EntornoInteligente | ¿A qué acceden y a qué no los venezolanos en Perú? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Llegaron con un boleto solo de ida, cortesía de la crisis que vive su país. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 800.000 venezolanos viven hoy en el Perú. De ellos, 280.000 han solicitado la condición de refugiado. La cifra continúa en aumento.

Isabel Berganza y Ximena Solórzano, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), realizaron el estudio Proceso de Integración de las personas venezolanas en Perú. En las entrevistas a profundidad hallaron que los migrantes se sienten agradecidos por la acogida del Perú, a pesar de que algunos han vivido episodios de discriminación en trabajos o la calle.

Al racismo lo abultan los estereotipos.

“No es lo mismo titular ‘Venezolano roba el banco’ que ‘Roban al banco’. Los medios de comunicación tienen un papel importante en cómo plantean las noticias. No buscan historias positivas de los migrantes, sino lo más fácil. Y eso afecta su vida cotidiana. Con solo escuchar su dejo, les cierran las puertas para puestos laborales o el alquiler de departamentos. Alimenta el clima de desconfianza”, comenta Berganza.

Así operan las fakenews o noticias falsas. La más emblemática decía que los venezolanos iban a elegir a los alcaldes. El Jurado Nacional de Elecciones salió a desmentir: solo dos venezolanos votarían.

Los migrantes son conscientes de que la delincuencia o asesinatos cometidos por algunos de sus connacionales generan una percepción negativa que se fortalece por la falta de espacios de contacto entre venezolanos y peruanos.

“El tema escolar, más allá del derecho a la educación, puede ser un buen espacio de socialización en el que todos se igualan como padres de familia”, comenta.

Informalidad Los entrevistados comprenden lo difícil que ha sido para el Estado peruano acoger al gran volumen de migrantes y valoran los esfuerzos hechos por las instituciones públicas.

Reconocieron que sí tuvieron posibilidades para regularizarse y que tanto quienes tramitaron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) como aquellos que buscaban la calidad de refugiados tenían derecho a trabajar. Algo que no les dan todos los países, como el caso de Colombia.

Hasta el año pasado, la apertura peruana a la población venezolana fue grande. Tras el cierre del PTP, ahora es más difícil la regularización y la visa humanitaria debe ser pedida en los consulados del Perú en Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, el Estado ha tomado acciones y el proceso de acceso al PTP ha superado las dificultades.

El Perú ha tenido la capacidad de generar puestos de trabajo de manera rápida para los venezolanos varones ( 80.3 % trabajan, según Migraciones ) y mujeres (76.6 %). Sin embargo, se trata de trabajos informales o de autoempleo.

La presencia de los migrantes extranjeros en las calles responde también a las características propias del mercado laboral de Perú, donde el 60% es informal, frente a Chile, por ejemplo, donde la gran mayoría de los migrantes se insertan en el mercado formal.

Educación Por su parte, Ximena Solórzano recuerda que un tema que agrava la posición de los migrantes son las posibilidades mínimas de revalidar sus títulos universitarios. Ello redunda en la muy baja inserción laboral en puestos formales, con beneficios laborales.

Si bien el año pasado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó cambios a favor de los extranjeros en el Perú. Por ejemplo, disminuyó casi el 50 % de lo que se cobraba para el reconocimiento académico, Solórzano explica que los documentos para acreditar sus estudios no siempre tienen la apostilla o la autenticación de La Haya.

Frente a ello, Sunedu trabajó alternativas para ayudarlos a convalidar la documentación, comprobando “uno a uno”, a través de las bases de datos de las universidades venezolanas, que se trata de un título real y expedido. “Ha ayudado mucho a los venezolanos. Sin embargo, hay carencias institucionales en Venezuela y no todas sus universidades cuentan con bases de datos “.

Niñez y adolescencia Los padres de familia venezolanos tienen dificultades para hallar vacantes en los colegios para sus hijos, una problemática a pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación. Persiste una brecha entre la oferta de vacantes de los colegios públicos peruanos y la demanda de los menores migrantes (52 % de los venezolanos son niños).

En las entrevistas a profundidad, las investigadoras hallaron un esfuerzo de los ciudadanos venezolanos por adaptarse a la realidad peruana: un esfuerzo que incluye dejar atrás sus modismos y adaptarse a la forma como hablan los peruanos.

A los migrantes venezolanos, acostumbrados a entrar fácilmente en confianza, les llama la atención que los peruanos —tanto hombres como mujeres— sean personas mucho más serias. Eso les ha generado problemas.

También han tenido que adaptarse al mercado laboral peruano, donde está normalizado que los empleados trabajen 20, 30 minutos o más (en el mejor de los casos) y que este tiempo extra no sea recompensado.

Contra los mitos Las investigadoras de la UARM también revelan que hay algunos mitos sobre la migración venezolana. Por ejemplo, el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) es muy bajo comparado con el número total de migrantes. Salvo el caso de niños menores de 5 años y las gestantes, que son atendidos sin importar su calidad migratoria. O los que acreditan tener enfermedades graves.

Los ciudadanos venezolanos tampoco están accediendo a los programas sociales del Estado. El PTP no te da acceso al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y no hay posibilidad de que accedan a los programas sociales”, explican.

Con información de El Peruano

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation