EntornoInteligente | La era pos-Trump va tomando forma » EntornoInteligente

EntornoInteligente | La era pos-Trump va tomando forma

entornointeligente_la_era_pos_trump_va_tomando_forma.jpg
Entornointeligente.com /

“En 2021 vamos a ver una carrera entre las variantes del virus que mutan y las vacunas, las decisiones de los gobiernos de mantener el apoyo a los más vulnerables, incluyendo a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores menos calificados, y la necesidad de revitalizar la cooperación global”, indicó este martes la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante su presentación virtual en el Foro Económico Mundial de Davos.

También tuvo participación la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo hincapié en la necesidad de aplicar impuestos sobre las empresas digitales globales como Google, Facebook, Amazon y Apple, entre otras. “Esperamos intensificar el trabajo conjunto con el presidente norteamericano Joe Biden para concertar un sistema de impuestos para las empresas digitales. Esto nos va a permitir avanzar en la competencia y prevenir los monopolios”, dijo Merkel. La jefa de gobierno alemana valoró el sistema multilateral de negociación entre países y contó que invitó a Biden a visitar Berlín una vez que aflojen las restricciones por la pandemia. 

En una línea similar se expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que el multilateralismo estaba bloqueado por la presencia de Donald Trump. “Tengo esperanza que este año, con un gobierno diferente en los Estados Unidos, se pueda volver a construir un sistema multilateral eficiente y con nuevos consensos”, indicó.

Georgieva se refirió a la mejora en el pronóstico de la economía mundial que el FMI calculó para 2021, desde un crecimiento de 5,2 por ciento estimado en octubre pasado, hasta el 5,5 por ciento actual. También pidió una mayor ayuda financiera para los países de bajos ingresos. “Solo para darles un número, los gobiernos de las economías más fuertes están lanzando ayudas por el equivalente al 20 por ciento de su PBI para mantener los niveles de actividad. En cambio, en los países pobres esa proporción baja hasta el 2 por ciento”, dijo Georgieva.

La jefa del FMI insistió en la idea del incremento de la desigualdad como consecuencia de la pandemia. “Necesitamos gobiernos con un carácter redistributivo, porque hay países en donde una parte de la economía está muy bien y otras partes están colapsando. Sería todavía más importante que las empresas hagan los deberes para crear oportunidades para que los jóvenes sean parte de un capitalismo vibrante”, agregó.

Georgieva compartió panel con uno de los máximos exponentes del capitalismo financiero, cara visible de un modelo de negocios que acelera los procesos de desigualdad y pérdida de empleos. Se trata de Larry Fink, CEO del gigante Blackrock, fondo de inversiones cuya cartera es más grande que varias de las economías más importantes del mundo, por lo cual mantuvo en vilo a la Argentina durante la última reestructuración de la deuda externa.

“El 2020 fue un año en donde vimos un giro extraordinario en cómo los inversores hacen negocios en todas las industrias. Se observó una brecha creciente entre los activos de mejor rendimiento y los peores”, dijo Fink.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation