EntornoInteligente | Esmeraldeño gana concurso por mostrar las realidades fronterizas » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Esmeraldeño gana concurso por mostrar las realidades fronterizas

entornointeligente_esmeraldeno_gana_concurso_por_mostrar_las_realidades_fronterizas.jpg
Entornointeligente.com /

ACCIÓN. Una de las comunidades de la frontera norte que fue puesta en escena por el ganador del concurso periodismo de frontera está Palmarreal en San Lorenzo. LA HORA destacó por su permanencia en narrar las historias de hechos que van más allá de la violencia.

La frontera norte suele destacar por hechos vinculados con la violencia subversiva que se desarrolla entre el río, montañas y zonas pobladas que separan a Ecuador con Colombia. Ahora, la misma jurisdicción (cantón San Lorenzo) destaca por su gente pujante. Allá, las mujeres sobresalen por la extracción de la concha que genera más trabajo que el Estado

ACCIÓN. Una de las comunidades de la frontera norte que fue puesta en escena por el ganador del concurso periodismo de frontera está Palmarreal en San Lorenzo. LA HORA destacó por su permanencia en narrar las historias de hechos que van más allá de la violencia.

La frontera norte suele destacar por hechos vinculados con la violencia subversiva que se desarrolla entre el río, montañas y zonas pobladas que separan a Ecuador con Colombia. Ahora, la misma jurisdicción (cantón San Lorenzo) destaca por su gente pujante. Allá, las mujeres sobresalen por la extracción de la concha que genera más trabajo que el Estado.

Esa realidad la puso en escena el comunicador Social esmeraldeño de La Hora, Manuel Gonzales Quiñónez. El tema fue parte del concurso de Periodismo de Frontera creado por parte de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco en honor al equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera en 2018.

Ayer, los organizadores: la Universidad, Unesco y la Embajada de Estados Unidos de América en Ecuador, anunciaron a los ganadores. El comunicador y Editor de La Hora Esmeraldas, Manuel Gonzales con 15 años de experiencia en temas periodísticos, logró el primer lugar en la categoría Permanencia que destaca la secuencia de temas relacionados con los fronterizos.

Además, un segundo puesto en la modalidad Profesional Prensa Web. En ese estilo ganó el primer lugar el experiodista de LA HORA Jefferson Díaz. En el cierre del Congreso Internacional de Periodismo en Debate 2020: “Periodismo en tiempos de pandemia: transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro”, también se premiaron a universitarios que destacaron en su categoría estudiantil.

MOMENTO. El comunicador Social esmeraldeño de La Hora, Manuel Gonzales Quiñónez, en el cantón San Lorenzo Cronología de hechos

“No puedo decir que los hechos violentos en la frontera norte son aislados, no; tampoco que el riesgo de hacer cobertura en territorio es irreal, lo que sí destaco es que son más las historias de gente luchadora y amable, por eso mostré el trabajo de cómo ‘La concha genera más trabajo que el Estado en la frontera’”, destacó Gonzales.

Él se muestra convencido de que el periodismo de soluciones es la clave en ésta y otras épocas, por eso ha contado como: ‘Frontera norte es más que solo actos violentos’; ‘Mujeres y su aporte desde la agricultura’, pero también en escribió que ‘Seis secuestros en 2 años en la frontera’.

En su lista notas periodísticas están los hechos del atentado de enero de 2018 contra el cuartel policial, el asesinato a militares, decomisos de drogas e incluso el cómo la minería ilegal está afectado al medioambiente y dejando sin agua segura a dos cantones: San Lorenzo y Eloy Alfaro.

En honor a lo caídos

Uno de los raptos que mayor connotación generó en 2018 fue el del equipo periodístico de El Comercio. En honor a ellos se realizó el Concurso que busca incentivar el periodismo apegado a las normas

Eric Samson profesor y Coordinador de Periodismo de la Universidad San Francisco, adelanta que para noviembre de 2021 se hará el XI X Congreso Internacional Periodismo en Debate, el que se aspira a que, se logre realizar presencial y no sólo virtualmente como se hizo ahora, pese a aceptación telemática.

El primer concurso de Periodismo de frontera entregó a los finalistas certificados, placas y equipos que fortalecerán el trabajo periodístico con el uso de celulares. El premio mayor fue un dron otorgado a Manuel Gonzales de LA HORA.

Talleres del X Congreso Internacional Periodismo en Debate 2020

Tips para el buen fotoperiodismo

Instructora: Lola Gómez (Venezuela, EE.UU.) – Periodista Visual

Periodismo de datos para entender la pandemia

Instructor: Paúl Mena (Ecuador) – Periodista Diario El Universo

Periodismo Científico Narrativo: el uso de storytelling para comunicar ciencia

Instructora: Ángela Posada Swafford (Colombia – EE.UU.) – Periodista científica freelance

Epidemiología para periodistas: conceptos claves

Instructor: Rodrigo Henriquez (Ecuador) – Epidemiólogo UDLA

Claves para armar proyectos periodísticos de investigación de alto impacto

Instructor: Carlos Eduardo Huertas (Colombia) – Director Connectas

El periodismo freelance y cómo ser emprendedor en tiempos de pandemia

Instructora: Natalie Van Hoozer (EE.UU.) – Periodista freelance y embajadora de SembraMedia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation