EntornoInteligente | ¿Cómo hacer la solicitud del retiro de fondos? Las AFP comenzaron a recibir las solicitudes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Largas filas en las afueras de las oficinas de las administradoras de fondos de pensión (AFP) y turnos de espera digitales para poder acceder a los sitios web de las administradoras, son factores que se han repetido estos días desde que fue promulgada la nueva ley que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales y que finalmente hoy comenzará a regir.

Extensas jornadas laborales, reuniones incluso hasta después de las 22 horas y fin de semana incluidos, ya son parte de la nueva rutina laboral que han tenido que tomar las AFP

Largas filas en las afueras de las oficinas de las administradoras de fondos de pensión (AFP) y turnos de espera digitales para poder acceder a los sitios web de las administradoras, son factores que se han repetido estos días desde que fue promulgada la nueva ley que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales y que finalmente hoy comenzará a regir.

Extensas jornadas laborales, reuniones incluso hasta después de las 22 horas y fin de semana incluidos, ya son parte de la nueva rutina laboral que han tenido que tomar las AFP.

En ese sentido, las gestoras previsionales han remarcado que han trabajado intensamente para que todo el proceso resulte “impecable”, tal como lo pidió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto, sin perjuicio de que puedan ocurrir fallas en el proceso, debido a que se espera una alta concurrencia de solicitudes.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ha afirmado en los últimos días que “pese al alto compromiso por parte de las administradoras, es necesario advertir que puede haber fallas o demoras, como eventuales caídas de los sitios web, entendiendo que habrá un gran aumento de demanda por información”.

Otro punto en el que la industria ha puesto énfasis es en los correos y llamados que se han realizado pidiendo datos personales y claves, reparando en el riesgo de fraudes que surge. “Las administradoras jamás solicitarán a través de correos o llamados telefónicos las claves o información personal de los afiliados”, remarcó la semana pasada Larraín.

La banca también ha apoyado en esta causa, alertando a sus clientes a través de correos electrónicos que tengan cuidado con los fraudes.

“A raíz de la nueva ley para retirar el 10% de los fondos de tu AFP, han surgido numerosos fraudes que buscan estafarte y robarte tus ahorros. Si recibes este tipo de mensajes…¡Es fraude!”, advirtió ayer banco falabella a sus clientes.

Mensajes del regulador La Superintendencia de Pensiones ha seguido minuto a minuto el proceso en medio de una alta expectación. De hecho, ayer de nuevo envió información sobre las características del proceso de solicitud de retiro que comienza este jueves.

“Entre ese día y el domingo 2 de agosto próximo, las AFP recibirán las solicitudes de retiro que se realicen de manera remota, es decir, a través del banner o aplicación tecnológica especial que cada administradora tendrá en su respectivo sitio web. Este plazo, en todo caso, podría extenderse pararesguardar la salud de las personas”.

La autoridad reiteró así a los usuarios que no asista a las agencias de las AFP para realizar este proceso y que lo hagan a través de los sitios web y call center de las administradoras.

Además, recordó que el plazo para hacer uso del derecho a retiro es de 365 días, a contar del jueves 30 de julio.

La SP también aclaró que no existe un correo electrónico enviado por este servicio para crear un catastro de personas que pueden hacer uso de su derecho de retiro de fondos, así como tampoco existen intermediarios autorizados para realizar las solicitudes de retiro.

Haciéndose eco de una de las polémicas de la semana, la pauta publicada por el regulador señala que una vez proporcionado los datos de identificación del solicitante, el afiliado o beneficiario será consultado si quiere retirar el monto máximo establecido en la reforma (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar). Si la persona responde “Sí”, significa que la persona retirará el monto máximo permitido; y si responde “No”, esto implica que desea efectuar un retiro parcial. Entonces, la aplicación le preguntará qué porcentaje.

Poder Judicial se refuerza La nueva normativa de retiro de fondos considera que se retendrán los recursos si es que existe una deuda por pensión alimenticia o de compensación por divorcio. Por esto, el Poder Judicial habilitó una plataforma para la solicitud de retención.

La entidad indicó que las personas pueden pedir en forma simple y rápida la retención del 10%, ingresando al sitio web www.tramitefacil.pjud.cl.

Sumado a esto, ayer el Poder Judicial envió un correo a todos los tribunales pidiendo ayuda para proveer los escritos de retención del 10%. Se requirió que informaran si cuentan con funcionarios disponibles y si cuentan con la capacidad de distribuir su carga interna.

“Se solicita que se informe en un plazo de 24 lo referido, a fin de elaborar el plan con estos nuevos funcionarios en teletrabajo con apoyo a los tribunales de Familia de Colina, Pudahuel, y a la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los Tribunales de Familia de Santiago”, finaliza el e-mail.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation