EntornoInteligente | Crisis en Perú: se elegirá un tercer presidente en menos de una semana » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Crisis en Perú: se elegirá un tercer presidente en menos de una semana

entornointeligente_crisis_en_peru_se_elegira_un_tercer_presidente_en_menos_de_una_semana.jpg
Entornointeligente.com /

La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país. «Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República», ha anunciado Merino en un discurso a la nación

En medio de fuertes protestas y con profunda tensión social, el presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su dimisión irrevocable al cargo al que había accedido el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor, Martín Vizcarra.

La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país. «Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República», ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

«Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos en garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante», afirmó Merino.

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará hoy al mediodía de manera extraordinaria para evaluar la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la incapacidad moral para la vacancia presidencial.

La congresista Rocío Silva Santisteban encabeza la única lista para la nueva Mesa Directiva del Parlamento tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República.

La renuncia

«En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero poner en conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos», indicó Merino en su mensaje a la Nación.

La determinación se produjo tras la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos.

Merino aseguró que para que no haya «vacío de poder», los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión del sábado a los manifestantes.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el pasado lunes el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al mandatario Martín Vizcarra.

0 17 Compartir

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation