EntornoInteligente | Fatima Iglesias Champion// En el Día del Niño, redoblemos los esfuerzos a favor de la infancia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

TN Opinión En el Día del Niño, redoblemos los esfuerzos a favor de la infancia Columnista invitada (*) | En la Argentina, casi la mitad de los 13.102.717 de chicas y chicos vive en situación de pobreza. Un país que le da la espalda a su infancia le da la espalda no solo a su presente sino también a su futuro.

Por Luisa Brumana – Unicef Publicada: 17/08/2019, 08:37 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter (Foto: EFE) A 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ratificado de la historia, se celebra un nuevo Día del Niño . Sin embargo, la situación de la niñez y adolescencia muestra que todavía queda mucho por hacer para que esta fecha sea verdadero motivo de celebración.

Al igual en que varios países de América Latina y el Caribe, la pobreza en la infancia y adolescencia es un problema que en Argentina persiste desde hace décadas y se agrava en momentos de crisis económica. En la Argentina, casi la mitad de los 13.102.717 de chicas y chicos vive en situación de pobreza. Ser pobre, para ellos y ellas, es no asistir a la escuela, o hacerlo a edad tardía o no poder terminarla, no contar con acceso al sistema de protección social, vivir en casas con pisos de tierra y techos inadecuados, hacinados, sin acceso a agua potable, en zonas inundables o basurales . Además, no cuentan con acceso a servicios de salud adecuados, no logran acceder a los conocimientos básicos para su desarrollo, ni a políticas de cuidado y en muchos casos, no son protegidos de la violencia, los abusos y los malos tratos. Existen, además, brechas importantes: las posibilidades que tiene una niña, niño o adolescente de ejercer sus derechos todavía dependen del lugar donde nace y de las características socioeconómicas y laborales del hogar donde crece.

Leé también Ideas para jugar con los chicos en su día y en muchos momentos más Al igual en que varios países de América Latina y el Caribe, la pobreza en la infancia y adolescencia es un problema que en Argentina persiste desde hace décadas y se agrava en momentos de crisis económica. Entre otras consecuencias, la pobreza genera que los niños y las niñas abandonen la escuela, comiencen a trabajar, disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen, tengan problemas para acceder a los servicios de salud, sean víctimas de violencia, entre otros riesgos sociales significativos. En palabras de las chicas y chicos, las crisis pueden implicar dejar de jugar, enfermar y no poder comprar medicamentos o no acceder a alimentos.

La respuesta del Estado para cumplir con los derechos de la niñez en un contexto de dificultades económicas es una responsabilidad ética y legal. En el marco de una campaña electoral y la discusión sobre el presupuesto 2020, es urgente priorizar y fortalecer el financiamiento de la protección social y redoblar los esfuerzos en favor de la infancia.

Leé también Festejá el Día del Niño con TN y la Gente La Argentina invierte casi un 8% de su PBI en políticas públicas destinadas al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, los desafíos pendientes implican multiplicar estos esfuerzos y asegurar que no siga habiendo reducciones en términos reales de estos recursos. En tiempos de crisis económica, los gobiernos no deben adoptar medidas regresivas que pongan en riesgo a la infancia .El costo de no actuar es enorme. Un país que le da la espalda a su infancia le da la espalda no solo a su presente sino también a su futuro.

El 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño estableció que todos los chicos y chicas tienen los mismos derechos. La misión de UNICEF es contribuir a que esta premisa se haga realidad, sin dejar a nadie atrás. Hace décadas que sostenemos que la pobreza infantil es una deuda pendiente o un motivo de preocupación. Es hora de pasar a la acción.

Fatima Iglesias

(*) Luisa Brumana es representante de UNICEF Argentina.

Más sobre: dia del niño Ideas para jugar con los chicos en su día y en muchos momentos más Festejá el Día del Niño con TN y la Gente Día del Niño: piden juguetes didácticos para chicos de comedores comunitarios Descargá la app de TN y mantenete informado

.

Soraya Fatima Iglesias

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

163848