Endesa eleva un 45% su beneficio hasta junio a pesar del coronavirus - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una imagen de archivo de la fachada de la sede social de la empresa eléctrica Endesa, en Madrid / Efe

Endesa  ha cerrado el primer semestre del 2020 con buenos resultados, a pesar de la grave situación en la que se ha visto envuelta todo el país con motivo de la pandemia del Covid-19. La compañía ha registrado un resultado neto hasta junio de  1.128 millones de euros , un 45,4% más que en el mismo periodo del 2019.

Estos resultados recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo  Convenio Colectivo  y el registro de determinadas  provisiones por reestructuración  de plantilla, que han generado un impacto positivo neto de 267 millones de euros. Excluyendo este impacto extraordinario, el incremento en el resultado neto es aún del  11%.

El  parón de la actividad económica  en los meses del estado de alarma ha dejado una importante huella en la  demanda de electricidad  y en los precios en nuestro país, acentuando la senda del primer trimestre. A nivel peninsular, la demanda ha disminuido un 7,8% respecto del mismo periodo de 2019, mientras que en los territorios no peninsulares, la disminución ha sido del 13,2% (18,6% en las Islas Baleares y del 10,1%% en las Islas Canarias). Esta caída, junto la  reducción del precio de las materias primas  ha llevado así a unos  precios más bajos en el mercado  mayorista, con 29 euros el megavatio-hora de media, lo que supone un descenso del 44% respecto al mismo periodo de 2019.

Endesa estima que los efectos del Covid-19, con la caída de la demanda y los precios asociada, junto con las provisiones dotadas por insolvencias de acuerdo a la norma NIIF9, han tenido un efecto negativo de unos  75 millones de euros  a nivel de beneficio neto. Aunque a día de hoy es no es posible estimar el impacto futuro del Covid-19, la compañía espera un  segundo semestre más normalizado , lo que, unido a la resistencia de tener un modelo de negocio integrado y una baja exposición de las empresas reguladas, le va a permitir mantener sus  estimaciones para este año 2020.

Endesa mantiene firmes sus  compromisos de inversión  presentados en el último plan estratégico de la compañía, ahora más que nunca, y que suponen una  inyección de 7.700 millones de euros  entre  2019 y 2022  de inversión, de los cuales, 5.200 millones de euros se dedicarán a hacer posible el proceso de descarbonización en el que está inmersa la compañía. Así, la empresa ha adelantado un año el cierre de las plantas térmicas peninsulares a 2021. En el primer semestre, los ingresos derivados de las actividades del carbón apenas representan ya un 1% de las ventas totales.

E, incluso, con el objeto de ayudar en la reconstrucción económica y si se establece “un marco adecuado y las medidas regulatorias y fiscales necesarias”, se propone  aumentar su plan de inversión  en aproximadamente un 30% en el periodo 2020-2022. En este sentido, ha diseñado un  plan acelerado de 7.500 millones  de euros para ese periodo, lo que supone una inversión adicional de unos 1.700 millones de euros y ser capaces de generar 12.000 empleos directos e indirectos y alrededor de 27.000 empleos inducidos durante cada uno de los años de este plan.

Mantiene intacto el dividendo

En la pasada junta de accionistas –celebrada el 5 de mayo de 2020– la compañía aprobó la distribución a sus accionistas de un dividendo total con cargo al resultado del ejercicio 2019 por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un total de 1.562 millones de euros, y mantiene intacta su política de dividendo prevista hasta 2022. 

Más información de Economía

EPA 2020: El covid-19 destruye un millón de empleos en el segundo trimestre Los resultados de Bankía caen un 64,4% en el primer semestre Temas Endesa

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation