EntornoInteligente | EEUU traerá de Alemania a 6.400 efectivos estadounidenses - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Esper dijo que la movilización de los contingentes costará miles de millones de dólares “en un solo dígito”, aunque traer a soldados al país podría traducirse en futuros ahorros relacionados con despliegues. Algunas unidades más pequeñas podrían ser trasladadas a otras partes dentro de unos meses

Estados Unidos retirará a 12.000 soldados de Alemania, de los cuales 6.400 regresarán a territorio estadounidense y 5.600 serán reubicados en otras naciones de Europa, dijeron el miércoles autoridades de defensa, detallando un plan del Pentágono que costará miles de millones de dólares y tardará años en completarse.

La decisión lleva a la práctica el deseo del presidente Donald Trump de retirar a soldados de Alemania, principalmente porque esa nación no destina suficientes recursos a la defensa. Un contingente de efectivos será enviado a Italia, y las sedes del Comando Europeo de Estados Unidos y del Comando de Operaciones Especiales estadounidense en Europa serán trasladadas de la ciudad alemana de Stuttgart a Bélgica.

El plan tiene un futuro incierto, en el mejor de los casos, porque depende del apoyo y la financiación del Congreso, y diversos legisladores han manifestado su oposición. Y podría no sobrevivir si Trump no es reelegido.

Los legisladores han censurado la reducción de los contingentes, considerándola un regalo a Rusia debido a la molestia de Trump con Alemania. Sin embargo, el secretario de Defensa, Mark Esper, defendió el miércoles el plan y aseguró que, si bien la decisión “se aceleró” por órdenes de Trump, los cambios también promueven objetivos estratégicos mayores para disuadir a Rusia, tranquilizar a los aliados europeos y trasladar fuerzas más al este, hacia el Mar Negro y regiones del Báltico.

“Estamos retirando a fuerzas del centro de Europa, Alemania, donde han permanecido desde la Guerra Fría”, declaró Esper, quien agregó que los efectivos estadounidenses serán enviados hacia el este, más cerca de Rusia, “donde se encuentran nuestros aliados más recientes”.

Sin embargo, Trump reiteró el miércoles su motivo específico, diciéndole a los reporteros: “Estamos reduciendo la fuerza porque no están pagando sus facturas. Es muy sencillo. Son delincuentes”. Agregó que podría reconsiderar la decisión de retirar los efectivos de Alemania “si comienzan a pagar sus facturas”.

Trump ha acusado en diversas ocasiones a Berlín de no hacer sus pagos, lo cual es una tergiversación del asunto. Las naciones de la OTAN se han comprometido a destinar el 2% de su producto interno bruto a gastos de defensa para el 2024, y Alemania aún está distante de esa meta, con aproximadamente 1,4%.

Esper dijo que la movilización de los contingentes costará miles de millones de dólares “en un solo dígito”, aunque traer a soldados al país podría traducirse en futuros ahorros relacionados con despliegues. Algunas unidades más pequeñas podrían ser trasladadas a otras partes dentro de unos meses.

El plan prevé que unos 24.000 efectivos permanezcan en Alemania.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation