EntornoInteligente | Concejo de Bogotá aprobó millonario cupo de deuda » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Concejo de Bogotá votó este viernes el histórico cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos, con lo que la Administración de Claudia López queda autorizada para contratar créditos por ese monto

El Concejo de Bogotá votó este viernes el histórico cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos, con lo que la Administración de Claudia López queda autorizada para contratar créditos por ese monto.

(Le puede interesar: El Concejo aprobó el plan de reactivación económica de Claudia López )

Después de una jornada de cerca de 12 horas de discusión, los concejales decidieron votar de manera positiva los siete artículos que conforman la iniciativa. Así, tras tres intentos, el cupo de endeuda se convierte en acuerdo de Distrito, y con ello sale adelante la segunda parte del llamado Plan Marshall de la alcaldía de Claudia López, que busca dar herramientas para la pronta recuperación económica y social de la ciudad, tras el impacto del aislamiento como consecuencia de la pandemia de covid-19.

La otra parte del Plan es el acuerdo de reactivación económica, que entrega beneficios en predial e ICA y grava actividades que no fueron afectadas por las cuarentenas a causa de la pandemia d ecovid-19, el cual fue aprobado el sábado 24 de octubre.

Los 10 billones de pesos de deuda también serán para financiar las troncales de TransMilenio de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali –ambas fueron adjudicadas este año-, así como los estudios de la segunda fase de la prolongación del metro a Suba y Engativá. Con esos recursos también se financiarán obras de infraestructura del IDU, la construcción de colegios, centros médicos, la creación de 20.000 cupos para educación superior, y programas sociales dirigidos a la población más pobre y vulnerable.

(Además lea:  El paquete de obras que promete el Plan de Desarrollo para Bogotá )

Ante la decisión del cabildo distrital, la alcaldesa Claudia López respondió con un mensaje en Twitter: “Gracias al @ConcejoDeBogota que aprobó el Plan Marshall y $10,7 billones de cupo de endeudamiento con los que generaremos empleo, apoyaremos hogares, microempresas y haremos obras y proyectos para el bienestar y crecimiento de Bogotá!”

Lo propio hizo el secretario de Gobierno,. Luis Ernesto Gómez, quien estaba en el recinto con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. “Agradecemos mucho al @ConcejoDeBogota la aprobación del cupo de endeudamiento para @Bogota. Estos esenciales recursos permitirán reactivar la economía y generar más de 100 mil empleos”.

Agradecemos mucho al @ConcejoDeBogota la aprobación del cupo de endeudamiento para @Bogota .

Estos esenciales recursos permitirán reactivar la economía y generar más de 100 mil empleos. pic.twitter.com/KKeApgZpjB

Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) October 31, 2020 En su trámite en el Concejo, el proyecto de cupo había sufrido dos tropiezos en la corporación distrital, por tiempos y vicios de trámites, uno en comisión durante sesiones ordinarias y el otro en extras en la plenaria. Y aunque en principio la corporación tenía previsto discutirlo durante dos días (viernes y sábado), ayer mismo fue discutido y aprobó.

Durante la sesión los reparos al cupo de endeudamiento fueron por el monto, dado que un sector planteaba reducirlos a cerca de 8 billones de pesos, y que el sistema de transporte público que se utilice en el corredor de la carrera 7.ª, uno de los proyectos que serán financiados con crédito, no sea tipo BRT, un sistema que utiliza autobuses. Sin embargo, ambas proposiciones fueron derrotadas. La primera 16 contra 29 y la segunda 9 contra 36.

La concejal Marisol Gómez (Bogotá para la gente), quien fue ponente del proyecto en dos ocasiones,  destacó que el cupo es necesario para la reactivación económmica d lea ciudad y dijo que Bogotá tiene la capacidad para endeudarse en un monto de esa magnitud. “Así me lo dijeron economistas del calibre de José Antonio Ocampo y Luis Fernando Mejía, así me lo dijeron analistas de agencias de riesgo como Fitch, a quienes consulté para tener elementos de juicio que me llevaran a tomar una decisión acertada”.

Agregó que una vez aprobado este cupo, el Concejo tiene que hacer un control político muy estricto para que este dinero se invierta rápido, sin dilaciones. La crisis hay que atacarla ya.

Redacción Bogotá

@BogotaET

Por vicio de trámite se suspendió debate al cupo de endeudamiento Video Cupo de deuda, lo que falta para completar el plan Marshall de López ‘Financiar parte del cupo en dos años politizaría más el ambiente’ ¿Cómo se pagará la billonaria deuda que asumirá Bogotá? Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Citytv 08:15 p. m. Misa para víctimas de la pandemia se emitirá por Citytv La ceremonia De Camino al Reencuentro se cumplirá el domingo primero d …

Toque de queda 07:29 p. m. Cali, ni dulces de mano en mano y hay toque de queda en 23 municipios Medidas para la noche del Halloween se extienden hasta el lunes festiv …

Eje Cafetero 07:22 p. m. Eje Cafetero fortalece medidas contra el covid-19 en Halloween Valle de Cauca 06:08 p. m. 903 contagios de covid-19 en el Valle, este viernes; 16 muertes FLA 05:53 p. m. “Este es nuestro cuarto de hora para fortalecernos”: gerente de la FLA Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James Terremoto 12:42 p. m. Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto Diseño oct 29 Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Asesinato de líderes ambientales 02:47 p. m. Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea TransMilenio 12:15 p. m. Siguen dudas y estupor por crimen ocurrido en un bus de TransMilenio

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation