En vivo: Gala en homenaje al Comandante Almeida - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Foto: Estudios Revolución 8:52 p.m. Comienza la gala por el X aniversario de la muerte del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, con las notas del Himno de Bayamo.

Foto: Estudios Revolución El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, pronuncia las palabras centrales.

Su discurso inicia de la siguiente manera: ” Hoy recordamos a un héroe legendario, al Comandante Juan Almeida Bosque, pues se cumplen 10 años de la desaparición física de este héroe que se ganó el respeto y admiración del pueblo. El 11 de septiembre también se sufrió el golpe de estado de 1973 en Chile, donde perdió la vida el presidente Salvador Allende, iniciando la vida fascista en este país.

También, un día como hoy, en 2001, fue el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos, donde perdieron la vida muchos inocentes. Tanto para chilenos como para estadounidenses va nuestro acompañamiento y dolor.

“Hoy nos reunimos para evocar a un héroe que demostró firmeza y lealtad a Fidel y Raúl, y que representa la alegría de vivir la fe sin límite en la victoria. “Su sonrisa pudiera confundir al locutor que no conociera su historia. En Alegría de Pío gritó: “Aquí no se rinde nadie” y pronunció una palabrota. Alguien pensó que lo había dicho Camilo y él lo ratificó con su gran modestia”.

Conversando con el Comandante Juan Almeida Bosque

El Ministro de Cultura, se refirió a Juan Almeida en el acto por el X aniversario de su desaparición física como un hombre humilde, honrado, sencillo. «Lo más parecido a un titán que he visto en mi vida revolucionaria», dijo. «Asaltante al Moncada, fundador del movimiento 26 de julio, Comandante del Tercer Frente, jefe destacado en momentos decisivos como la Limpia del Escambray y la Invasión por Playa Girón».

Alonso se dirigió a los presentes en el teatro Karl Marx y afirmó que Almeida era defensor de los principios de justicia y poseía entrega y peculiares dotes de cuadro. El pueblo santiaguero lo recuerda con amor por dondequiera que pasas. «Con Almeida pudo contarse siempre, hombre de confianza para tareas complejas».

Recordó que el Comandante una vez dijo: «Pienso en la nueva responsabilidad de conducir y cuidar, pero sin sobreprotección, de esta nueva tarea que me ha sido asignada….respetar y ser respetado…hacer justas valoraciones, ser equitativo y actuar con justicia… cumpliré mis obligaciones con honradez y sacrificio».

Alpidio Alonso manifestó que su figura poseía una sabia popular que circuló en sus venas como marca de su seriedad como revolucionario y como artista.

Foto: Estudios Revolución Como sabemos la canción popular se inspira en hechos de la cotidianidad, el autor no se puede alejar de los anhelos de su pueblo. Esa misma capacidad le permite escribir muchos libros que describen la epopeya revolucionaria.

De uno de ellos, “Contra el agua y el viento”, que obtuviera el premio Casa de las Américas en 1987, Frei Betto, uno de los jurados, dice que ese libro refleja heroísmo y la comunión solidaria del pueblo cubano. Otro ejemplo es la valoración que Guillén hace de otro de sus libros: “Que bueno leer tu libro, es como tú, fácil sencillo, verdadero. Lo cierto es que la historia musical no puede prescindir de sus canciones y los historiadores e investigadores tendrán que acudir a su libro. Por eso es imprescindible conservar la memoria del héroe como un ser libre de carne y hueso, no por ello menos extraordinario. Que la memoria de Almeida no se seque en el olvido, que no sea un nombre y un apellido, o una foto amarillenta, nada que ver con él, que se recuerde su condición de músico, poeta y revolucionario. La Revolución cubana, la que inició en el 1868 y alcanzó el poder en el 1959 tiene la estatura de sus héroes y mártires, porque se trata de hombres y mujeres de pueblo, portadores de sus virtudes más amplias.

Fue el alma de las conmemoraciones de fechas decisivas como el 150 del natalicio de Máximo Gómez o los centenarios de las muertes José Martí en 1995 y Antonio Maceo en 1996 De ese interés de precisión de los hechos escribe un bello libro, El General de Ejército Máximo Gómez. Nos queda preservar la memoria. No digamos que Almeida ha muerto. Vive hoy más que nunca en cada victoria de la revolución, en sus libros, sus canciones.

Acompañó durante más de 5 décadas a Fidel y Raúl, y no ha dejado de estar presente en su pueblo por su moral y esfuerzo, señaló el ministro.

La tarea del enemigo es que olvidemos nuestra gloriosa historia, la de nosotros es revivirla. Hombres como Juan Almeida son los que muestran como debe vivir y morir un revolucionario cubano.

¡Aquí no se rinde nadie! ¡Viva el ejemplo inspirador de Juan Almeida! ¡Hasta la victoria siempre!

A continuación la Orquesta Sinfónica Nacional intrepreta la pieza “A Santiago”

——————————————————————————————————————————————-

9:17pm El coro Nacional de Cuba interpreta en conmemoración a Juan Almeida “Este son” y luego “Dame un traguito ahora”

————————————————————————————————————————————-

9:25pm Juan Guillermo y su grupo interpretaron el cuarto tema musical de la noche: “Mi viejo”, mediante el cual JG honró la memoria de su padre.

————————————————————————————————————————————-

9:30pm La canción “Como le explico a mi corazón” de Alejandro Falcón y Niurka Reyes continuó la gala.

————————————————————————————————————————————

9:40 p.m. El maestro Frank Fernández deleita al público con la versión instrumental de La Lupe, tema de la autoría del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

———————————————————————————————————————————— 9:45 9:45 p.m . Con la canción Cualquier lugar es mi tierra continúa la gala por el X aniversario de la desaparición física del Comandante Almeida. El tema es interpretado por Yulaysi Miranda compañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Foto: Estudios Revolución Informaciones relacionadas Un héroe con música en el alma Almeida vive hoy más que nunca
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation