estrategia agresiva de pruebas”, ha defendido, según ha informado la cadena de televisión ghanesa CNR.

Las autoridades de Ghana han confirmado hasta la fecha 636 casos de coronavirus, con ocho fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Información de Europa Press.

15/04/2020 15:26 Alejandra Agudo

Vuelos solidarios. “Desde Seychelles a Yibuti, de Somalia a Madagascar; protectores faciales, guantes, gafas, batas, máscaras, delantales médicos, termómetros y ventiladores, se entregan a través de aviones, trenes y automóviles a clínicas de salud en África. #COVID-19″. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

https://twitter.com/DrTedros/status/1250394124995395586

15/04/2020 15:21 Patricia Peiró

Una monja contra el coronavirus. Sor Angel Bipendu, una religiosa de la República Democrática del Congo, estudió medicina para poder ayudar aún mas y después de pasar tres años en buques de la Guardia Costera italiana asistiendo a los migrantes ahora visita a los enfermos del coronavirus en el infierno de Bérgamo, según cuenta en entrevista con Efe. Esta monja de 47 años de las Discípulas del Redentor llegó hace 16 a Italia y en Palermo inició sus estudios de medicina “porque Dios lo quería” y porque sentía que podía “ser más útil así” y quizá volver un día a su África, donde siempre hace falta la mano de un doctor. Como doctora forma parte de los voluntarios del Cuerpo de emergencias de la Orden de Malta (CISOM) y, a pesar de que le aterroriza el agua, no dudó en embarcarse durante tres años en los barcos de la Guardia Costera italiana para ocuparse de los migrantes rescatados. (Foto: MIGUEL MEDINA/AFP)

15/04/2020 15:04 Belén Hernández

Bulo: El Covid-19 no se transmite a través del 5G. Son muchas las noticias falsas y las informaciones que corren por las redes sociales sobre el coronavirus y su forma de propagarse. La oficina regional en África de la OMS ha desmentido, a través de su cuenta de Twitter, que a través de la señal de nuestros móviles o las ondas electromagnéticas pueda extenderse el virus Covid-19 https://twitter.com/WHOAFRO/status/1250390028016070657

15/04/2020 14:31 Belén Hernández

Cárcel por no llevar mascarilla en Kenia. Las autoridades de este país africano castigarán con la cárcel o una multa a cualquier ciudadano que, a partir de este miércoles, sea sorprendido en un lugar público sin llevar puesta una mascarilla como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Quien no la lleve en público se arriesga a pasar hasta seis meses en prisión, a una multa de 20.000 chelines (cerca de 175 euros) o a ambas penas, según ha ordenado el Gobierno keniano.  Para responder a la demanda, varias empresas textiles del país africano están centrando su actividad en la producción de mascarillas, cuya presencia en las calles se ha convertido en una nueva normalidad. Desde el pasado 13 de marzo, cuando declaró su primer caso de coronavirus, Kenia ha confirmado 216 contagios, nueve fallecimientos y 41 pacientes curados.

15/04/2020 14:14 Lola Hierro

La Unión Africana ve “lamentable” la decisión de Trump de cortar fondos a la OMS. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, tildó este miércoles de “profundamente lamentable” la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar en plena pandemia de Covid-19 los fondos que su país aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La decisión es profundamente lamentable. Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia”, escribió Mahamat en su cuenta de Twitter. “Nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que la OMS pueda cumplir plenamente su mandato nunca ha sido tan urgente”, agregó.

Mahamat publicó ese mensaje después de que Trump ordenara este martes congelar los fondos que su Gobierno abona a la OMS, a la que ya criticó la semana pasada por su gestión de la crisis del coronavirus y por ser, en su opinión, una organización “sesgada” en favor de China.

15/04/2020 14:05 Lola Hierro

África puede recuperarse en 2021, pero el impacto del coronavirus perdurará. Se espera que África revierta la contracción económica vinculada a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional, pero el impacto se sentirá en los próximos años. El producto interno bruto de África subsahariana está en camino de reducirse este año en un 1,6%, el nivel más bajo registrado, debido a los efectos combinados de la enfermedad y la caída de los precios del petróleo y los productos básicos. En 2021 el crecimiento debería ser del 4%, según un nuevo análisis del FMI sobre el panorama económico regional del continente publicado el miércoles.

No obstante, el FMI advierte que actualmente es difícil hacer pronósticos firmes. Y en el caso de que el brote de la enfermedad sea más prolongado y la recesión mundial más profunda, el organismo prevé que la economía de África se contraerá más.

15/04/2020 13:57 Patricia Peiró

Moratoria en la deuda . 18 mandatarios de Europa y África, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un “enorme paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares” y una moratoria en el pago de la deuda públic

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation