EntornoInteligente | Aparece el primer borrador, centralista, de la ley general de ciencia de Conacyt » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Aparece el primer borrador, centralista, de la ley general de ciencia de Conacyt

entornointeligente_aparece_el_primer_borrador_2C_centralista_2C_de_la_ley_general_de_ciencia_de_conacyt.jpg
Entornointeligente.com /

La propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es centralista, ideologizada y limitada, al menos de acuerdo con el borrador, incompleto, de ésta, y del cual Crónica cuenta con copia. La iniciativa que había sido hasta ahora un misterio deberá ser presentada al Poder Legislativo para que la nueva ley general sea aprobada antes de que finalice el 2020, de acuerdo al mandato establecido por la reforma al Artículo tercero de la Constitución

La propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es centralista, ideologizada y limitada, al menos de acuerdo con el borrador, incompleto, de ésta, y del cual Crónica cuenta con copia. La iniciativa que había sido hasta ahora un misterio deberá ser presentada al Poder Legislativo para que la nueva ley general sea aprobada antes de que finalice el 2020, de acuerdo al mandato establecido por la reforma al Artículo tercero de la Constitución.

Esta iniciativa establece “las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación…”, así como fomentar la investigación, la gobernanza del sistema nacional de ciencia y garantizar los mecanismos para llevarlo a cabo.

El borrador de esta iniciativa suscribe que el “Estado garantiza la libertad de investigación”, así como de cátedra y autonomía, toda vez que se aplique el “principio precautorio” —término que ha enfatizado Elena Álvarez-Buylla desde antes de asumir la dirección de Conacyt para aducir probables peligros de la biotecnología— y otros aspectos relacionados con la “seguridad, salud, responsabilidad ética, social y ambiental, derechos humanos o por cualquier otra causa de interés público, determinen las disposiciones jurídicas aplicables”.

Mientras sostiene que el Estado permitirá la libertad de investigación, el Artículo VI de la iniciativa de Conacyt señala que “toda persona tiene derecho a exigir que el Estado fomente, realice o apoye la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, especialmente aquella orientada a atender asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo nacional relacionados con los siguientes temas: (…)”.

Dichos temas se dividen en 24, entre los cuales se ciñen los relacionados con las Convocatorias de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt. Entre los últimos temas de este apartado se encuentra el “Derecho humano a la ciencia y políticas de acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales”; de acuerdo al Artículo IV, este derecho humano se ejercerá conforme a los principios de “igualdad y no discriminación, inclusión, pluralidad y equidad epistémica, diálogo de saberes, solidaridad y beneficio social”.

EL NUEVO CONAHCYT.

La iniciativa de ley establecería las “atribuciones del Consejo de Estado para la Investigación Humanística y Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, así como del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” encargados de la operación del sistema.

En su propuesta presentada semanas atrás, la red de científicos ProCienciaMx propuso un sistema de gobernanza compuesto por dos órganos: los Comités Estratégicos y los Consejos de Consulta y Participación, en los que estarán representados los sectores público, social y privado. Estos representan “un diseño tal que pueden ser establecidos de manera independiente pero concurrente en los diferentes niveles de gobierno, respetando el federalismo y la soberanía de las entidades federativas y generando, al mismo tiempo, redes de comunicación con responsabilidades específicas”, señala la iniciativa ciudadana que tuvo una primera versión de la iniciativa pública en febrero de 2020 y que fue sometida a una consulta abierta, con más de dos mil 200 participaciones hasta el mes de octubre, señala el documento.

Para esta iniciativa, la ejecución de las políticas, mas no su normatividad, estará a cargo del Conacyt y de los consejos estatales correspondientes. Por otra parte, en su borrador, la propuesta de Conacyt enfatiza en más de una ocasión que las políticas públicas en la materia serán establecidas de acuerdo con una “Agenda de Estado“, sin especificar el concepto, inexistente en el mismo Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, en tanto que la política de Estado en la materia establece ejes programáticos y de articulación en el “Impulso a la investigación de frontera en todos los campos del conocimiento; Atención de problemáticas nacionales conforme a la Agenda de Estado; Desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia e innovación abierta, y Acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales”, la propuesta de ProCienciaMx tiene una visión más amplia con un sistema de ciencia que sea la base del desarrollo nacional.

ÓRGANO CONSULTIVO.

Adicionalmente, en su Artículo XIV, la iniciativa del Ejecutivo establece que el “CONAHCYT” contará con un “Órgano Consultivo técnico y de articulación honorífico, cuyas opiniones y propuestas serán autónomas con el propósito de garantizar su solvencia epistemológica y técnica”, funciones que establece la actual Ley de Ciencia y Tecnología al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aunque sin autonomía alguna.

Las funciones y composición de este órgano consultivo son explicados en los artículos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, donde se refiere que se compondrá por un Consejo Técnico y un Consejo de Articulación, en el cual participarán la UNAM, el IPN, “así como tres universidades o instituciones de educación superior, preferentemente del interior de la República, a propuesta del Director General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. De igual manera, participarán el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (…), incluye además a academias, representantes de redes de investigación y del sector productivo.

El CONAHCYT “tomará en cuenta las opiniones y propuestas del Órgano Consultivo y, en su caso, deberá canalizarlas a las autoridades e instancias correspondientes. Dicha dependencia contará con una Secretaría Técnica “cuyo titular será designado por el Director General del Consejo Nacional. La Secretaría Técnica auxiliará al Órgano Consultivo en la organización y el desarrollo de los trabajos de los Consejos Técnico y de Articulación, así como en las actividades de consulta y participación a las que convoque. Asimismo, el Consejo Nacional deberá garantizar el adecuado funcionamiento del Órgano Consultivo“.

Por su parte, la propuesta de ProCienciaMx dedica un capítulo completo a los Consejo de Consulta y Participación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que establece una amplia gama de funciones y valor estratégico para los tres poderes del Estado y sobre los que recalca su “autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa”.

Entre los últimos artículos que establece este borrador se encuentra la colaboración entre el CONAHCYT y la SEP, hasta llegar al Artículo XXV. El documento completo deberá establecer adicionalmente los mecanismos de financiamiento, presupuesto y montos multianuales para llevar a cabo la operación del sistema, institutos y centros de investigación, uno de los temas torales ante la disminución del presupuesto al sector desde el sexenio pasado, así como la extinción de fideicomisos —que no fueron reflejados de regreso al sector en el presupuesto 2021.

La iniciativa que llegará a los legisladores para su análisis todavía no ha visto la luz, aún cuando debe ser aprobada antes de que culmine el año. Junto con la propuesta presentada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), la iniciativa con consenso y pública para su análisis por la comunidad desde meses atrás es la de ProCienciaMx, que puede consultarse en https://bit.ly/3eqd7W5 .

 

 

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation