EntornoInteligente | En la 4T crecen 55 veces las denuncias por desabasto de medicamentos para cáncer » EntornoInteligente

EntornoInteligente | En la 4T crecen 55 veces las denuncias por desabasto de medicamentos para cáncer

Entornointeligente.com /

Indicó también que tan sólo “la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, en comparación con el cuatrimestre anterior, representa un aumento dramático de 188 por ciento”

En lo que va de la actual administración federal, las denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes oncológicos aumentaron 55 veces, y pasaron de 60 a 3 mil 309, alertó el colectivo nacional “#CeroDesabasto.

Indicó también que tan sólo “la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, en comparación con el cuatrimestre anterior, representa un aumento dramático de 188 por ciento”.

Aunado a la emergencia por la nueva alza de la epidemia de casos de COVID-19, el colectivo –impulsado por “Nosotrxs”, integrado por FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, el colectivo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) y Yeeko Inteligencia Colectiva– informó que, de enero de 2019 a agosto de 2020, registró en su plataforma 3 mil 309 reportes que denuncian la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país.

En tanto, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) registra en su cronómetro del 11 de diciembre del 2019 a la fecha 5 mil 651 nuevos casos detectados, 4 mil 238 diagnosticados en fase avanzada y 2 mil 119 muertes.

El seguimiento del colectivo indica que “el IMSS aglomera la mayor cantidad, de febrero de 2019 a la fecha, con más de mil 600 casos (49.3 por ciento), frente a los mil 150 (34.9 por ciento) del ISSSTE y 300 (9.7 por ciento) del Insabi, antes Seguro Popular”.

Destaca que, “de enero a agosto de 2020, tres de cada 10 personas consideran que hubo actos de corrupción involucrados en su caso, ya fuera por personal directo de la institución o por autoridades gubernamentales. En este cuatrimestre mayo-agosto 2020 existe una mayor proporción de casos posiblemente asociados con actos de corrupción, 23 puntos porcentuales más en comparación con el cuatrimestre anterior”.

“El desabasto y no surtimiento de medicamentos es más común en quienes sufren las enfermedades crónicas y de mayor prevalencia en el país –diabetes (23 por ciento), hipertensión (15 por ciento) y artritis (3 por ciento)–, así como a quienes enfrentan enfermedades de alto costo como cáncer (31 por ciento), VIH (15 por ciento), epilepsia (4 por ciento), Parkinson (3 por ciento) fallo o insuficiencia renal (3 por ciento). El conjunto de pacientes con las enfermedades enlistadas corresponde al 58 por ciento de todos los registros en la plataforma”, detalla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Desabasto de Medicamentos Oncológicos, hecha por el Colegio Mexicano de Oncología Médica, los fármacos más faltantes, tanto en el sector público como en el privado, son Fluroacilo solución inyectable 250 mg, Ciclofosfamida solución inyectable 500 mg, Bleomicina 15UI (ámpulas IV), Etoposido 100 mg (ámpulas IV), Vincristina 1 mg IV, Vinblastina 10 mg/ml IV, Paclitaxel 300 mg / 30 mg IV, Dacarbazina 200 mg IV, Vinorelbine 10 mg IV, Citarabina IV 500 mg, Daunorrubicina 20 mg IV, Doxorrubicina 10 y 50 mg y Epirrubicina 50 mg., señala.

La actualización del “Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos” muestra que la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista, con 29 por ciento del total de casos reportados, seguido de un repunte anormal de casos por parte de Chihuahua, con el 7 por ciento del total; el Estado de México toma la tercera posición, con 6 por ciento –un decremento significativo vis a vis los reportes anteriores–, después Jalisco (6 por ciento), Michoacán (4.5 por ciento) y Veracruz (4 por ciento), que completan las seis entidades en semáforo rojo (más de 40 casos). Estos seis estados comprenden el 57 por ciento del total de casos de desabasto reportados en la plataforma.

Te recomendamos:

Exceso de muertes por COVID-19 alcanza la cifra de 155 mil personas en México: Salud

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation