EntornoInteligente | La Universidad de Navarra es la que más rinde en ciencias de la salud » EntornoInteligente

EntornoInteligente | La Universidad de Navarra es la que más rinde en ciencias de la salud

Entornointeligente.com /

La Autónoma de Barcelona UAB) repite como la universidad española con mayor rendimiento, según la clasificación anual que prepara la Fundación CyD y que se ha presentado este miércoles. El listado no es un ranking al uso, sino que mide el nivel de rendimiento (alto, medio o bajo) en base a cinco dimensiones, que comprenden la investigación, la orientación internacional, el aprendizaje, la transferencia de conocimiento y su contribución al desarrollo regional, y que, a su vez, se subdividen en otros indicadores

La Autónoma de Barcelona UAB) repite como la universidad española con mayor rendimiento, según la clasificación anual que prepara la Fundación CyD y que se ha presentado este miércoles. El listado no es un ranking al uso, sino que mide el nivel de rendimiento (alto, medio o bajo) en base a cinco dimensiones, que comprenden la investigación, la orientación internacional, el aprendizaje, la transferencia de conocimiento y su contribución al desarrollo regional, y que, a su vez, se subdividen en otros indicadores.

Si bien, al detalle, la UAB solo es lider en cuanto a su contribución al desarrollo regional, su buena posición en prácticamente todas las variables hace que sea el centro con mayor rendimiento en términos generales. La universidad pública suma un total de 28 indicadores de mayor rendimiento, ocho de productividad media y solo uno con bajo resultado.

La segunda posición la ocupa la Autónoma de Madrid, con un total de 26 variables de mayor rendimiento, siete que lo hacen a un nivel intermedio y cuatro, a un ritmo menor. La universidad madrileña destaca en lo relativo a la enseñanza y el aprendizaje. Completa el podio la Universidad de Navarra, que suma 26 indicadores de alto rendimiento, seis intermedios y cuatro bajos. Además, no se tienen datos suficientes para una de estas variables. El centro destaca especialmente por su orientación internacional, así como en el área de ciencias de la salud, un ámbito al que el informe le dedica una atención especial en su octava edición.

Ciencias de la salud Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido una doble demanda en el ámbito de las ciencias de la salud: primero, porque se han demandado más profesionales formados en este ámbito, y segundo, porque el hecho de que haya aumentado la valoración de estos puestos también ha hecho que crezca el número de estudiantes que tiene interés por esta rama.

La demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas ha crecido un 44% en el último año pasando de 44.589 solicitudes para el curso 2019-2020 a 64.164 para 2020-2021. Además, también ha crecido el interés por Enfermería (+30%) y otros estudios del ámbito de las ciencias de la salud (+13%), según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades. Por este motivo, el informe de CyD de 2021 pone el foco especialmente en este campo de conocimiento.

Así, es la Universidad de Navarra la que ocupa una posición más destacada en este ámbito. El centro es líder en Enfermería, Medicina y Farmacia. Por su parte, la Internacional de Catalunya encabeza la clasificación de Odontología, mientras que la Universidad de Salamanca y la de Ramon Llull hacen lo propio en Psicología y Trabajo Social, respectivamente.

En cuanto a la inserción laboral, Odontología y Farmacia son las que se sitúan en una mejor posición. La primera tiene una tasa de afiliación a la Seguridad Social (pasado un año) del 50,5%, una tasa de empleo acorde del 90,8% y una tasa de contratos indefinidos (pasados los cuatros años) de 78,4%. Mientras tanto, Farmacia presenta una tasa de afiliación del 55,5%, de empleo acorde del 84,4% y de contrato indefinido de 59,6%.

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation