ENFE convierte la estación en un depósito de mercado y cobra Bs 3

enfe_convierte_la_estacion_en_un_deposito_de_mercado_y_cobra_bs_3.jpg
Entornointeligente.com /

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) convierte a la Estación de Trenes de Cochabamba en un depósito de comerciantes y alquila una galería, según se verificó ayer. 

El lugar cuenta con dos espacios donde centenares de vendedoras guardan su mercadería por 3 bolivianos la noche y 60 al mes, pero el precio varía según el tamaño. 

En un recorrido, se constató que gran parte de los materiales son retirados a primera hora de la mañana. Casi todo el día se aprecia tanto a comerciantes de las casetas que están en los alrededores como a minoristas entrar y salir de estos espacios. 

El primero se encuentra justo en plena esquina de la calle Tarata y Barrientos, el otro está al interior de la estación, en el patio principal, donde solía llegar y partir el buscarril. En los ambientes donde hace varias décadas había varias oficinas del ferrocarril, hay mercadería por doquier, incluso un vagón del tren resguarda las pertenencias de los ambulantes.

Cuando la prensa llega al lugar, se percibe susceptibilidad en las vendedoras y más en los guardias, sobre todo después de las denuncias que hicieron los comerciantes del mercado La Paz y la organización territorial de base (OTB) San Antonio por la apertura de una galería en la estación. 

«Cualquier información, con ENFE», contestó el guardia cuando este medio preguntó sobre los costos y la cantidad que existe al interior de este predio. Una respuesta similar se encontró en las oficinas de ENFE: «Cualquier cosa, con ENFE de La Paz». Los Tiempos intentó contactarse con Rodrigo Zabaleta, presidente ejecutivo interino de ENFE, para conocer la versión, pero no respondió llamadas. 

Los ambientes de la antigua estación además están deteriorados, no existe un plan de recuperación o revitalización de este lugar, declarado patrimonio histórico y arquitectónico en 2015. Lo que abunda en este sitio son comerciantes tanto en el ingreso como en la entrada. 

«Nadie controla nada, es tierra de nadie. Todos hacen lo que quieren. Nosotros más entonces entraremos ya que ninguna autoridad pone en orden este lugar que fue declarado patrimonio», sostuvo el presidente de la Asociación 10 de Mayo Nave Central del mercado La Paz, Wagner Rosales.

El presidente de la OTB San Antonio, Nelson Álvarez, indicó que enviarán carta a la Alcaldía y al Concejo Municipal para que se pronuncien y tomen acciones para resguardar este patrimonio. 

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com