EntornoInteligente | Contraloría oficia a Carabineros y Registro Civil tras caso de policía infiltrado en Peñalolén » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Contraloría General de la República ofició a Carabineros y al Registro Civil , luego de que se conociera el caso de un policía que fue sorprendido operando como encubierto en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, en el marco de los hechos de violencia que se han registrado en esa zona desde el año pasado

La Contraloría General de la República ofició a Carabineros y al Registro Civil , luego de que se conociera el caso de un policía que fue sorprendido operando como encubierto en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, en el marco de los hechos de violencia que se han registrado en esa zona desde el año pasado.

La información fue dada a conocer por Ciper, que señala que el agente utilizaba un seudónimo y aseguraba ser de la “primera línea”, con paso por las protestas en Antofagasta. También habría contado con una segunda identidad e incluso con carnet y cuenta rut.

Según explicó Contraloría, el oficio es justamente para aclarar cómo funciona la segunda identidad, sobre su legalidad y los resguardos de este mecanismo.

El funcionario fue descubierto por lo vecinos de la población luego de haber protagonizado un capítulo del programa “Contra viento y marea” de Canal 13, donde apareció vistiendo el uniforme institucional.

De acuerdo al artículo, el agente ya había despertado algunas sospechas, debido a que constantemente instaba a la gente a atacar la comisaría de Peñalolén.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio , afirmó durante la mañana que estos operativos se encuentran enmarcados en la legalidad. “Los agentes infiltrados son parte de la Ley de Inteligencia, no solamente en nuestro país, sino que también en otros países que tienen una Ley de Inteligencia. Y no me puedo pronunciar sobre los aspectos operativos como tales, sino que eso le corresponde a Carabineros“, sostuvo.

En tanto, el titular de Interior, Víctor Pérez, aseguró que el funcionario “no ha cometido delitos”. “En la acción que se desarrolla en una organización criminal entre en el lenguaje de la organización criminal. Él no está infiltrado en un jardín infantil, está infiltrado en una organización criminal y tiene que actuar en ese contexto. Yo no criticaría, todo lo contrario, tenemos que fortalecer esas acciones que son fiscalizadas y que tienen un estricto control para lograr que esas personas tengan éxito”, manifestó.

Y continuó: “La ley de drogas permite el ejercicios de agentes infiltrados en las organizaciones de narcoráfico. A lo mejor esa persona, que el Estado le dio esa función, va a tener que participar en acciones de narcotráfico para descubrir y para poder desarticular. Si alguien quiere que esas organizaciones delictuales no sean infiltradas que lo diga derechamente, pero no critique la acción de un agente que estaba cumpliendo una tarea”. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation