EntornoInteligente | Bloqueo de la CNTE obliga a suspender sesión en San Lázaro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. La movilización de la sección 22 de la CNTE en torno a la Cámara de Diputados impidió que la mayoría de legisladores y trabajadores en San Lázaro ingresarán al recinto. Al medio día la presidencia cameral determinó suspender la sesión ordinaria programada para el día de hoy, y convocó a las fuerzas políticas hasta el 18 de septiembre aprovechando el puente de las fiestas patrias.

Y fue Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien replicó, con tono subido, a la movilización magisterial. Apenas dos horas antes buscó de forma denodada ingresar al edificio, y un tanto extraviado los maestros lo criticaron con acidez. Después a las afueras del Samborns de Balbuena replicó:

“Yo creo que deben aprender también a ganar, a reconocer cuando un gobierno está en favor de los maestros, como es el caso. No es estar protestando todo el tiempo contra un gobierno (de Enrique Peña Nieto) que ya no existe…es algo que tienen que aprender a reconocer.”

La paradoja de los sucesos en el órgano legislativo, se manifestó en que la Conferencia para la Programación de los Trabajados Legislativos (integrada por la Jucopo, la Mesa Directiva y la Secretaría General) se reunieron el miércoles para elaborar un protocolo de seguridad que permitiera -en acuerdo con las autoridades policíacas federales y de la Ciudad de México-, el trabajo y la protección de quienes se presenten en San Lázaro.

Tal protocolo anunciado la víspera por la panista Laura Rojas y Mario Delgado, no se aplicó porque aún no existe, “estamos trabajando en él, cuando estemos listos”, repuso el coordinador morenista.

También la noche del miércoles la CNTE informó que mantendría el bloqueo de las puertas del palacio legislativo que bordean la calle Zapata (en dirección norte), y darían libertad de acceso en el resto de entradas.

Así, se esperaba que transcurriera un día medianamente normal en la Cámara de Diputados. Los profesores estaban atentos de la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al concluir la trasmisión en vivo, los mentores se movilizaron y bloquearon los accesos de todo el complejo. Eran las nueve y cuarto de la mañana.

Una vez cerradas las puertas en San Lázaro, Mario Delgado protagonizó una escena inusual de un coordinador de la principal fuerza política, representada en el órgano legislativo. Pretendió ingresar al complejo. Hizo algunas llamadas y no consiguió nada.

Al verse perdido, con un dejo de incomodidad trató de romper el hielo y caminó hasta un puesto ambulante de atoles. Ahí se compró uno de avena. Sacó un billete de doscientos pesos y pagó. Invitó para los que alcanzaran. Y de nuevo caminó hacia la puerta vehícular numero ocho. Ahí dio la segunda entrevista (de cuatro en el día) a los reporteros, y seguido de una creciente cantidad de diputados y empleados de Cámara, comenzó a sentir el enojo de los integrantes de la CNTE.

“Esos son, esos son los que chingan a la nación; esos son, esos son…” Y otros transeúntes le reprochaban, “pónganse a trabajar, no hay gobernabilidad. ¡Para que llegan tarde!”

En otra de esas viñetas, Porfirio Muñoz Ledo se acercó a los maestros, y les pregunto: “¿qué quieren?”

-La aprobación de la reforma educativa- Le replicaron.

-¡Pero eso ya lo aprobamos! -repuso el octagenario ex embajador.

Del otro lado, en el interior del palacio legislativo -en la puerta de barrotes metálicos- tanto Ángeles Huerta y Lizbeth Castro también de Morena, respondían a los maestros: “que helicóptero, ni que helicóptero, somos empleados y queremos salir; aquí hay una persona enferma y queremos salir, aquí hay niños”

-¡Pues que salga el enfermo…! -respondían abúlicos los maestros de la sección 22.

-Estamos secuestrados -insistían ambas morenistas.

-No, esto no es un secuestro. Estamos luchando por nuestros derechos. Pidan un helicóptero para que salgan -les contestaban de nuevo.

-Qué helicóptero, ni que helicóptero ni que nada- reprochaba la diputada Huerta.

Para entonces la presidenta de la Cámara, Laura Rojas ya había anunciado la cancelación de la sesión ordinaria: “Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunicó la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados“. Y convocó hasta el miércoles de la semana que entra a las once de la mañana.

Otras vez, Mario Delgado, quien al estar tomando su atole de avena, se comunicaba con los dirigentes de la movilización magisterial, evidenció una escaza capacidad política para resolver el encuentro. Y tres horas más tarde, una vez que se sentó a conversar con Veronica Juárez (PRD), Tonatihu Bravo (Movimiento Ciudadano), René Juárez (PRI) y Arturo Escobar (PVEM) en el Samborns de Balbuena endureció el tono. Primero lo hizo a través de las redes sociales, de las cuales es tan afecto con un tuit:

“No hay condiciones para sesionar el día de hoy en la Cámara. Buscamos el diálogo con los maestros y prevaleció la cerrazón. Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación”.

Y al salir del Sanborns, respuso en entrevista:

-¿En la Conferencia para los trabajos aprobaron ya el protocolo?

-Estamos trabajando en él.

-Es decir que todavía no hay un protocolo que permita evitar estos bloqueos?

-Estamos trabajando en él.

-¿Para cuándo estará?

-Estamos trabajando en él. Cuando estemos listos.

-¿Qué procede?

-Vamos a convocar, de acuerdo al calendario, el próximo 18 a sesión y en estos días aprovechar para reunirnos con los maestros. Y que tengan confianza que lo que se está haciendo es en favor de mejorar la educación, que tengan carrera con un horizonte claro de protección de sus derechos y vamos a aprovechar estos días para lograr consensos y avanzar.

-¿No se considera convocar a una sede alterna?

-No.

-¿Y si los siguen secuestrando?

-Vamos a convencerlos de que es en su beneficio lo que se está legislando. Si obstruyen los trabajos es en su perjuicio.

-¿Qué están pidiendo ahora?

-No sé qué están pidiendo. Nos vamos a reunir con ellos a ver qué es lo que no les gusta…no tienen razón. Es una legislatura que cumplió el compromiso del Presidente de echar abajo la reforma de Peña. No somos sus enemigos. El Presidente ha mostrado siempre mucha disposición a legislar en favor de los maestros. Yo creo que deben aprender también a ganar, a reconocer cuando un gobierno está en favor de los maestros, como es el caso. No es estar protestando todo el tiempo contra un gobierno que ya no existe. Es una gran oportunidad, es un momento histórico, para avanzar en los derechos de los maestros como nunca antes se había tenido.

Es algo que tienen que aprender a reconocer.

 

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation