Enrique Serna recibe el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 » EntornoInteligente

Enrique Serna recibe el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020

enrique_serna_recibe_el_premio_excelencia_en_las_letras_jose_emilio_pacheco_2020.jpg

Entornointeligente.com / No creo en la excelencia literaria excluyente, sino en la que abre horizontes a todos y estímulos como este me animan a trabajar en pos de ese ideal”, dijo el escritor Enrique Serna al recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020. La entrega se llevó a cabo en el marco de la Ceremonia de inauguración 9a Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). 

Anteriormente, Serna ha recibido el Premio Mazatlán de Literatura 2000 por su novela El seductor de la patria; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles de abismo; el Premio Antonin Artaud 2011 por La sangre erguida y el Premio Xavier Villaurrutia 2019 por El vendedor de silencio.  

“La autocrítica es enemiga de la rapidez y la improvisación”, comentó en un breve discurso en el que habló sobre el miedo al fracaso que se enfrenta un escritor, quien se forma una “obra ideal que le gustaría escribir” y vislumbra un lector fantasma “que a menudo nos reprueba con mueca de escepticismo”.   

“Los obstáculos para desarrollar una idea pueden ser insalvables incluso para los escritores más seguros de su oficio. El miedo de quedar debajo del oficio resulta particularmente angustioso cuando llevamos más de un año trabajando en un proyecto y descubrimos que la trama requiere nexos de causalidad”, aseguró. En ese sentido, Serna expresó tanto su aprobación del programa literario que ofrece la FILEY y que impulsa borrar las fronteras entre la alta cultura y la cultura popular, como su agradecimiento ante la distinción que lleva el nombre de uno de sus autores predilectos. 

Por su parte,  posterior a la entrega de medalla, la Secretaria de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Érica Millet Corona, destacó la importancia que la lectura ha tenido a lo largo de la pandemia. 

Agregó que si bien los retos para el sector cultural siempre han existido, se han acrecentado ante la crisis sanitaria. Sin embargo, consideró que esta edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura Yucatán manifiesta un claro interés por estimular diálogo desde muchas perspectivas y es una muestra de que “no puede desaparecer lo que nos salva”.  

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation