ENEI: Solo 40% recibe aguinaldo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ecobusiness / Guatemala.

La investigación, efectuada por el   Instituto Nacional de Estadística (INE), refiere que tres millones 432 mil 365 personas son consideradas como asalariadas”que reciben pago por su trabajo con diferentes tipos de contratación o pago”

De estas, solo un millón 313 mil 623  (38.9%) recibe  aguinaldo,  prestación establecida en el decreto 76-78. El restante 61.1%  dijo que no lo recibe.

El total de población ocupada es de cinco millones 988 mil 175″aquí se toman en cuenta empleados del sector público  y privado, patronos, jornaleros,  no remunerados y otros”

Por región

Los datos del pago del aguinaldo varían según la región analizada en la encuesta. En la región urbana metropolitana, el 39.9% no recibe aguinaldo, mientras que en el área urbana del resto del país el 53.9% no disfruta esa prestación. En el área rural a escala nacional, el 81.9%, es decir, ocho de cada 10  asalariados, no la recibe.

Al respecto, la  viceministra de Trabajo, Elsa Ávalos, señaló que hay  diversas aristas que se deben analizar, ya que aparte de la contratación en relación por dependencia  han surgido otros tipos de contrataciones en las que no se dan prestaciones como aguinaldo, bono 14 y cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La funcionaria enumeró  entre estas formas de contratación aquellas en que el trabajador factura o cuando se acuerdan contratos por servicios temporales.

Ávalos recordó que esa práctica empezó durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), cuando en las normas presupuestarias se estableció que la planilla del Estado no podía seguir creciendo, y se empezaron a usar otros renglones”como  el 029?,    medida que se  extendió al sector privado.

Sin embargo, Ávalos explicó que el criterio del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y el  que en muchos casos han emitido los jueces  que conocen casos laborales es que un trabajador, aunque se le pague por  medio de factura o fuera de la nómina, tiene derecho a aguinaldo si  su labor tiene todas las características de una en relación de dependencia, como responder a  horarios establecidos, a los jefes y al sitio de trabajo.

Además, algunas empresas o  negocios debidamente inscritos incumplen con el pago a sus trabajadores, explicó la funcionaria.  En el 2013,  el Mintrab inspeccionó tres mil 660 empresas, de las cuales 891 no cumplieron con el pago de  aguinaldo. Ese mismo año presentaron 481 denuncias por incumplimiento, ya que el resto accedió al requisito.

En el 2012, el Mintrab visitó tres mil 329  empresas, de las cuales, 663   no cumplieron con el pago. Ese año se presentaron 552 denuncias, según Ávalos.

En diciembre y enero,  161 inspectores registrados     visitarán empresas.

Agregó Ávalos que muchos negocios no brindan esa prestación porque trabajan en la economía informal.

La ley

El decreto  76-78 establece la prestación del aguinaldo

Un 50%   se  debe pagar en la primera quincena de diciembre, y el  otro 50% en la primera quincena de enero.

Cuando hay  pactos colectivos  se puede establecer que el pago sea total en diciembre.

Las sanciones  por impago son de entre tres a 14 salarios mínimos.

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com

Follow Me

.