EntornoInteligente | Los envíos 4x4, usados para traer las compras por internet, van creciendo » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Los envíos 4×4, usados para traer las compras por internet, van creciendo

entornointeligente_los_envios_4x4_2C_usados_para_traer_las_compras_por_internet_2C_van_creciendo.jpg
Entornointeligente.com /

Por ejemplo, en esa lista se puede traer una laptop, un dron que no supere los $ 500, un celular, una impresora de escritorio y hasta un televisor de 32 pulgadas. También es factible ingresar ropa que se supone es de uso personal

Desde que los ecuatorianos tienen la opción de comprar por internet en tiendas del extranjero y recibir sus paquetes por courier o correo rápido, las adquisiciones de este tipo han ido ganando terreno y diversificando los servicios que se mueven alrededor de estas compras.

En las empresas de courier que brindan estos servicios refieren que la modalidad que más se está usando para traer estas compras es la denominada categoría B o 4×4, que implica importar hasta 4 kilogramos y que los artículos no superen los $ 400.

Con este régimen, los ecuatorianos que residen en el país pueden utilizar hasta cinco importaciones o un máximo de $ 1.200 de valor FOB cada año fiscal, dependiendo de lo que suceda primero.

Si bien no hay una estimación definida para lo que representan las importaciones de compras que se realizan por internet y se traen por courier , los envíos que corresponden al grupo de no migrantes pueden dar una idea cercana.

Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) , en el 2019 la participación de las importaciones bajo el mecanismo 4×4 correspondiente al segmento no migrante representó el 25 % en términos FOB (mercancía puesta en el buque) y en cantidad de envíos, el 14 %.

La pandemia no ha frenado el total de las importaciones que se mueven bajo el esquema de 4×4, pues se nota un ascenso este 2020. Entre enero y octubre se importaron $ 73,82 millones por 624.000 envíos por consignatario. La cifra ya sobrepasa al año pasado, que registró importaciones por $ 68,64 millones y 635.000 envíos por consignatario.

En Ecuador hay 55 empresas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o courier . Unas 20 están en Guayas, 28 en Pichincha y el resto se encuentran en otras provincias.

El Black Friday, el Cyber Monda y y la Navidad son fechas claves para algunas empresas, pues allí se mueve un importante volumen de las compras por web, que aportan al movimiento de carga que surge en los últimos dos meses del año. Unas ofrecen asesorías para comprar, casilleros en Estados Unidos para depositar la mercancía y hasta la posibilidad de encargarse de pagar la adquisición.

Laarbox , por ejemplo, en estos días promueve en sus redes sociales sus servicios de importación de compras desde Estados Unidos por los descuentos que se generan en tiendas de ese país. Esta firma cuenta con casilleros en Estados Unidos que ofrecen a los clientes para que allí lleguen las compras.

En este segundo semestre, DHL introdujo en Ecuador su nueva plataforma DHL Latam eShop, que permite a los clientes comprar directamente en más de 100 tiendas en línea de Estados Unidos, pagar por el producto, transportación e impuestos, con todos los envíos entregados por DHL Express hasta la puerta del comprador. A nivel regional, DHL Express proyecta alrededor de un 40 % más volumen de envíos durante la temporada alta navideña en comparación con la del 2019.

Camilla Vera, de Servicio al Cliente de Macob, otra firma que tiene el servicio de importación de compras por internet, señala que en esta temporada las adquisiciones más frecuentes por parte de los clientes son equipos de computación, ropa y maquillaje.

El promedio que cancela una persona que usa la modalidad 4×4 se sitúa en $ 45 por los 4 kg y $ 42 por la tasa aduanera, explica Vera.

Dentro del sector se refiere que hay un segmento de la población que opta por comprar por internet y traer por courier debido a que puede lograr un porcentaje de ahorro que puede oscilar entre 20 % y 40 %, dependiendo del artículo que adquiera.

Actualmente la mayor parte de las empresas cuentan con simuladores con los cuales un cliente puede conocer con anticipación un estimado de cuánto le podría representar su compra con tasas y el servicio de importación.

Aníbal Galarza, gerente de Expresito Carga, señala que pese a la situación económica se esperaría que haya un movimiento similar al año pasado, pues existen personas que sí aprovechan las ventajas del Black Friday o Cyber Monday. En el caso de esta empresa, Galarza indica que la gente que compra ropa usa más la categoría 4×4.

Esta compañía mueve alrededor de 7.000 envíos mensuales y para estos últimos meses estos suelen duplicarse. Galarza asevera que desde mediados de noviembre comienzan a crecer los envíos, que van aumentando con el Black Friday . (I)

Los ingresos informales por vía aérea Un mercado informal atrapa parte de las compras que se hacen por internet. Son compras que entran al país a través de pasajeros que arriban por vuelos comerciales desde Estados Unidos.

Estos viajeros ofrecen traer artículos cobrando un precio por libra, que oscila entre $ 5 y los $ 10. Sus servicios se ofertan por redes sociales o cadenas de amigos. Algunos incluso tienen tablas de precios en las que cobran según el artículo y proporcionan una dirección para poder recibir la mercadería en EE.UU. y luego traerla a Ecuador.

¿Cómo entran esas compras de terceros por los aeropuertos? Los viajeros suelen traer los pedidos dentro del margen que se permite como parte de los efectos del viajero y que no pagan impuestos.

Por ejemplo, en esa lista se puede traer una laptop, un dron que no supere los $ 500, un celular, una impresora de escritorio y hasta un televisor de 32 pulgadas. También es factible ingresar ropa que se supone es de uso personal.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) señala que en los aeropuertos utiliza sistemas de perfilación de riesgo que pueden derivar en controles ya sean intrusivos o no intrusivos.

En el primer caso se realiza el aforo físico de las mercancías del pasajero y en el segundo caso las mercancías son escaneadas a través de una máquina de rayos X.

De esta manera, según el Senae, es posible verificar si las cantidades son comerciales o no. Cuando se presume que se trata de mercancías que pueden ser comercializadas, se solicita a los pasajeros los soportes de pago, como puede ser la factura de la compra.

Al detectarse que son mercancías con fines comerciales, el viajero debe proceder a liquidar, con el objetivo de que se cancelen los tributos que correspondan a los bienes.(I)

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation