EntornoInteligente | Juzgado separa del cargo a tres miembros de asociación indígena de Cabagra ligados a peculado » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Juzgado separa del cargo a tres miembros de asociación indígena de Cabagra ligados a peculado

entornointeligente_juzgado_separa_del_cargo_a_tres_miembros_de_asociacion_indigena_de_cabagra_ligados_a_peculado.jpg
Entornointeligente.com /

Tiene una extensión de 27.860 hectáreas y está constituido por las comunidades de Cartago, Mollejones, Yuavin, Santa Elena, Calderón, Bidyan, Las Delicias, San Juan, Ska Dikol, Bajo Brisas, Alto Brisas, Konyuo, Bolas, Las Juntas, Brazo de Oro, San Rafael, Tsane Dikol, Las Palmas, Las Huacas, Santa Teresita, Capri y Palmira

El Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas separó del cargo al presidente, tesorero y secretario de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Cabagra (ADI), mientras se les investiga como implicados en los delitos de peculado y estafa.

La decisión la adoptó este miércoles el despacho judicial al concluir una audiencia de imposición de medidas que había comenzado el martes en la tarde.

La medida es por un período de seis meses contra tres hombres de apellidos Delgado Delgado, López Torres y Figueroa Morales. Están personas, además, deben mantener domicilio fijo, firmar una vez al mes en el juzgado, se les prohíbe concurrir a las reuniones de la ADI de Cabagra y no perturbar, molestar, ni intimidar a las personas ofendidas o testigos, en el proceso judicial.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó de que se había apelado la resolución pues el juez rechazó otras dos medidas solicitadas. Una era que se impusiera una fianza y la otra que se les prohibiera a los imputados el poder concurrir a otras organizaciones indígenas que manejen recursos públicos, o les permitan asumir puestos como representantes de la comunidad de Cabagra.

Todavía la nueva audiencia no ha sido fijada y deberá realizarla el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

En este caso hay una cuarta persona imputada que es una mujer de apellidos Mayorga Badilla. Contra ella, la Fiscalía de Asuntos Indígenas (FAI), después de analizar su situación particular, le tomó la declaración indagatoria y no requirió en su contra medidas cautelares, aunque se advirtió que sigue como imputada en la causa penal 15-200024-634-PE.

En este caso se investiga la aparente sustracción o distracción de más de ¢118 millones que recibió la ADI de parte del Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), por 21 contratos de servicios ambientales en un área para conservación de bosque, la siembra de árboles y la regeneración de potrero.

Presuntamente, pese al dinero entregado por el Fondo, este nunca fue entregado en su totalidad a las personas beneficiarias, indígenas del territorio de Cabagra, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas.

LEA TAMBIÉN Dirigentes indígenas se dejaron ¢118 millones en diez años por pago de servicios ambientales

El territorio indígena de Cabagra está ubicado en los distritos de Buenos Aires y Potrero Grande, del cantón de Buenos Aires. Fue creado oficialmente como territorio indígena mediante decreto ejecutivo N° 13.571-G del 30 de abril de 1982.

Tiene una extensión de 27.860 hectáreas y está constituido por las comunidades de Cartago, Mollejones, Yuavin, Santa Elena, Calderón, Bidyan, Las Delicias, San Juan, Ska Dikol, Bajo Brisas, Alto Brisas, Konyuo, Bolas, Las Juntas, Brazo de Oro, San Rafael, Tsane Dikol, Las Palmas, Las Huacas, Santa Teresita, Capri y Palmira.

Su población total es de 3.188 habitantes (1.595 hombres y 1.593 mujeres).

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation