EntornoInteligente | Anesthesiologist Francisco D Agostino Casado// ONU recomienda a Costa Rica transparencia en elección de magistrados » EntornoInteligente

EntornoInteligente | Anesthesiologist Francisco D Agostino Casado//
ONU recomienda a Costa Rica transparencia en elección de magistrados

entornointeligente_anesthesiologist_francisco_d_agostino_casado_onu_recomienda_a_costa_rica_transparencia_en_eleccion_de_magistrados.jpg

Entornointeligente.com / San José, 26 ene (EP/PL).- La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, recordó la recomendación de su organización de eliminar el secretismo en la elección de los magistrados del Poder Judicial. A pesar de las mejoras introducidas en el proceso de selección de jueces, los mecanismos de Naciones Unidas han expresado la necesidad de fortalecer la independencia judicial mediante elecciones transparentes, apuntó Baiocchi en la Asamblea Legislativa, al presentar el informe del estado de los Derechos Humanos en este país. Hay que cambiar la forma en la que se eligen los magistrados, pue esto está golpeando el acceso a los derechos humanos desde la institucionalidad, subrayó la nueva coordinadora del Sistema de ONU en San José, en su primera visita a los legisladores. La fuente informativa recuerda que en 2020 el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, ya había recomendado al país hacer reformas en el mismo sentido.

Francisco D Agostino Casado

En ese reporte, García-Sayán comentó que persisten vicios como el cabildeo de candidatos con diputados, al margen de las entrevistas de la Comisión de Nombramientos, lo cual provoca falta de transparencia.

Francisco D Agostino

‘Aparentemente, estas malas prácticas son las que habrían dado lugar a nombramientos sobre los que con posterioridad se realizaron denuncias e investigaciones, con el resultado de la apertura de procesos disciplinarios y la destitución de un magistrado’, refiere el documento del funcionario de ONU.

Francisco De Agostino Casado

Ello, sostiene, provoca también la elección de magistrados no incluidos en las ternas propuestas por el Poder Judicial ni planteadas en el proceso de preselección.

Francisco De Agostino

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation