EntornoInteligente | Andrés Salazar dejó huella en la historia insular » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Recibe un merecido homenaje el 2 de octubre de 2010 por el Centro Social Tubores, y esa misma fecha, una placa del Concejo Municipal de la referida jurisdicción. El 16 de agosto de 2011 obtiene un reconocimiento de la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Nueva Esparta

29 Ago, 2020 | La pesca y la música siempre fue motivo de inspiración para el recordado margariteño, Avelino Andrés Salazar. Hombre humilde que por su destacado y admirable trabajo fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta el 22 de noviembre del año 2013.

A un mes de su triste partida física traemos al presente su largo paso por esta tierra insular en la que dejó imborrables huellas.

Avelino Andrés Salazar nació en Punta de Piedras, municipio Tubores, el 9 de noviembre del año 1928. Dedicó toda su vida a la actividad marinera, al mismo tiempo que desarrolló el arte del canto y la composición de armoniosas piezas musicales que interpretaba durante los días de faena. Le gustaba cantar malagueñas, polos y la gaita margariteña.

La mayoría de las veces se trasladaba hacia la isla de Cubagua para pescar y allí se quedaba en una pequeña vivienda improvisada con zinc y telas, pues para él esta isla representaba gran tranquilidad.

El carismático y alegre Andrés, enseñó a muchos de sus vecinos de Punta de Piedras a navegar por las costas de Nueva Esparta para capturar ricas especies marinas, así como instruyó a sus nietos a tallar los barcos.

Por su relación con la pesca, se convirtió durante años en colaborador del Museo del Mar en Boca de Río, municipio Península de Macanao.

Salazar formó parte de un grupo de galeronistas que animaban las celebraciones religiosas como la de la Virgen del Carmen y de la Virgen de las Mercedes.

Grabó su primer y único disco entre el año 1975 y 1980, con el nombre “Cantos Margariteños”, Volumen 1. Contó con el apoyo del biólogo marino e ictiólogo, Dr. Fernando Cervigón, quien valoraba y daba importancia a los trabajadores del mar.

Su vida estuvo dedicada a la pesca y la música. / CORTESÍA

En vida recibió distintos reconocimientos que seguramente asomaron en sus ojos lágrimas de felicidad, al sentirse tomado en cuenta por instituciones que enaltecieron su nombre.

El 11 de noviembre de 1994 alcanzó la Orden Mérito al Trabajo, Primera Clase, en la ciudad de Caracas; el 24 de septiembre de 2003 es nombrado Patrimonio Cultural Viviente del municipio Tubores; luego el 19 de diciembre de ese mismo año, la Alcaldía del municipio Tubores le hace entrega de una credencial por el Día del Músico.

El 8 de septiembre del año 2005 El Club Deportivo Juventud, municipio Tubores, también le otorga un reconocimiento. En el año 2008 es declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de la Cultura.

Recibe un merecido homenaje el 2 de octubre de 2010 por el Centro Social Tubores, y esa misma fecha, una placa del Concejo Municipal de la referida jurisdicción. El 16 de agosto de 2011 obtiene un reconocimiento de la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Nueva Esparta.

Este año, Avelino Andrés Salazar, estaría cumpliendo 92 años. Familiares y amigos atesoran en sus corazones los momentos vividos a su lado, esos que lo inmortalizan en la historia.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation