Encuentran montaña submarina a 5.000 metros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Un equipo de científicos ha descubierto una gran montaña submarina en pleno océano Pacífico y en una zona perteneciente al control de Estados Unidos.

Esta elevación cónica tiene una altura de 1.100 metros desde la base del océano y se encuentra a 5.100 metros de profundidad, explicó su descubridor, el profesor de la Universidad de New Hampshire James Gardner.

La montaña, que todavía no tiene nombre, fue hallada por casualidad en un viaje de exploración para cartografiar los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense.

“Estos montes son muy comunes, pero no sabemos mucho acerca de ellos, ya que muchas de las zonas donde se encuentran jamás han sido cartografiadas y los satélites no son capaces de localizarlos”, indicó Gardner.

También comentó que la montaña submarina se encuentra a unos 2.600 kilómetros del sur de las islas de Hawai. La formación podría tener una antigüedad estimada en al menos 100 millones de años.

Aunque su posible impacto sobre la zona todavía es desconocido, su situación a 5.100 metros de profundidad permite descartar que pueda representar un peligro para la navegación o convertirse en fuente de recursos pesqueros.

Pero el científico señaló que, dado que la montaña ha sido localizada en la zona económica exclusiva de EE.UU., ese país tendrá jurisdicción sobre el propio monte submarino, así como en las aguas que lo rodean.

Las montañas submarinas, en su gran mayoría, se forman debido a la actividad volcánica y normalmente se encuentran cerca de los límites de dos placas, aunque también se pueden ubicar en medio de placas inestables que pueden chocar y crear nuevas formaciones, incluso elevar por encima de la superficie del mar montañas que hasta hace mucho tiempo han permanecido ocultas.

EL TIEMPO

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Follow Me

.