Entérate - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La iniciativa que enviará hoy al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto endurecerá las normas en contra del trabajo infantil, con la cual se pretenden realizar cambios a las leyes Federal del Trabajo, de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Federal de Justicia para Adolescentes. Esta iniciativa es para adecuar leyes secundarias, después de la reforma con la que se incrementa de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.

Al aprobarse la iniciativa preferente del Ejecutivo, quedará claro el derecho de los niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Se establece la salvedad de poder emplear a un mayor de 16 y menor de 18, siempre y cuando sea en actividades que no atenten contra su salud, seguridad y moralidad, aunado a que hayan recibido instrucción o formación profesional adecuada y específica en la rama de actividad correspondiente.

Obligará a los patrones a contar con registros y documentación que compruebe el nombre y apellido del menor, la fecha de nacimiento o la edad, así como la información referente a la orientación, capacitación o formación profesional que, en su caso, les proporcione la empresa.

Incluyen cambios con los que se eliminaría la restricción de los menores de 18 años, de formar parte de las dirigencias de los sindicatos, y de esta manera, se amplía el rango de edad para asumir cargos en la mesa directiva de los mismos.

Se precisan como labores peligrosas o insalubres, las que implican, entre otras cosas, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas, condiciones térmicas elevadas o abatidas o presiones ambientales anormales. agentes químicos contaminantes del medio ambiente labora, residuos peligrosos, agentes biológicos o enfermedades infecto contagiosas, así como fauna peligrosa o flora nociva.

Respecto a las labores, se estipula como peligrosas en minas, buques submarinas y subterráneas, en obras de construcción, agrícolas, forestales, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca, de soldadura y corte, ladrilleras, vidrieras, de cerámica, tabacalera y en vías de tránsito primarias, entre otras.

Esto es algo del contenido de la iniciativa que será enviada al Congreso, paralelamente a que se den a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 realizado por el INEGI, en el que se presenta información de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años.

No es una iniciativa que se ubique en términos de posición conceptual respecto del trabajo infantil, ni se pretende que sea prohibicionista, en el extremo de no a ningún tipo de trabajo para el adolescente en general”, expuso en junio pasado Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“No es tampoco regulacionista simple; sino que es un enfoque integral, vertido de protección social con énfasis en la atención a la cuestión educativa y sanidad entre otras cosas, precisó entonces.

De acuerdo con el documento, se propone que en el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo vigente, se constituya en artículo 22 y que el actual 22 sea 22 Bis, y el actual 22 bis en 23. Así, en el 22 Bis, se plantea incorporar parte del contenido de la reforma al artículo tercero de la Constitución realizada en el 2012.

Con esto, se modificó el concepto de educación obligatoria, que incluía a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, para incorporar además, a ésta, la educación media superior. Eso hace necesaria la inclusión del concepto de educación obligatoria básica.

Paralelamente, al considerar que en su mayoría los adolescentes concluyen la secundaria a los 15 años, se propone ampliar la prohibición de contratación de los menores de 16 años a los que tienen menos de 18 años que no hayan terminado la educación básica obligatoria, estableciendo la posible aprobación por la autoridad laboral correspondiente, cuando a su juicio exista compatibilidad entre los estudios y el trabajo.

Se plantea modificar el artículo 23 de la LFT, para establecer que cuando los menores de 18 años realicen alguna actividad productiva de autoconsumo, bajo la dirección de integrantes de su círculo familiar o tutores, éstos tendrán la obligación de respetar y proteger los derechos humanos y brindarles apoyo y facilidades necesarias para que concluyan, cuando mínimo, su educación básica obligatoria.  

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Follow Me

.