Entidades pactan para eliminar impunidad en casos de violencia; hasta julio se cifraron 33 casos de infanticidio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante la firma del acuerdo de cooperación institucional para la ejecución del Pacto 3 para eliminar la impunidad en los casos de violencia hacia la mujer, la niñez y la adolescencia, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que hasta fines de julio se registraron 33 casos de infanticidio y más de mil de abuso sexual contra menores de edad. Mientras que hasta el fin de semana pasado se contabilizaron 80 denuncias de feminicidios.

“Aún no se tiene los datos del mes de agosto, pero hasta el 31 de julio se registraron 33 infanticidios y más de 1.000 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, y es nuestra responsabilidad como Estado, como sociedad jurídica y políticamente organizada, sin que nadie no los pida, es volcarnos también en esos casos”, sostuvo.

Este martes, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización Ana María Romero, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, suscribieron un acuerdo.

El pacto está referido a la cooperación institucional para la ejecución del Pacto 3 de un total de 10 con el fin de eliminar la impunidad dentro de la campaña “Hagamos un pacto, vivamos sin violencia”, todo en el marco del Plan de Acción Contra los Feminicidios y la Violencia Machista.

Arce manifestó su preocupación ante el alto índice de feminicidios que se registraron en el país y que se cifran en 80. La Paz es el departamento que lidera la lista con 27 casos, seguido de Cochabamba con 16 y Santa Cruz con 12.

Morales plantea un estudio para confirmar si los feminicidios aumentaron Las autoridades que participaron de este pacto también se sumaron a la preocupación por las cifras de casos de violencia y abuso hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, por lo que se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas con el fin de frenar el flagelo.

Arce destacó además las acciones para la aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

“Es una segunda norma fundamental complementaria a la Ley 348 que significará menos sufrimiento para las mujeres que tienen que recurrir a las instancias judiciales y policiales por violencia, (….) es por eso que su nombre también se refiere al fortalecimiento de la lucha contra la violencia a mujeres, adolescentes, niñas y niños” explicó.

Según una nota de prensa de Justicia y Transparencia, la FELCV, entre el 2013 y 2018, atendió 3.067 hechos de violencia sexual por año, nueve por día, de los cuales cuatro afectan a niñas y niños.

Hasta junio 2019 se cifraron 4.534 casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres que están en la etapa de investigación (preliminar y preparatoria), y 3.144 casos se tratan en la etapa del juicio. (03/08/19)

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation