Encuesta devela que Lula ganaría comicios en estado Río de Janeiro

encuesta_devela_que_lula_ganaria_comicios_en_estado_rio_de_janeiro.jpg
Entornointeligente.com /

Este escenario electoral de Brasil incluye militarización y represión contra la población negra y que habita en las favelas.

En el estado de Río de Janeiro, Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría las elecciones de Brasil previstas para octubre próximo, según las predicciones de la encuesta del Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (Ipec), en donde el exmandatario brasileño alcanzaría un 46 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

Operativo policial deja 11 muertos en Río de Janeiro, Brasil

Aunque disminuyó el porcentaje en dos puntos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue liderando la pesquisa frente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien obtuvo un 31 por ciento.

Las cifras arrojadas por Ipec sobre el 21 por ciento con el que contaba el jefe del Ejecutivo antes de esta nueva encuesta y que suponen un aumento, tienen entre sus posibles lecturas la salida del juez Sergio Moro de la candidatura a la presidencia de Brasil el 31 de marzo.  

Lula sigue liderando la intención de votos en el estado de Rio de Janeiro, pero Bolsonaro crece 10% en su cuna política. Según Ipec, Lula tiene 46% (antes 48%) y Bolsonaro 31% (antes 21%). Rio de Janeiro representa el 8,4% del electorado nacional. #BrasilDecide pic.twitter.com/NrTLsxzqpU

— André Vieira (@AndreteleSUR) May 24, 2022 En la encuesta, el candidato Ciro Gomes aparece en tercer lugar, con un 4 por ciento; y le sigue, empatado en el margen de error, el cual es de tres puntos porcentuales, João Doria, quien había anotado un 2 por ciento en la encuesta, aunque abandonó este lunes 23 de mayo su postulación a los comicios generales.

Según la plataforma Brasil de Fato, en la encuesta espontánea, que no muestra la lista de candidatos, Lula da Silva es el postulante propuesto por el 37 por ciento de los votantes del mencionado estado brasileño, frente al 27 por ciento que optaría por Jair Bolsonaro.

El precandidato a presidente Lula da Silva avanza con la organización de la disputa de octubre. Al lado de Geraldo Alckmin, su vice, se reunieron con los presidentes de los 7 partidos que forman el frente Vamos Juntos Por Brasil. La victoria en primera vuelta es una prioridad. pic.twitter.com/S0j772JreO

— André Vieira (@AndreteleSUR) May 23, 2022 Sobre quien posiblemente podría asumir la jefatura del estado Río de Janeiro, Ipec subrayó que el actual gobernador Claudio Castro (con 17 por ciento); y el diputado federal Marcelo Freixo (con 16 por ciento); están técnicamente empatados.

En este escenario Brasil vive un contexto de militarización y represión contra la población negra y que habita en las favelas. Un operativo militar cobró en la madrugada de este martes la vida de 21 personas en el estado de Río de Janeiro, mismo lugar donde en febrero otra operación provocó nueve decesos.

Masacre en Rio de Janeiro

21 muertos y 7 personas baleadas durante operativo conjunto de policías locales y federales en el Complexo da Penha, ubicado en la zona norte de Rio.

Ft: @vozdacomunidade pic.twitter.com/ll83QWMEiR

— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 24, 2022 De igual manera, la nación vive una inseguridad alimentaria, aparejada de una crisis ambiental, donde en el mes de abril 1.012,5 kilómetros cuadrados de selva amazónica fueron destruidos, lo que representa casi la extensión territorial de una ciudad de Rio de Janeiro.

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com