EntornoInteligente | Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

entornointeligente_lo_que_debes_saber_este_lunes_antes_que_abra_el_mercado.jpg
Entornointeligente.com /

Otro factor que pesa sobre los mercados, y de impacto más directo en la economía en el corto plazo, es la pandemia.  A pesar de las cuarentenas, los casos y víctimas siguen aumentando  de forma acelerada en Reino Unido, Alemania y otros países de Europa. Japón declaró la emergencia nacional por el rebrote y confirmó  el hallazgo de una nueva cepa , distinta a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica. La segunda ola de la pandemia amenaza también a China, que aisló a una ciudad de 11 millones de habitantes, tras confirmarse un nuevo brote al sur de Beijing. Las demoras en la vacunación en EEUU, Europa e India revelan las dificultades para inmunizar a la población

Toma de ganancia, reajuste de riesgos, cansancio… cualquiera sea la razón, los mercados comienzan la semana con bajas generalizadas, después de que varios índices alcanzaron máximos y niveles récord el viernes pasado. En Asia, con Japón ausente por feriado, las acciones terminaron una caída de 0,14%, arrastrada por China. Las caídas continuaron en la apertura europea, y el Stoxx600 retrocede 0,38%. Los  futuros de Wall Street pierden en torno a 0,5% , mientras  el dólar registra un importante repunte , que golpea a las materias primas.

Las caídas contradicen el optimismo que generaron las declaraciones de Joe Biden, quien dijo esta a punto de presentar  un plan de estímulo por “billones de dólares”,  como primera medida cuando asuma la próxima semana. Analistas coinciden en que la administración demócrata  pondrá más presión al dólar . Pero, también están aumentando las  expectativas de un repunte de la inflación , lo que se refleja hoy en el rendimiento de los bonos del Tesoro.

El riesgo político podría, sin embargo, frenar la aprobación rápida del plan de estímulo de Biden. Se teme que la decisión de los demócratas de iniciar un  juicio político contra Donald Trump  distraiga al Congreso de acelerar las medidas de ayuda a la economía. Los demócratas dicen estar listos para votar esta semana el impeachment de Trump, si el vicepresidente Mike Pence no invoca la 25° Enmienda para su destitución. Algo que, según reporta Bloomberg, Pence no está dispuesto a hacer. 

La discusión política tiene efecto también en las empresas. Las grandes tecnológicas están en el ojo de la tormenta, después de que  Facebook y Twitter  cancelaran a Trump, en  un ejercicio de poder que ha encendido las alarmas . Otras empresas están acelerando las medidas para desligarse del mandatario. JPMorgan, Citigroup, Marriott han frenado las donaciones políticas.

Otro factor que pesa sobre los mercados, y de impacto más directo en la economía en el corto plazo, es la pandemia.  A pesar de las cuarentenas, los casos y víctimas siguen aumentando  de forma acelerada en Reino Unido, Alemania y otros países de Europa. Japón declaró la emergencia nacional por el rebrote y confirmó  el hallazgo de una nueva cepa , distinta a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica. La segunda ola de la pandemia amenaza también a China, que aisló a una ciudad de 11 millones de habitantes, tras confirmarse un nuevo brote al sur de Beijing. Las demoras en la vacunación en EEUU, Europa e India revelan las dificultades para inmunizar a la población.

En Chile la semana comienza con la reforma previsional nuevamente en los titulares. Mientras Gobierno y oposición acercan posturas para destrabar la reforma en el Congreso, las AFP sorprenden con una nueva estrategia.  Diario Financiero  reporta que  el plan de las AFP es empujar “una reforma desde cero”.  Una de las razones es el impacto que han tenido los retiros de fondos previsionales en las cuentas de los afiliados, pero también el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Al respecto, DF alerta que  cerca de 3.000 comercios cerraron de forma definitiva  el año pasado.

ATENTOS HOY >

Los ministros de Trabajo y Hacienda y el Superintendente de Pensiones se darán cita (15.00 horas) en la Comisión de Trabajo de la Cámara en el inicio del trámite del proyecto que regula los cambios de fondos de pensiones. Durante una cumbre en París (11.40 horas), la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abordará el rol de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation