EntornoInteligente | El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas » EntornoInteligente

EntornoInteligente | El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

entornointeligente_el_jubilado_que_ha_alimentado_a_mas_de_3_000_personas.jpg
Entornointeligente.com /

Es esa casa de salud la que refiere a pacientes o familiares para que acudan ya sea para hospedarse o para alimentación. Inclusive, durante la emergencia sanitaria, parte del personal médico fue recibido en el albergue de la fundación. (AVV)

Voluntarios. Jóvenes y jubilados son parte de Fundesotec. Tiendas solidarias

Cuando Ecuador fue declarado en emergencia sanitaria (16 de marzo del 2020), debido a la pandemia provocada por la Covid-19, Jiménez instauró, dentro de su fundación, el proyecto tiendas solidarias

Labor. Porfilio Jiménez entregando kits alimenticios durante la emergencia sanitaria. Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias. 

Jubilarse luego de cuatro décadas de trabajar como docente e investigador universitario no hizo que Porfirio Jiménez Ríos, de 63 años, se aleje de la comunidad.

“En la universidad hacía investigación y vinculación. En esa experiencia rica que tuve con varios organismos internacionales pensé que era necesario continuar”, dice Jiménez, quien en marzo de 2018 creó la Fundación Desarrollo Social y Tecnológico (Fundesotec).

El espacio, que inició como un albergue para migrantes, se amplió y hoy cuenta con un comedor comunitario y dos tiendas solidarias que, durante la emergencia sanitaria, han representado una fuente de alimentos para más de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Aliados importantes

Jiménez indica que el proyecto es autofinanciado, por lo que buscan aliados estratégicos. “Hay casas comerciales que me entregan todo con un descuento. Hacemos compras al por mayor, porque también queremos entregar cosas de buena calidad”, señala Jiménez.

A esta labor también se ha sumado el Banco de Alimentos de Quito, que a través de donaciones ciudadanas y las contribuciones de empresas privadas dan provisión de víveres en las tiendas solidarias.

En muchos hogares se compra más de lo que se va a consumir, comenta Alicia Guevara, directora del Banco de Alimentos de Quito , que desde 2003 acopia víveres donados. 

Jiménez señala que el objetivo no es solo llegar a ciudadanos de la capital. Por eso, desde que inició la pandemia ha entregado kits alimenticios en varias zonas del país, inclusive en los lados fronterizos.

Para continuar con la labor también vende estos kits de alimentos a menor precio: 15 y 20 dólares (el valor real es $50) , en Quito, Loja, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La idea es tener fondos que permitan entregar desayunos y almuerzos a menor costo, en el comedor comunitario que se encuentra frente al Hospital Pablo Arturo Suárez (calles Ángel Ludeña y Machala Oe5261), en Quito.

Es esa casa de salud la que refiere a pacientes o familiares para que acudan ya sea para hospedarse o para alimentación. Inclusive, durante la emergencia sanitaria, parte del personal médico fue recibido en el albergue de la fundación. (AVV)

Voluntarios. Jóvenes y jubilados son parte de Fundesotec. Tiendas solidarias

Cuando Ecuador fue declarado en emergencia sanitaria (16 de marzo del 2020), debido a la pandemia provocada por la Covid-19, Jiménez instauró, dentro de su fundación, el proyecto tiendas solidarias.

En estos espacios se comercializan productos al 25% del precio de venta al público, para que de esa manera, quienes han perdido su empleo, puedan acceder a canastas básicas con víveres y productos de primera necesidad.

“Aunque la mayoría son personas sin recursos económicos, también nos llega una importante cantidad de inmigrantes, muchos con niños pequeños”, comenta el exdocente.

¿Cómo acceder?

Las tiendas solidarias se ubican al norte de la capital y en el Valle de los Chillos (puente 8). Sin embargo, para ser beneficiario o si conoce alguien que requiera la ayuda, es importante comunicarse con la fundación.

“Recién me llamaron que hay un señor con discapacidad. Él no puede ver y vende helados. Así que fuimos y le dejamos los alimentos”, cuenta Jiménez, quien indica que su compromiso con la gente no le representa ganancias económicas, pero que su corazón siente la gratitud de la gente.

“Yo me siento con la obligación, porque yo fui exbecario y siempre se hace el juramento de trabajar por los que menos tienen”, comenta el hombre, cuya carrera profesional es extensa y le ha servido como base para sacar adelante su proyecto social (ver recuadro).

Voluntarios también son jubilados

La Fundación Desarrollo Social y Tecnológico (Fundesotec), presidida por Porfilio Jiménez Ríos, exdocente universitario jubilado, cuenta con 11 socios activos.

“La mayoría somos exdocentes de la ESPE y la Universidad Central, todos jubilados”, cuenta Jiménez.

El hombre, de mediana estatura y cabello oscuro, resalta que la labor social hay que heredarla. Por eso, sus dos hijos son voluntarios de la fundación.

El espacio también recibe pasantes de universidades de diversas carreras ligadas a la labor social o de administración. Actualmente, hay estudiantes de las universidades ESPE, UTE y Salesiana.

“Hay médicos también del Hospital Pablo Arturo Suárez que nos ayudan con atención a ancianitos”, agrega Jiménez. 

Trayectoria profesional

Porfilio Jiménez Ríos es economista, con un diplomado en docencia universitaria, especialista en gestión de proyectos de investigación, magíster en derecho económico, empresas y PhD. en administración, con mención en economía. Exdocente investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Coordinador de postgrados, de investigación científica, de vinculación con la colectividad y director de proyectos de investigación científica. Ha escrito 11 obras de relevancia, ocho papers en scopus y latindex. Exdocente de la Universidad Central del Ecuador (UCE). ” Yo me siento con la obligación, porque yo fui exbecario y siempre se hace el juramento de trabajar por los que menos tienen y la recompensa que se recibe es una gratitud que llega al corazón”.

Porfirio Jiménez

Presidente de ‘Fundesotec

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation