EntornoInteligente | Ecuador pidió 2 veces a políticos de EE.UU. la extradición de procesados - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Veintitrés días después (28 de junio), Pence llegó a Quito y se reunió con el Mandatario ecuatoriano.

Durante esa reunión, el Vicepresidente de EE.UU. y el Presidente de Ecuador se comprometieron a ampliar la cooperación para avanzar en  democracia, prosperidad y seguridad. Una de ellas se enfocó en programas anticorrupción

Hace 181 años Estados Unidos y Ecuador firmaron el primer Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio.

Las relaciones bilaterales   entre estos dos países data de 1825 , cuando se nombró al primer cónsul de Guayaquil.

Aunque hubo resquebrajamientos diplomáticos con el gobierno anterior, en el periodo del presidente Lenín Moreno se reanudaron las relaciones bilaterales a partir de 2018.

El 5 de junio de ese año, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo su primer contacto con el presidente Moreno vía telefónica.

Veintitrés días después (28 de junio), Pence llegó a Quito y se reunió con el Mandatario ecuatoriano.

Durante esa reunión, el Vicepresidente de EE.UU. y el Presidente de Ecuador se comprometieron a ampliar la cooperación para avanzar en  democracia, prosperidad y seguridad. Una de ellas se enfocó en programas anticorrupción.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el 28 de junio de 2018 el país del Norte anunció una asignación de $ 1,3 millones en fondos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado para apoyar a la sociedad civil, el fortalecimiento institucional y la participación de Ecuador en la Alianza de Gobierno Abierto.

Además, se consideró la Iniciativa de Seguridad de Contenedores. Esto porque los narcos los utilizan para contaminar la carga con destino a Estados Unidos .

En el tema de la cooperación judicial, Pence y Moreno se comprometieron a trabajar  para agilizar los procesos de extradición pendientes.

Estados Unidos tiene como objetivo proporcionar hasta $ 3,45 millones en nuevos fondos para Ecuador de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Observancia de la Ley del Departamento de Estado. Esta asignación estará destinada al fortalecimiento de capacidades y programas de asistencia técnica en Ecuador en las áreas de justicia penal y observancia de la ley”, indica el documento de la Embajada estadounidense.

El 20 de septiembre de 2018, Pence llamó a Moreno para dar seguimiento a la reunión bilateral de junio y a las tareas conjuntas para el combate al narcotráfico.

Visita del Secretario de Estado En noviembre de ese año, el mandatario Lenín Moreno recibió otra llamada de Estados Unidos. Esta vez era Michael Pompeo, secretario de Estado de ese país.

El funcionario felicitó al Presidente ecuatoriano por su lucha frontal contra el narcotráfico . Moreno le manifestó que el control del narcotráfico y la lucha contra la corrupción son pilares fundamentales de su gestión.

La lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la ciberseguridad fueron parte de los temas tratados entre Moreno y Pompeo en julio de 2019, durante la visita a Ecuador que efectuó el político estadounidense.

En esa reunión, Moreno dialogó con el funcionario sobre la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de activos relacionados con actos de corrupción.

También, por segunda ocasión, trató sobre la extradición de personas juzgadas y condenadas por este de delito en Ecuador, que están en Estados Unidos.

Pompeo dijo que trabajaría con el Ministerio del Interior para identificar a aquellas personas que han cometido actos de corrupción. Pero ninguno ha regresado al país.

Miriam Estrada, asesora legal y política del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y docente de la Universidad Casa Grande, recordó que desde 2006 Ecuador es parte de la Convención internacional de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Bajo este concepto, Naciones Unidas dispuso al país que  establezca mecanismos a nivel nacional  para controlar los actos de corrupción, lavado de activos, fuga de capitales y control de fronteras.

Estrada consideró que, pese al apoyo internacional, en Ecuador no se ha consolidado la voluntad política en el combate a la corrupción y el lavado de activos, seguimiento de los dineros retirados e identificación y congelación de estos dineros para recuperarlos.

En relación a casos de corrupción, estos suman $ 114 millones en sentencias por reparación integral que corresponden al Estado, según el secretario Anticorrupción, José de la Gasca.

Para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, los acuerdos de cooperación en la lucha contra la corrupción deben puntualizarse en la extradición de los responsables de estos delitos que están en EE.UU. para que sean juzgados en Ecuador y rastrear los recursos del país que fueron asaltados. (I)  

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation