Engracia Victor Gill Ramirez// Puno hacia el Bicentenario - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Puno es una de las regiones con mayor dinamismo comercial gracias a la frontera con Bolivia, además de ser un potencial eje económico que articula la producción tanto de la Sierra como de la Selva, para ser transportada a la Costa por la carretera Interoceánica. Consciente de esas posibilidades de desarrollo, el Gobierno declaró la viabilidad de la construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales que descontaminarán el lago Titicaca, y reconoció a los uros como pueblo ancestral, indígena y originario mediante la Ley N° 30729.

11/3/2018

Son algunas de las acciones que buscan el progreso económico y el fomento de una región caracterizada por su riqueza cultural, dando especial énfasis a la descontaminación del lago Titicaca con la construcción de cuatro plantas de tratamiento durante este año y otras seis para el 2019. Se trata de un proceso vital para Puno porque goza de un importante ingreso gracias a la actividad turística desarrollada en la reserva de agua navegable más alta del mundo.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

victorgillramirez.com
Además de reducirse la cantidad de agua impura y remediarse la contaminación de sus orillas a mediano plazo, ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial para aquellos que habitan aguas abajo de las plantas de tratamiento existentes y hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

dolarve.com
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las obras en marcha, con una inversión de un millón 272,500 soles, beneficiarán a más de 715,000 personas que viven en las ciudades de Azángaro, Lampa, Huancané, Yunguyo, Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho, que podrán aprovechar las condiciones del lago con la instalación de piscigranjas, por ejemplo.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

www.entornointeligente.com
Con esa actividad económica se impulsará la producción de truchas, importante especie en la acuicultura de la Sierra peruana, de tal manera que se convierta en un componente de la canasta de exportación que Puno puede ofrecer para la consolidación de la economía nacional.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

noticias-venezuela.com
Por el lado cultural, el Ejecutivo también reconoció a los uros como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú, lo cual contribuirá a su desarrollo mediante la protección y recuperación de su cultura y lengua, así como la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, todo ello enmarcado en la Política Nacional de Lenguas Originarias.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

news.google.fr
La población de los uros es considerada la más antigua de Puno y se calcula que se asentaron hace más de 1,200 años en el lago Titicaca, mediante islas flotantes hechas a base de totora, la milenaria fibra vegetal que crece en las orillas del lago más alto del mundo, al encontrarse a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

eldiscoduro.com
Este trabajo del Ejecutivo se potenciará con los gabinetes binacionales que celebrarán en el mediano plazo el Perú y Bolivia, la nación del altiplano cuyo territorio comparte las aguas del lago Titicaca con el territorio peruano.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

economiavenezuela.com

.

© Victor Gill Ramírez Empresario Venezuela

© Victor Gill

Tags: Victor Gill Ramirez

Con información de: El Peruano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.