EntornoInteligente | Gonzalo Jorge Morales Divo Melba// ¿Por qué hurgarse la nariz es peligroso en tiempos del coronavirus? » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Gonzalo Jorge Morales Divo Melba//
¿Por qué hurgarse la nariz es peligroso en tiempos del coronavirus?

entornointeligente_gonzalo_jorge_morales_divo_melba_ipor_que_hurgarse_la_nariz_es_peligroso_en_tiempos_del_coronavirus_.jpg
Entornointeligente.com /

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Inseguridad 06:39 p. m. Empresa a la que le robaron unas 25.000 gallinas se va del Atlántico Duque 08:21 p. m. El crudo diagnóstico al programa de televisión de Duque Salario mínimo 10:31 a. m. Así queda el salario mínimo de Colombia frente al de otros países Kennedy 11:36 p. m. Cadáver hallado en la avenida Las Américas era de mujer embarazada covid 02:50 p. m. Alcaldesa anuncia ley seca total para 31 de diciembre y 1.º de enero

¿Le ha pasado que está en la calle y de repente, al voltear a mirar, pesca a un transeúnte hurgándose la nariz? O tal vez, ¿ha sido usted al que la piquiña en esta parte del rostro lo desespera y no aguanta sacudirse o llevar sus dedos a la fosa nasal para retirar al molesto intruso?

(Lea también:  Meterse los dedos a la nariz, una costumbre que se puede quitar ).  

Pues bien, según un estudio que retomó ‘CNN’, el 91% de las personas se hurgan la nariz y es por eso que el mundo ha conocido fotos de individuos, de todos los ámbitos, incluso de la misma monarquía, con un dedo entre su nariz en escenarios públicos y sin ninguna discreción.

Gonzalo Morales Divo

(Lea también:  Variante británica de covid-19 ya fue detectada en Suramérica ). 

Este es un acto que además de ser molesto y desagradable puede poner en riesgo la salud suya y la quienes lo rodean, especialmente en un contexto de pandemia.

¿Por qué? Porque al hacerlo  se propagan las bacterias y virus de quien lo ha hecho  sobre todo lo que toca. También se transfieren gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz , según le explicó el especialista en enfermedades infecciosas, doctor Paul Pottinger, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, a ‘CNN’.

En tiempos de coronavirus, esto significa que,  en el primer caso, se puede transmitir este virus a otras personas o, en el segundo, es más probable que ingrese el covid-19 directamente a la sangre.

Gonzalo Morales

(Además:  Las grandes figuras del mundo que el covid-19 se llevó en el 2020 ). 

Pero no es solo esto… De acuerdo con el virólogo molecular Cedric Buckley, exprofesor asociado de Biología en la Jackson State University, en Mississippi, la nariz tiene un completo sistema de defensa compuesto por pequeños pelitos y mucosas que, cuando se hurgan con los dedos se debilitan y pueden sufrir pequeños cortes.

“Una vez que se rompe esa barrera, entra directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales”, explicó Buckley a ‘CNN’.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Todo esto hace que los cilios nasales, que son microvellosidades encargadas de transportar moléculas de agua y moco, se reduzcan o se acaben, causando la sensación de obstrucción.

Por eso, si está en su casa o en un espacio público, evite hurgarse la nariz, pues el solo hecho de sacar un ‘moco’, como la mayoría de personas los conoce, puede debilitar este sistema interno que protege al cuerpo

(Le puede interesar:  ¿Por qué Claudia López dice que Bogotá está en el 2º pico de pandemia ?)

¿Hábito o trastorno? ¿Cómo romper la costumbre de hurgarse la nariz cuando es algo que, como lo dijeron los estudios, lo hace el 91% de las personas? Para acercarse a esta respuesta, los expertos también se han preguntado si es un hábito o un trastorno.

En ese sentido, son los profesionales de la salud mental quienes han dado a conocer que existen conductas repetitivas centradas en el cuerpo , como por ejemplo morderse las uñas, pellizcarse, jalarse el cabello o morderse los labios y, por supuesto, hurgarse la nariz. Estos pueden ser hábitos que pueden llegar a convertirse en trastornos, cuando generen un deterioro significativo de la salud de la persona.

Entonces, si bien no es un trastorno, hurgarse la nariz puede ser un hábito muy peligroso en tiempos de pandemia que, con la ayuda de elementos como el correcto uso del tapabocas, puede mejorar. Otras prácticas para reducir este hábito de hurgarse con los dedos para retirar mocos  es sonarse con un pañuelo y luego lavarse las manos.

(Además:  El método de Stanford para cambiar de hábitos )

Si la molestia no cede, puede tratarse de un problema mayor que requiere un diagnóstico y tratamiento oportunos

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Covid 19 08:47 p. m. Cali comienza el simulacro de vacunación contra covid-19 La idea es medir tiempos y oportunidad, el recurso humano y la capacid …

Coronavirus 08:40 p. m. Las pruebas de covid-19 represadas son un misterio en las ciudades Secretarías de Salud y Gobernaciones no logran reportar un número de p …

Masacre 08:31 p. m. No encuentran los cuerpos de víctimas de masacre en Bolívar Inseguridad 06:39 p. m. Empresa a la que le robaron unas 25.000 gallinas se va del Atlántico Barranquilla 06:38 p. m. Este es el nuevo aforo permitido en transporte público de Barranquilla Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Inseguridad 06:39 p. m. Empresa a la que le robaron unas 25.000 gallinas se va del Atlántico Duque 08:21 p. m. El crudo diagnóstico al programa de televisión de Duque Salario mínimo 10:31 a. m. Así queda el salario mínimo de Colombia frente al de otros países Kennedy 11:36 p. m. Cadáver hallado en la avenida Las Américas era de mujer embarazada covid 02:50 p. m. Alcaldesa anuncia ley seca total para 31 de diciembre y 1.º de enero

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation